A todo Fuzz: El Hilo de los Fuzz

agiant
#205 por agiant el 11/02/2024
El MKI es brutote también, eh?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
Javi el Pedales
#206 por Javi el Pedales el 11/02/2024
#202

Sip, yo tuve un MKII hace tiempo, de caja grande, sonaba tremendo y muy bruto, pero me mola más el MKI… en un futuro igual me hago con otro, pero ahora mismo con lo que tengo y lo que está de camino (😁) ya voy bien ya 🤣🤣
Subir
1
Pppc
#207 por Pppc el 11/02/2024
#205

Si, pero el MKII es brutote en plan el matón grande de la panda de mafiosos. El MKI es el que es canijillo pero un auténtico psicópata que nunca sabes cuando te arrancará los ojos... 🤣🤣

#206

Buenas cosas tienes tú de camino, una de ellas hablaré esta semana, el Fuzzrite.
Para más adelante, imagino que de cara a verano haré un MKII con su condensador Iskra gordo, su caja buena, sus 3 OC81D white jacket, sus WIMA TFF... Pero más adelante, que ahora estoy acabando un Marshall Supa Fuzz 🤣🤣🤣
Subir
2
pacoLPaul
#208 por pacoLPaul el 11/02/2024
Buenas, Unas preguntas, Héctor. ¿Qué diferencia hay en usar OC75, OC79, OC81D, AC128, y otros tipos de transistores? ¿Afecta al sonido o se necesita modificar el resto del circuito? ¿Se puede cambiar un transistor por otro y como afectaría al resultado final?

Dejo un enlace de Valvo:

http://www.wylie.org.uk/technology/semics/Germany/Valvo/Valvo.htm
Subir
jordimatb
#209 por jordimatb el 11/02/2024
Algún día tengo que poner por aquí alguna prueba de sonido de un Tonebender que me construí ya hace años. Pillé unos transistores de germanio muy raros en una tienda de electrónica, grandes y cabezones. No sé si tiene el auténtico sonido Tonebender pero es una barbaridad: con la ganancia al mínimo ya cruje cosa mala y al máximo la guitarra empieza a acoplarse, aunque bajes el volumen o te alejes del ampli.
Subir
lutop
#210 por lutop el 11/02/2024
Reconozco que aunque me gustan los fuzz, no los uso mucho porque me cuesta entrontrar el sonido con el resto de equipo y el grupo.
Ahora mismo tengo 3, todos fabricados por mi:

-Fuzz Factory
-Big Muff
-Acapulco Gold

Este ultimo cuenta como fuzz? Lo que si es, es muy burro, tiene volumen para dar y tomar.
Subir
Círculodequintas
#211 por Círculodequintas el 11/02/2024
#208

Héctor te lo va a explicar infinitamente mejor que yo que soy un cateto en esto de los fuzzes. Pero algo he enredao y he visto cosas que parecen mentira pero son verdad. Te hago un adelanto....

AC128, OC75, OC79, OC81D,.....
Todos germanios, todos PNP

Ahora como Jesucristo, usamos el mecanismo de la parábola para, intentar explicar algo que aparentemente parecer ser una cosa y luego resulta ser otra.

Los 4 apellidos más comunes en España:

- García - AC128
- Rodríguez - OC75
- González - OC79
- Fernández - OC81D

Como son Germanios y PNP, los juntas y pueden procrear. Salen fuzzes. Pero ahora viene el problema

Hay millón y medio de Garcías de primero y otro millón y medio con García de segundo. Todos son García. Mismo apellido. Vale, pues los juntamos. Así de primeras, combinación ideal.

PUES NO.

Porque todos esos García son cada uno de su padre y de su madre. Lo mismo después de juntarlos y procrear, el nene o la nena te sale un cerebrito que gana el Nobel o termina en la delincuencia , el tráfico de armas y la drogadicción. Y es que los transistores pueden ser así de chulos y porculeros. Lo mismo besas el cielo que te ganas una parcelita en el reino de Satanás, porque en un arrebato, tiras el fuzz por la ventana del ático y sin querer, le rompe el cráneo a un viandante dejándolo seco o hace volcar un autobús.

