Como te comentan, es mejor que practiques antes de meterte con cosas delicadas.
Yo aprendí con un soldador de mierda que tenía mi padre por ahí. Cuando se rompía algo por casa me lo daban y yo lo desarmaba y lo terminaba de romper.
Mira si encuentras algún cacharro en la basura, punto limpio o similar.
Aquí en Madrid, en la calle Barquillo, hay una tienda que tienen eso, placas viejas para practicar. Lo mismo son de una radio que de una nevera. Pruebas a desoldar primero, a soldar después, etc sin miedo a romper nada.
Pero esas soldaduras que mandas... ahí has tenido el soldador muuuucho tiempo. pero mucho mucho.
Si el soldador está caliente no necesitas más de dos segundos para calentar y otro para poner el estaño.
El estaño lo tienes que echar en la placa, no en el soldador...
Es bueno pasar un poco de lana de roca suave a la placa antes de empezar para limpiarla de grasa.
Y lo que te recomienda, fundente, flux o algo así ayuda mucho en las soldaduras.
¿Estañas las patitas de los componentes antes de soldar?
Normalmente no. Por un lado no tiene donde agarrarse así que haces poco y por otro, si usas una placa y te queda una bolita, puede dificultarte ponerla en su sitio. Los cables si los estaño antes de soldarlos a lo que sea, pero ten presente que quede fino, no vaya a ser que no entre, tampoco hace falta ponerle pegotones.
¿Sabríais decirme algún sitio donde pueda hacerme con un estaño bueno?
Pues lo último creo que lo compré en Merchan, Alcobendas. Pero deberías poder conseguirlo en otros lados. Que lleve plomo, facilita el soldado. A malas, fundente o flux como ya han dicho y practicar un poco. Las placas viejas de aparatos estropeados, son estupendas para eso.
Suscribo todo lo dicho por los compañeros pero sobre todo el tema de la soldadura, que tenga plomo, sino eso no suelda ni a la de tres (y la soldadura queda normalmente fatal) y que el soldador tenga temperatura regulable (y usar puntas finas y no gordas) a parte de practicar antes de ponerse al lío
Y una vez ya estés a ello, los componentes delicados, usar zócalos (y mira que yo los odio y prefiero soldar los transistores y evitar movidas, pero al principio son necesarios como el beber)
Yo tengo uno como este, que de lo más baraturro con control de temperatura y de momento me ha ido bien. Claro que yo no le doy mucha caña y me dedico más a modificaciones en las guitarras y arreglar cables si eso. No creo que una estación profesional merezca la pena para dos o tres apaños que se vayan a hacer pero uno de estos lo amortizas sin problema.
#942 Bueno, con un soldador, una lata de caramelos y 2€ en componentes te montas un bazzfuss y lo flipas contigo mismo
Ha sido leeros y me han entrada ganas de soldar... asi que me he puesto con el Hot Cake que tenia pendiente... Aqui esta, solo pendiente del cableado externo y caja.
En cuanto a soldadura...
-No estañes los componentes. No sirve y te puede molestar luego para meter las patillas por los agujeros
-Si que es conveniente estañar cables para que no se deshilachen
-El Flux va bien, pero no te pases.. solo hay que poner muy poquito que si no se enguarra todo. Asegurate que sea para soldadura electronica, no el de soldar tubos de cobre.
-El tema de la punta es crucial. A mi particularmente las puntas muy finas no me gustan, cuesta calentar los componentes. Es cuestion de probar.
-No pongas una gota de estaño en el soldador... El proceso adecuado es calentar con la punta la pata del componente, y luego añadirle estaño. Si la pata del componente no esta caliente, el estaño no "moja".
Yo lo que hago es apoyar la punta del soldador en la patilla del componente justo en el agujero. Luego acerco el estaño apuntando un poco entre los dos, que toque la patilla y que toque la punta del soldador. Un segundo o asi y veras que al fundir, la gota "moja" y se esparce por si sola en todo el "pad" de la placa. Si forma una bola, posiblemente no ha quedado bien, o hay demasiado estaño. Si alguna vez me paso con el estaño, lo que hago es que al retirar el soldador "arrastro" hacia arriba siguiendo la pata del componente, para que el estaño sobrante suba por ahi. Luego al cortar la pata ya queda bien.
Despues de unos días con bastante lío, por fin puedo abrirle ficha al FUZZ.
TONE BENDER MKI
Corría el año 1965 y un joven Gary Hurst que había estado trabajando antes para Vox en Londres y arreglando órganos de la marca Elka en Italia (sí, la misma marca que años más tarde sacaría el Dizzy Tone) de regreso a Londres fue contactado por... Y aquí el primer misterio o equivoco de esta historia.
Según Gary Hurst fue contactado por el famoso músico de sesión Vic Flick (el cual es el guitarrista del famoso tema de James Bond) porque quería que le mejorase su Maestro FZ-1. Vic Flick niega que el jamás hablará con Gary Hurst o tuviera relación con sus Tone Bender, solo recuerda hablar con alguien en Macari 's Musical Exchange y decirle que para él el FZ-1 "no cortaba lo suficiente", incluso hace pocos años en un libro enseño su FZ-1 original... Entonces, con quien habló realmente Gary Hurst?
"Big Jim" Sullivan fue de los primeros en adoptar el fuzz como sonido distintivo y él si recuerda dejarle prestado un tiempo su FZ-1 (el cual no volvió a ver jamás) a Gary Hurst y recibir a cambio una caja de madera con un Fuzz dentro que sería de las primeras encarnaciones del Tone Bender MKI.
concurso de la época, a día de hoy los fuzzes que seguían vivos han regresado a las manos de Ant Macari
Sorteado el inicio de esta historia, podemos definir las primeras versiones del MKI como un FZ-1 repotenciado, con más sustain, más volumen, más fuzz y a 9V.
Wooden Box MKI
La primera encarnación, contaba con dos controles, volumen y fuzz y un switch para conectar/desconectar la pila del circuito.
Esta primera versión estaba construida en veroboard (igual que los primeros en caja de metal) sonaban totalmente a FZ-1 en esteroides con un sonido más roto, bronco, entrecortado y salvaje.
Los primeros MKI en caja de Metal
Conocido como "Exhibit A" y pertenece al grandioso Stu Castledine
Este es el ejemplo más antiguo que se conserva de MKI en caja de metal. El circuito y su construcción eran iguales al de caja de madera.
Añadiendo una serie de características que definitivamente son muy modernas para la época. Primero el estándar de 9V, la conexión true bypass del efecto (sí, true Bypass en el 65) y...
Sí, Gary Hurst fue el primero en tapar con moco negro el plagio que era su circuito, boutique 30 años antes de lo boutique 😂
Por fuera, la entonces novia de Gary Hurst (sobrina de los entonces dueños de Macari's) aplicaba letraset para el nombre del pedal y de los controles y sobre ellos barniz para que aguantaran algo más. En estos primeros pedales en caja de metal también se estableció el famoso dorado por arriba y negro por debajo. La parte del input y el output se decoraba algo más rustico.
¿El sonido? Igual al de caja de madera, Castledine es un especialista en hacer "este" tipo de MKI (y sí los botones blancos son originales)
Exhibit B
Este sigue siendo uno de los primeros modelos (fijaros en el letraset casi borrado) pero por dentro ya encontramos variaciones en su construcción
Esta versión es conocida también como la versión Gary Hurst, añadiendo una resistencia para limitar el recorrido del pote de ataque y ya usando dos 2g381.
El cambio de condensadores de entrada y salida hacen que la EQ de este MKI sea ya más parecida al MKI posterior pero aún sigue manteniendo el carácter roto y salvaje y sin ningún refinamiento de las primeras versiones. Vendría a ser un MKI de transición. Aunque se empezaría a usar cable apantallado para el input y el output reduciendo ruido y trasvase de frecuencias agudas en el circuito (otra cosa muy moderna para la época)
Sola Sound Tone Bender MKI
Finalmente Gary Hurst consiguió que en Macari's decidieran vender sus Fuzz. Esta es la última versión (aunque haya sub-versiones dentro de esta última, por supuesto) aquí el circuito fue modificado ya que el cambio a los 2 2g381 hacia mucho mas difícil de tunear el circuito.
El cambio principal es el cambio del segundo transistor electrolítico de 25uF por otro de 100nF.
Esta tirada estaba decorada de forma más profesional, con las letras serigrafiadas y añadiendo el Sola Sound pequeño debajo del nombre.
¿Su sonido? Menos roto, algo más refinado y eléctrico aunque... Vamos a ver los subtipos en esta categoría (porque está última tirada fue hecha con lo que Gary Hurst encontraba en la tienda de electrónica de al lado o lo que tenía por el taller, sin demasiada consistencia)
Sola Sound Tone Bender
Un sonido com una EQ bastante equilibrada (aunque puede ser un pelín oscuro con Humbuckers en según que ocasiones y tener algo de sag) y un Gate no muy pronunciado, siendo bastante agresivo el sonido.
System Tuned
Este recibe el nombre porque en un costado de la caja su primer dueño ralló con unas llaves el nombre de su banda System. Es el fuzz personal de Ant Macari (el que oísteis en el vídeo del otro día de JHS y That Pedal Show) como particularidad es que es más medioso (condensador de salida de 47nF) y que cuanto más subimos el control de Attack pasadas las 12, más Gate tiene el pedal. Una de mis variantes favoritas.
Phoenix
Esta versión es de las más recientes y debe su nombre a que David Main (DAM), después de llegarle hecha un cisco, consiguió restaurarla sin necesidad de sustituir un solo componente. La diferencia es un condensador de entrada más grande (68nF) dejando pasar bastantes más graves al circuito.
Goldie
Una de las versiones más extrañas de MKI, construido en una caja como las del MK1.5 pintada dorada y en perfboard. Ha pasado por incontables reparaciones y casi toda su vida la ha pasado en Alemania.
¿Quien ha usado el MKI?
Pues sus usuarios más famosos han sido Jeff Beck (como no), Mick Ronson (un gran fan de este fuzz), Jimmy Page en los Yardbirds, los Beatles, hasta los Bravos (ojo ahí). Os dejo la pagina donde listan estos artistas por si alguien quiere echarle un ojo: https://fuzzboxes.org/features/tonebendermkiplayers
Y de Bonus una comparativa entre tres originales (y sí, uno es un MKI de madera 🤤🤤🤤)
#947
En directo veo que usaba un Tycobrahee Octavia, en estudio ves a saber. Podría ser el mismo Orange empujado con el Micro Amp a saco (los Orange, sobretodo los antiguos, tienen tendencia a fuzzear cuando les castigas las válvulas).
Voy a escuchar el tema a ver qué se me ocurre