Buenas a todos.
Antes que nada pido disculpas por si debería integrar este post en un hilo más general, pero teniendo en cuenta que mi pregunta es muy específica e igual se contesta con un Sí o un No he pensado que será más fácil de localizar si va por separado.
Después pido disculpas por la longitud y densidad del post pero prefiero ir paso a paso describiendo todo lo que hago porque a lo mejor con la misma algún consejo secundario interesante puede aparecer.
Todo esto comienza con el espectacular artículo de Fresco sobre el apantallamiento casero de las guitarras. Tras leerlo uno siente deseos de tener guitarras para apantallar... así que me puse manos a la obra con la mía.
Tengo una Squier modelo Stratocaster fabricada en Corea (y según el número de serie, en la fábrica Cort) en el 95.
Por lo que he oído siempre, Squier es igual a caca y aunque eso no lo sabes cuando tienes 16 años y te compras tu primera guitarra siempre me pica un poco el orgullo volver a leerlo. Di por hecho que necesitaría todo tipo de retoques.
Hice las pruebas y efectivamente, a volúmenes altos ruido de fondo que disminuye al tocar las cuerdas o el puente, más exagerado en determinadas combinaciones de pastillas.
Aprovechando el cambio de cuerdas decidí desnudarla entera y darle un repaso. Cuerdas fuera, empecé a sacar tornillos del golpeador... la mitad algo oxidados. Estos se van a pasar la noche nadando en 3en1.
Aquí os muestro lo que veo:
Tiene una pastilla doble en el puente, no tengo ni idea de qué modelo de Strato debe ser.. cuando tenía 16 años no lo pregunté. Tiene una pegatina en la pala conmemorando los 50 años de Fender
Al levantar el golpeador me encontré con esto:
Los huecos en el cuerpo aparecen pintados con un negro mate que según leí en el hilo de Frasco deberían ser pintura conductora. Todos los huecos (pastillas, jack y puente por los dos lados), vamos, que no se ve madera por ninguna parte.
Si la percepción es correcta, sí que hubo una presunta intención apantalladora desde la fábrica. Y es más:
(misma foto sin flash)
En el área de contacto entre los potenciómetros y el selector de pastilla con el golpeador también tuvieron la delizadeza de poner una lámina que parece de papel de alumio.
Un par de detalles de esto:
(todo el amasijo de cables organizado con una brida, en primer plano y a la derecha el condensador de los tonos, en primer plano de verdad el selector de pastillas).
(disculpen la calidad).
Atención al canto del golpeador que se ve en primer plano. Tiene como una capa oscura intermedia.
Las carcasas de los potenciómetros están unidas por un cable (más bien un alambrito, es un sólo hilo) con un manguito (manguerita?) de color amarillo suelto, imagino que para evitar falsos contactos.
En el punto de soldadura de este hilo con el pote del volumen confluyen también la masa del selector, los neutros (negros) de las pastillas simples, las pantalla del cable de la pastilla doble, la pantalla del cable de jack y un hilo (cable de un sólo filamento grueso con manguerita) que va hasta los mecanismos del vibrato detrás del cuerpo con lo que quedan protegidos también los muelles y los tornillos tensores que sujetan el puente.
Resumiendo, pintura conductora en el cuerpo, cables apantallados... pero de jaula de Faraday nada, como mucho un pequeño "escudo" delante de los potes. Es más, en ningún momento distingo contacto entre la capa de pintura conductora y toda las demás masas. A menos que valgan de contacto los tornillos tensores del vibrato que se internan en la madera.
Será simplemente pintura negra?
Y la capa oscura interior del golpeador... es estético, verdad? No tiene sentido que tenga algo que ver en todo esto...
Después del pedazo rollo que os he soltado me voy a permitir un pequeño offtopic (pero de la misma guitarra):
De qué madera puede ser y cómo se puede limpiar este mástil?