Imagínate lo que pasa si además de Garcías entre sí, metemos los Rodríguez, González , Fernández junto a todos los que se te ocurran que sean genéticamente compatibles. Y eso solo con Germanios PNP. Porque también hay germanios NPN. Y silicios, y unos tienen más ganancia que otros, y algunos tienen fugas y otros no y para algunos montajes han de tener fugas pero para otros no.....de locos. Completamente de locos.

Si alguien dice que han pasado más de 30 años hasta que consiguió el primer fuzz que sí era lo que quería, creedle. Esas cosas no se confiesan si no son verdad.

Y dejaos aconsejar por alguien que realmente sepa del asunto. Acortará el plazo de espera para que consigáis el fuzz que os gusta.

Este hilo es una buena guía.
Subir
4
Pppc
#212 por Pppc el 11/02/2024
#208

Se viene tocho 🤣🤣.

Lo importante en los circuitos con transistores de germanio es, más que el tipo o numero concreto, conseguir transistores que cumplan los requisitos de cada circuito.
Por qué entonces los circuitos de antes los hacían casi siempre con un mismo tipo de transistor y cuando cambiaban de transistor cambiaban cosas del circuito? Por unas características generales.
Cada tipo de transistor de germanio tiene unas especificaciones técnicas, para nosotros las importantes son ganancia y fugas. Esas especificaciones técnicas suelen cumplirse en un 75-80% de los transistores de ese tipo.
Por ejemplo los OC75 tienen una ganancia de más de 50hFE y unas fugas normalmente por encima de 200uA.
Cuando diseñaban un circuito con OC75 tu sabes que cualquier transistor con más de 50hFE y unas fugas de mas de 200uA va a funcionar (en algunos circuitos, como en mis amados MKI y Zonk, literalmente funcionar, que no quiere decir sonar bien, eso conlleva normalmente buscar más hasta dar con los que suenan bien, importante matiz). En este caso de los mentados, los AC128 son un muy buen sustituto ya que tienen unas características muy parecidas en cuanto a ganancia y fugas. Los OC79 suelen tener algo menos de ganancia y fugas así que depende del transistor concreto y los OC81D suelen tener una ganancia parecida pero menos fugas.
Por eso cuando en el MKII cambiaron de los OC75 a los OC81D modificaron un par de resistencias, para conseguir que el circuito siguieran funcionando igual. Adaptaron el circuito a las características generales de los nuevos transistores.

Esto sería, someramente, la parte técnica. La parte musical en sí se notan un tipo de transistores u otros, pues... Depende del circuito, hay circuitos donde las diferencias se notan más, en otros que apenas.

Los transistores de germanio no todos reproducen la misma cantidad de frecuencias, (y todos muchas menos que los transistores de silicio, de ahí que a los fuzzes de germanio siempre se les califique como mas calidos, porque básicamente son incapaces de reproducir según que frecuencias agudas) normalmente cuando hablamos de fuzzes que su función es destruir nuestra señal pues a veces si que se pueden notar ciertas diferencias. En circuitos que tienen muchos filtrajes de frecuencias pues no creo que la diferencia sea muy apreciable.

Y ahora ya esto son apreciaciones personales y puede incurrir en la "Gilipollez por Mojo" Mi opinión personal sobre "como suenan algunos tipos de transistor":

Los OC75 son mis favoritos suenan fuzzeros y vivos en los medios.
Los OC44 y los OC45 tienen unos agudos muy vivos y bastante cristalinos sin ser estridentes.
Los OC79/81/82/83/84 son bastante equilibrados.
Los OC81D suenan grandes, con más graves y más redondos que otros transistores .
Los OC71/OC72 suelen ser parecidos a los OC75 pero más todoterreno, sin una personalidad tan marcada.
Los AC125/126/128/188 suelen ser más oscuros, menos mediosos y más roncos (sobretodo los AC128 y los AC188 mas oscuros)
Los 21309/7/5/3 y los 2n527 son los más HiFi, tienen mas agudos que el resto así que en segun que circuitos hay que vigilar.

