Vamooooos me alegro mucho que te mole, es una pasada de bicho. Y estos días ya tengo unos cuantos más ya a puntito de salir para sus dueños! A fuzzearla a saco!! 🤘🤘
Después de estos días de resaca tras la ficha del Tone Bender MKI y del video sobre tipos de saturación en los overdrive.
Hoy venimos con la ficha de un pedal que imagino que casi todos conocéis.
TRIANGLE BIG MUFF
Historia rápida del Big Muff
El famosísimo Big Muff es una creación de Mike Matthews, el fundador de Electro-Harmonix y Robert Myer (trabajador de Bell Lab). Para este circuito Robert Myer básicamente colocó 4 LPB-1 uno detrás de otro (otro diseño suyo para la marca).
El primero hace la función de Booster de input, los dos del medio tienen soft clipping, y el cuarto va detrás del control de tono (el cual al ser una mezcla de un filtro pasa altos y pasa bajos, recorta no solo medios sino también volumen) para devolver volumen a la señal.
Cual es el sonido característico del Triangle?
Difícil de definir sin equivocarse contando que solo de esta versión hay 17 versiones distintas que varían componentes según el stock que tuviera disponible Mike Matthews en ese momento.
Las primerísimas versiones se hacían en perfboard
Desde cuándo se produjo esta variante del circuito
Oficialmente desde el 1971 (aunque se sabe que corren versiones anteriores bajo la marca Guild que deben estar entre el 1969-1970), en este caso el Triangle utilizaba potenciómetros que databan de 1966, haciendo aun mas difícil el trazar el año exacto. Se cambió a la siguiente variante, el Ram's Head, en el año 73.
algunos de los que ya montaban PCB
Que músicos han usado este pedal?
En concreto la versión Triangle es sabido que en su momento Santana compró uno, y Mike Matthews siempre ha hecho correr el rumor de que Hendrix también llegó a grabar con uno poco antes de morir...
Aquí un ejemplo de como suenan algunos de los vintage:
Y como spoiler un video de esta página donde ya hablamos de los Big Muff:
Mi primer fuzz fue un clon del Big Muff, que usaba a todo rabo para solistear (en un grupo con dos guitarras). Claro como no era la mejor opción para sobresalir lo ponía a todo volumen jajaja.
Exacto, el próximo al que le haré ficha dentro de los Ram's Head es uno de mis Big Muff favoritos (el White Can) porque es el Big Muff con menos scoop de medios. Yo he llegado a usarlo sin necesidad de darle medios por otro lado y sin necesidad de meterle el volumen a tope. Pero despues de hacer los Tone Bender desordenados he pensado que los Big Muff quizá si que iría mejor hacerlos por orden cronológico 😂😂😂
Qué cosas... llevo haciendo música desde finales de los 70 y nunca tuve idea de efectos, etc, más allá de lo básico.
Creía que ciertos sonidos agresivos se conseguían con distorsión básicamente, y ahora aprendo que faltaba fuzz en mi 'caja de los demonios'.
Éste PPPC STone Bender MKII sobresale sin necesidad de estackearlo con nada (aunque admite de maravilla los boost y lod OD). Qué bien cruje el condenado!!
No sé cómo suena el FAT RAT pero me da que está bastante cerca de mi PPPC STone Bender MKII.. o entre el RAT y el PPPC.
Exacto, el Fuzz es una herramienta que hasta finales de los 70's está por todas partes en la música, y como decíamos, en muchas ocasiones segun que amplis al máximo ya "fuzzeaban". O sea, que los Fuzz son casi casi necesarios para tocar música que tenga sonoridades 60's/70's
El Fat Rat está guapo, pero el MKII tiene, para mí, mas personalidad en el grano. El MKII es un auténtico misil de Fuzz.
O sea, que los Fuzz son casi casi necesarios para tocar música que tenga sonoridades 60's/70's
Pues si. Hay temas con sonidos tan característicos que por muy hábil que seas o tires de otras cosas para aproximarte, cuando tienes el pedal correcto dices : ahora si que suena . Entonces te sale sonrisa entre bobalicona y diablillo por la que estás liando.