A todo Fuzz: El Hilo de los Fuzz
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#216
Los 2n527 los usa también Analogman en algunos Sun Face y para mi suenan muy bien. Sino mirate transistores japoneses, suelen tener la ganancia que especifican en las especificaciones técnicas (no como los soviéticos que suelen estar por debajo) y tienen unas fugas bastante razonables.
Transistores tipo los 2sb175/185 son muy recomendables.
#217
Es un mundo esto, pero al final lo importante es tener muchos para ir probando y sobretodo entender que cada circuito necesita unas características determinadas para sonar como deben. Una vez ya te sabes las características del circuito es más fácil encontrar el transistor que buscas que si vas a ciegas completamente.
Los 2n527 los usa también Analogman en algunos Sun Face y para mi suenan muy bien. Sino mirate transistores japoneses, suelen tener la ganancia que especifican en las especificaciones técnicas (no como los soviéticos que suelen estar por debajo) y tienen unas fugas bastante razonables.
Transistores tipo los 2sb175/185 son muy recomendables.
#217
Es un mundo esto, pero al final lo importante es tener muchos para ir probando y sobretodo entender que cada circuito necesita unas características determinadas para sonar como deben. Una vez ya te sabes las características del circuito es más fácil encontrar el transistor que buscas que si vas a ciegas completamente.
#219
Según lo que busques.
Si buscas transistores con ganancia media-alta y bastantes fugas los AC127
Si buscas transistores con ganancias media-alta y muy pocas fugas los OC139/140
Y en general los transistores soviéticos suelen tener unas fugas bastante moderadas, lo que el gain casi siempre está en la parte más baja de las especificaciones técnicas
Según lo que busques.
Si buscas transistores con ganancia media-alta y bastantes fugas los AC127
Si buscas transistores con ganancias media-alta y muy pocas fugas los OC139/140
Y en general los transistores soviéticos suelen tener unas fugas bastante moderadas, lo que el gain casi siempre está en la parte más baja de las especificaciones técnicas
#223
Exacto, si cumple las características que necesita el circuito no hay problema.
Yo los Fuzz Face los hago con muchos tipos de transistores que no son los originales NKT275 (a día de hoy inencontrables y los que se encuentran son en un 95% falsos o a más de 200€ el transistor) y suenan geniales. Pero es que no es raro al final los Fuzz Face son clones del MK1.5 cambiando los transistores de oc75 a NKT275 (y una resistencia para que el voltaje de los transistores trabaje más cerca de 4.5V en el colector del segundo transistor, que en los MK1.5 que trabaja más cerca de 7V - 8.6V)
O los Zonk que usaron un montón de transistores distintos (2g309/oc75/OC44 y después 2g309 y dos oc71) y no eran más que clones del MKI (que usaba un OC75 y dos 2g381).
Al final más que el tipo de transistor lo importante es que tengan las características necesarias (y sino modificar el circuito, como cuando en los RangeMaster cambiaron de OC44 a OC71 que suelen tener menos ganancia y el potenciómetro pasó de ser de 10k a 20k)
Exacto, si cumple las características que necesita el circuito no hay problema.
Yo los Fuzz Face los hago con muchos tipos de transistores que no son los originales NKT275 (a día de hoy inencontrables y los que se encuentran son en un 95% falsos o a más de 200€ el transistor) y suenan geniales. Pero es que no es raro al final los Fuzz Face son clones del MK1.5 cambiando los transistores de oc75 a NKT275 (y una resistencia para que el voltaje de los transistores trabaje más cerca de 4.5V en el colector del segundo transistor, que en los MK1.5 que trabaja más cerca de 7V - 8.6V)
O los Zonk que usaron un montón de transistores distintos (2g309/oc75/OC44 y después 2g309 y dos oc71) y no eran más que clones del MKI (que usaba un OC75 y dos 2g381).
Al final más que el tipo de transistor lo importante es que tengan las características necesarias (y sino modificar el circuito, como cuando en los RangeMaster cambiaron de OC44 a OC71 que suelen tener menos ganancia y el potenciómetro pasó de ser de 10k a 20k)
Con el AC188K hice un par de Rangemasters que lo petaban. En uno le puse un selector para escoger el condensador de entrada: o el habitual u otro que ofrecía ganancia en todas las frecuencias, para usar como booster típico. Ese lo vendí.
Lo del selector para el condensador de entrada también va bien para los fuzzes: vendí uno en que podías escoger entre el de toda la vida y otro de 100nF, que daba un sonido más ligero, menos recargado.
Lo del selector para el condensador de entrada también va bien para los fuzzes: vendí uno en que podías escoger entre el de toda la vida y otro de 100nF, que daba un sonido más ligero, menos recargado.
#227
Si alguna vez pruebas de hacer un MKI hazte un Zonk y haz eso con el condensador de entrada, 1nf Zonk, 10nf MKI.
Y tendrás un fuzz brutal en los dos modos.
Yo con los RangeMaster hago eso pero coloco un potenciómetro así puedes regular exactamente el recorte que quieres de graves y es una gozada.
Si alguna vez pruebas de hacer un MKI hazte un Zonk y haz eso con el condensador de entrada, 1nf Zonk, 10nf MKI.
Y tendrás un fuzz brutal en los dos modos.
Yo con los RangeMaster hago eso pero coloco un potenciómetro así puedes regular exactamente el recorte que quieres de graves y es una gozada.
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