Esto es mi opinión personal, no una regla escrita ni nada parecido

Luego los transistores soviéticos y japoneses (ojo los transistores japoneses que suenan muy bien sobretodo en circuitos tipo fuzz face) también cada uno suena distinto... Pero eso ya otro día 🤣🤣
Subir
2
Pppc
#213 por Pppc el 12/02/2024
#209

Queremos escuchar esas pruebas. En según que épocas Sola Sound ponía una resistencia de 100r al potenciómetro para evitar eso, era como hacer que el potenciómetro no pudiera llegar al máximo porque a veces tenían tanta mala ostia que se colaban ruidos, radiofrecuencias... Y lo que hacían era añadir esa resistencia para domar a los MKII
Subir
1
jordimatb
#214 por jordimatb el 12/02/2024
Respecto a los transistores, siempre se dice que cuando pasaron a los de silicio el sonido cambió a peor, más estridente. Normal: los transistores de pequeña señal de germanio tenían ganancias bajas y una respuesta de frecuencia limitada, que domaba los agudos. Los transistores de silicio de pequeña señal (los bc108 o bc109 que les pusieron al principio) tenían ganancias MUCHO más altas y una respuesta de frecuencia que prácticamente ocupaba todo el espectro audible. Eso hacía los fuzzes menos agradables. Más estables y estandarizados, pero menos musicales (aunque cuentan con adeptos).

O sea que debemos restringirnos a los de germanio? No, hay transistores de silicio de menos ganancia (dentro del rango de los de germanio) y con un espectro de frecuencia también limitado en los agudos. Pero no son los típicos transistores de silicio de pequeña señal, son transistores de media potencia. Yo probé con los 2N1711 y los 2N5416, después de estudiar tablas de características, y dieron buen resultado. También ponía pequeños condensadores de pocos picofaradios entre colector y base para controlar los agudos.

El fuzzface que me hice lleva OC74 y el tonebender unos SFT125, que los pillé a ver que tal y dieron buen resultado (y no, no quiero controlarlo, el pedal está bien como está, pitando al máximo. Si lo cambiara sería como cortarle el pelo a Sansón 😉).

Adjunto foto de los STF125, feos pero matones.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG20240212004500.jpg
IMG20240212004612.jpg
Subir
2
Pppc
#215 por Pppc el 12/02/2024
#214

No son feos, son sombrereros locos 🤣🤣🤣
Todos los transistores de germanio son bonitos, aunque estéticamente mis favoritos son los black glass o los que tienen cobertor de colores (Orange Jacket, white jacket, blue jacket, yellow jacket...), todos los transistores que dan Fuzz cuentan con mi cariño y amor. Los soviéticos son muy del estilo de su arquitectura, muy brutalista y funcional.
Y los que son muy bonitos pero una pasada de ganancia son los oc13h (con ganancias de bastante mas de 200hFE) seguramente acaben en algun Big Muff hibrido silicio-germanio estilo Hoof de EQD, uno lo usé en un Devi Ever Hyperion y la verdad me encantó, el pedal en lugar de gatear cuando bajabas el volumen de la guitarra, limpiaba el Fuzz bastante, hasta casi un overdrive suavito.

c2f97eae7aa30101daa490560c131-2958918.jpg
Subir
2
Círculodequintas
#216 por Círculodequintas el 12/02/2024
Estoy aprendiendo mucho en este hilo, pero me está robando horas de sueño. Mañana me pesará y encima andaré con el come-come de localizar algunos de los transistores que citáis para probarlos en alguno de mis pedales. Los de rollo más HiFi como los 2N527 ya me tienen intrigado. Ese carácter creo que me puede venir bien para determinadas cosas. No soy de pedales oscuros ni con demasiada pelusa. Me mola el rollo Hendrix incluso cuando añade el wha o el univibe. Pero también la claridad y definición de notas de un SRV, Phillips Sayce o Bonamassa cuando meten fuzz. El rollo violín de Eric Johnson , ya lo tengo solucionado.

Si me podéis indicar algún modelo más en ese plan, lo agradecería. Cuando te pones a buscar, no siempre aparece lo que quieres y hay que tener alternativas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo