Ayer me tuve que liar a martillazos con el traste 22 de mi Ibanez sa120. Hace calor, Madrid es muy seco, y los trastes le crecen. Se me enganchaba la primera, se había levantado un poco el muy. Ahora va mejor, ya no se engancha.
Pero si hubiera sido una guitarra cara, creo que no me hubiera atrevido.
Ahora que alguien me diga que a las guitarras caras no les crecen los trastes en verano.
#267 Vivo en el Levante murciano, en la playa. Calor y humedad insufribles para cualquier cosa que no sea estar a la sombra chupando una rubia con en culo frío.
La verdad es que no se me ha levantado un traste en la vida. Ni siquiera cuando tocaba con mi ibanez sa160.
#267
Cuidado, que con esto de que si crece o no crece nos metemos en un terreno escabroso.
¿He dicho metemos?
Uy! Perdón..
Es que lo peor es el calor seco. El metal dilata, la madera encoge. Si hay más humedad, la madera no contrae tanto. Eso, y cómo los pusiera el Indonesio de turno. Cuestión de suerte muchas veces.
Y sí, contempló con alegría cómo me crecen otras cosas, con estos calores. Pero hablar de eso ya sería un oftopic de tarjeta roja. Mejor correr una opaca cortina.
1
A las guitarras caras, no les crecen los trastes en verano.
Dicho está.
A ninguna guitarra le crecen los trastes . La razón es muy simple. Necesitarías incrementar varios cientos de grados la temperatura de los trastes para provocar un aumento de su longitud lo bastante grande como para notar que pinchan al pasar la mano. Y antes producirías diferentes efectos en madera, cola del diapasón y barnices. Quemaduras entre otras cosas.
Las guitarras caras usan maderas bien curadas y estabilizadas. Los movimientos son mínimos. En especial en mástiles gruesos. Y suelen rematar el extremo de los trastes, más cortos que el borde del diapasón. Hasta la aleación del traste es especial. Y aunque no se diga, los trastes de acero además de por su dureza, minimizan la dilatación respecto a los usuales de aleación.
Lo que si cambia claramente es la madera. El empleo de maderas verdes, mal secadas o muy porosas pero baratas, abundantes y fáciles de trabajar, se destinan a las gamas bajas. Ahí es donde empiezan los problemas de todo tipo.
Esa es la explicación. Y tampoco es tan dificil de arreglar . Una lija de taco de los chinos que vale de 60cents a 1 euro y paciencia, solventa el asunto.
2
#272 mejor explicado imposible.
Pues no se... tengo dos Harley Benton hace 3 años y siguen como el primer día. Clima húmedo. Eso sí.
1
#275
Tócalas. Cuando termines, las limpias y al estuche o la funda. De ahí al armario donde las guardes. Nada de radiadores cerca. Y si el armario es de madera y guardas además ropa, la mayor parte de la humedad irá a la ropa y el propio armario.
Déjalas permanentemente al aire, con cambios de humedad y temperatura, cerca de ventanas, zonas soleadas y radiadores. Verás que juerga y la de veces que has de ajustarlas. Muchas más que si haces lo primero.
No pasa nada por comprar una Harley B. Pero compiten donde compiten por mucho empeño que pongan algunos en comparativas y disquisiciones varias respecto a guitarras de gamas altas, Custon Shops y material de ese calibre.