#47
Muy buenos baremos para mi también; coincido contigo:
— Con el crunch arpegias y se diferencia nota a nota la sucesión, sin llegar a empastarlas; si empasta, ya llega a overdrive (de eso se trata precisamente en el OD, eso se persigue).
— Con
palm muting el crunch apaga el sonido; con overdrive suena a lo que sabemos, a
palm muting (el mismo nombre se emplea para la técnica —
pizzicato con mano derecha— y el sonido resultante).
Además el crunch es sensible a la fuerza y latigazo del toque de muñeca que le des, haciéndose muy apropiado para rítmicas: rock clásico (Chuck Berry, genio del crunch; también en riffs y solos), funky, reggae... mucho Dave Copeland con Police...
En el crunch se lucen los acordes abiertos en todo su abanico de armónicos; en el overdrive el sonido se comprime «naturalmente» en las válvulas saturadas del previo (y también en la potencia en el típico sonido británico).
Históricamente, yo veo el rock clásico de los cincuenta desarrollando el crunch, y desde principios los sesenta se va profundizando en el overdrive (ya desde el surf rock, que veo como un estilo ejemplo del paso de uno a otro).
Por eso no acabo de ver a AC/DC como paradigma del crunch, como muchos compañeros en este hilo, y por eso mismo sí los veo dentro de los géneros de metal: un hard rock ya heavy, en el que el empaste de los acordes es base de su sonido y no le va a la zaga a los que sí se consideran indudablemente pioneros, como Black Sbbath o Deep Purple, y desde luego mucho más que cantidad de cosas de Led Zep, que son más crunchies.
Está quedando un hilo precioso de ejemplos