Moderadores, no seais muy duros con un pobre recién llegado
Antes que nada pido disculpas por si debería integrar este post en un hilo más general, pero teniendo en cuenta que mi pregunta es muy específica e igual se contesta con un Sí o un No he pensado que será más fácil de localizar si va por separado.
Después pido disculpas por la longitud y densidad del post pero prefiero ir paso a paso describiendo todo lo que hago porque a lo mejor con la misma algún consejo secundario interesante puede aparecer.
Todo esto comienza con el espectacular artículo de Fresco sobre el apantallamiento casero de las guitarras. Tras leerlo uno siente deseos de tener guitarras para apantallar... así que me puse manos a la obra con la mía.
Tengo una Squier modelo Stratocaster fabricada en Corea (y según el número de serie, en la fábrica Cort) en el 95.
Por lo que he oído siempre, Squier es igual a caca y aunque eso no lo sabes cuando tienes 16 años y te compras tu primera guitarra siempre me pica un poco el orgullo volver a leerlo. Di por hecho que necesitaría todo tipo de retoques.
Hice las pruebas y efectivamente, a volúmenes altos ruido de fondo que disminuye al tocar las cuerdas o el puente, más exagerado en determinadas combinaciones de pastillas.
Aprovechando el cambio de cuerdas decidí desnudarla entera y darle un repaso. Cuerdas fuera, empecé a sacar tornillos del golpeador... la mitad algo oxidados. Estos se van a pasar la noche nadando en 3en1.
Aquí os muestro lo que veo:
Tiene una pastilla doble en el puente, no tengo ni idea de qué modelo de Strato debe ser.. cuando tenía 16 años no lo pregunté. Tiene una pegatina en la pala conmemorando los 50 años de Fender
Al levantar el golpeador me encontré con esto:
Los huecos en el cuerpo aparecen pintados con un negro mate que según leí en el hilo de Frasco deberían ser pintura conductora. Todos los huecos (pastillas, jack y puente por los dos lados), vamos, que no se ve madera por ninguna parte.
Si la percepción es correcta, sí que hubo una presunta intención apantalladora desde la fábrica. Y es más:
(misma foto sin flash)
En el área de contacto entre los potenciómetros y el selector de pastilla con el golpeador también tuvieron la delizadeza de poner una lámina que parece de papel de alumio.
Un par de detalles de esto:
(todo el amasijo de cables organizado con una brida, en primer plano y a la derecha el condensador de los tonos, en primer plano de verdad el selector de pastillas).
(disculpen la calidad).
Atención al canto del golpeador que se ve en primer plano. Tiene como una capa oscura intermedia.
Las carcasas de los potenciómetros están unidas por un cable (más bien un alambrito, es un sólo hilo) con un manguito (manguerita?) de color amarillo suelto, imagino que para evitar falsos contactos.
En el punto de soldadura de este hilo con el pote del volumen confluyen también la masa del selector, los neutros (negros) de las pastillas simples, las pantalla del cable de la pastilla doble, la pantalla del cable de jack y un hilo (cable de un sólo filamento grueso con manguerita) que va hasta los mecanismos del vibrato detrás del cuerpo con lo que quedan protegidos también los muelles y los tornillos tensores que sujetan el puente.
Resumiendo, pintura conductora en el cuerpo, cables apantallados... pero de jaula de Faraday nada, como mucho un pequeño "escudo" delante de los potes. Es más, en ningún momento distingo contacto entre la capa de pintura conductora y toda las demás masas. A menos que valgan de contacto los tornillos tensores del vibrato que se internan en la madera.
Será simplemente pintura negra?
Y la capa oscura interior del golpeador... es estético, verdad? No tiene sentido que tenga algo que ver en todo esto...
Después del pedazo rollo que os he soltado me voy a permitir un pequeño offtopic (pero de la misma guitarra):
De qué madera puede ser y cómo se puede limpiar este mástil?
Moderadores, no seais muy duros con un pobre recién llegado