xbauerx escribió:
La LS150 esta al nivel de las Les Paul Custom: Caoba de honduras, long-tenon, hardware de primera, etc... La Traditional es -creo yo- un modelo inferior a esa Tokai, lo que no quita que la Traditional sea una buenisima guitarra.
Estoy muy de acuerdo con que la LS150 supera en papel las especificaciones de la traditional (eso si Y SOLO SI descartamos el que la LS150 usa madera contrachapada, lo cual le resta mucho valor). Ya de lo demas....el hardware es muy bueno y pues... el sonido no es el mismo entre dos guitarras del mismo modelo, menos lo es en dos diferentes marcas, y aqui yo no podría decir que el de una es mejor que la de la otra. Yo tuve la 150 y la cambié por una LS std 2008 por que a mi me pareció mejor la construcción y el sonido de esta última.
En cuanto a la imitación directa de la custom, un escalón hacia arriba, la LS195 creo que si es ampliamente superior a la custom Gibson, pero el precio la verdad ya comienza a ser grosero en estas gamas.
Respecto a los comentarios sobre la ignorancia sobre marcas en Mexico puedo decir algunas cosas.
1) Hay que considerar que el mercado de los instrumentos musicales aqui esta controlado por 2 o 3 distribuidores. Aquí en el pais se venden SOLO los modelos que ellos quieren al precio que ellos quieren. y si tu, por ejemplo, quieres comprar una Gibson en una tienda extranjera, te van a decir que Gibson tiene contrato con estos distribuidores, y que no te la pueden vender a ti. Por eso son mas bien conocidas por el publico general las guitarras de marcas mas comerciales, por que son las que traen para aca.
2)Vender guitarras de gama media-alta no es negocio en Mexico, por que salvo que seas un profesional (que en terminos generales no compran sus instrumentos aqui), el publico en general normalmente no entrará a preguntar a una tienda por una LP std de 3mil dolares. Y bueno si entran a verlas y a probarlas, pero solo un 0,0001% de la gente las compra. Todos van y dicen, ah mira aquí hay otra igual pero cuesta 300usd! Y se llevan una epi. Y esto se debe en gran medida a la ignorancia que ya comentaron.
Lo que encontrarás aqui en las tiendas de instrumentos son mayormente squier, epis, algunos modelos ibanez y alguna que otra yamaha... en terminos generales, y si bien puedes encontrar muchas otras marcas, principalmente en la capital del pais, normalmente serán sus modelos de gama baja y eso es lo que la gente conoce. Tambien eso contribuye a mantener la ignorancia musical... Y eso le pega mucho a los músicos que desean adquirir sus instrumentos de gamas mas altas, pues algunas veces solo poden comprar bajo pedido y con un sobreprecio absurdo.
2) Tokai viola derechos de las patentes Gibson (si, son copias digan lo que digan y ellos no hacen nada por disimularlo), por lo que su comercializacion legal en el territorio mexicano no esta permitida, así que menos aun veras una tokai en las tiendas. Y si la gente no la ha visto en una tienda, no la conoce, nunca la ha oido... como esperar que paguen 1500 usd por una guitarra que en apariencia es igual a una epi, con un costo 3 veces mas alto... y que lo único que saben cuando la ven es que "es una Gibson pirata!!!"