Para mi crunch siempre ha sido la entrada de Summer of 69 o Hit me with your best shot de Pat Benatar. Un ampli empezando a romper.
3
Para mí "crunch" no es mas que un limpio con algo de overdrive. Pero solo un poco, sin que llegue a romper del todo puesto eso ya sería un sonido distorsionado.
Un ejemplo sería unas válvulas calentitas!!!
3
Interesante y sencilla pregunta; respuesta no tan sencilla, como avanzas.
Yo lo entiendo contenido en la opción número dos: un limpio ya algo cargadillo.
Bajando el volumen de la guitarra aún sonaría limpio; subiéndolo a tope casi llegaría a un overdrive.
Un ampli limpio de vatios moderados y válvulas de poca ganancia exigiéndole volumen a tope.
Mucho de lo que han descrito algunos compañeros anteriores me parece más bien ya un overdrive suave o un fuzz también incipiente (por cierto, éste otro sonido al que se le da cierta ambigüedad terminológica).
Como ejemplo paradigmático de lo que quiero decir, algo que todos indentificaremos: los primeros cuatro acordes rasgueados de la intro del Smells like a teen spirit de Nirvana (ya ni cuelgo este video de lo que es para mí es un crunch por antonomasia).
Saludos.
1
#18 Me lo has quitado de la punta de los dedos, iba a poner ese mismo tema. 👌🏻
Por cierto, he votado 1
3
#18 El Crunch con todos sus matices, niveles y texturas, desde luego. Tremendísimo temazo.