Buenas
Aprovecho la hora del café porque hay algo que no entiendo,y no sé si podré leer estos días
jaime71 escribió:
El Bm7b5 "tiene función de" dominante pero si lo metes en un IIm7b5 V7 Im es decir, en un Bm7b5 E7b9 Am7 con el ritmo armónico adecuado pues hace la función de subdominante (además es así como aparece la mayor parte de las veces en el repertorio popular)
Sí,pero estás en Am no en C.Esto no soy capaz de verlo.Aquí estamos en Amy ese B semidisminuido,no viene de C,(que es de dónde quitas tú lo de dominante)viene de la tonalidad sobre la que asientas Am
Es el grado II.No es el VII de C.De donde sale ese grado V?Dominante de Am.De dónde sale ese Bm7b5?.Grado II de Am.
jaime71 escribió:
El Fmaj7 "es" subdominante pero si modulas hacia él se convierte en tónica.
La diferencia de trato puede estar sólo en la escala
Ej: Cmaj7 C7 Fmaj7(lidio)G7 a compás por acorde y vuelta.
Tono:(C----F--C-----------)
Cmaj7 C7 Fmaj7(jónico)G7
(C----F--------------C--)
No veo dónde has convertido al Fmaj7 en tónica.Y no entiendo porque pones Tono: C----F---C.Yo veo C F G. El uso del lidio si lo interpreto.Y como comentas el tema del uso aquí radica en la escala sí,pero es que a G7 le puedes meter mixolidio o no?
jaime71 escribió:
El Am7 "tiene función de" tónica de C , puede además "ser" tónica de Am con la modulación pertinente y además si lo metes en un IIm7 V7 (o variaciones, se entiende) hacia G, (Am7 D7 G7) hace también función de subdominante
Correcto
jaime71 escribió:
El Am7 "tiene función de" tónica de C , puede además "ser" tónica de Am con la modulación pertinente y además si lo metes en un IIm7 V7 (o variaciones, se entiende) hacia G, (Am7 D7 G7) hace también función de subdominante. Correcto
El Em7 puede "ser" tónica de E con la modulación pertinente y puede tener función de tónica de C mientras no se armonice la nota Do porque Em7b13 no se contempla en música tonal, la nota Do es a evitar en Em, hay problemas melódicos
No puedo hablarte desde la experiencia,porque no la tengo.Pero que sea nota a evitar,creo que quiere decir,que si choca con la armonía se produce una fuerte disonancia,como puede ser el caso.No tengo mucha experiencia en jazz,pero sí estoy de acuerdo con lo que dijo Raúl en otro post,donde Miles decía que se podían tocar todas las notas sobre todos los acordes.De todas maneras,se empieza por la base,que creo que es esta,y no la casa por el tejado,así que nada que añadir.
jaime71 escribió:
El caso es que este acorde no siempre puede cumplir alguna función concreta para otorgarle religiosamente una función principal , consensuada y rotunda. Se puede discutir.
Bueno,lo que está claro es que una melodía la puedes armonizar de varias maneras.Con esto te quiero decir que si tu partes de una melodía y la armonizas con un I y luego pones un IV y luego un V,es posible que ese IV,si pueda ser sustiuido por un VI,pero eso no quiere decir que sea subdominante ese VI.Es tónica paralela y la melodía lo permite,aunque no entiendo el cabezonerío que hay en otro post por llamarle subdominante a esto.El único subdominante que hay es el IV.Por eso te puse lo de tónica superton med subdominante.Si un acorde no contiene ese grado,es IMPOSIBLE,que adquiera esa función.
Los acordes menores son como sustitutivos de los mayores,y los mayores son los más importantes,ya lo he explicado aunque muy resumido,da igual.
jaime71 escribió:
Los restantes acordes sufren el maldito sino de no tener una función principal como la de los Tres Grandes
Sí,es verdad,en cierta medida están asociados a ellos,son sustitutivos de ellos,pero no son los importantes.Se sustituyen para que la música no sea plana o igual o repetitiva como el ajo.Sino para darle frescura y lo cierto es que como razonas las cosas,eres perfectamente consciente de cómo hacerlo.
P.D.-No sé si me equivoqué en algo,escribo con prisas.
Gracias por aclarar esto para quien le pueda interesar,pues es el orden en el estudio.Nadie empieza estudiando,no hay notas a evitar y nadie empieza diciendo yo opino que VI es Sub.No es así,por más que me digan.
No sé que libros has estudiado de armonía.El de Enric Herrera no tiene tantos errores como dicen.Si alguna errata.Puede ser que haya alguno mucho más amplio,pero va directo al grano y donde se desgrana todo esto,es en las obras musicales,como bien sabrás.
Y estoy seguro de que por tú vocabulario,sabes hablar muy bien de todo lo que dices,sin dudar ni un momento por ello.
Un saludo