#15 me refería a que en locales pequeños con PAS que solo admiten a la voz (y a veces a duras penas), no micrófoneo , y el equipo digital evidentemente tampoco se puede usar , solo queda usar un combo .
#13 la idea cojonuda de llevar tu propio equipo, pero vaya faenon por 300 pavos para 5 p, no ? Pero bueno debe ser un placer oírte bien, si .
Ahora bien, en bolos pequeños metéis todo por la mesa para usar in ears ? Incluso batería ?
Menudo currazo, no ?
O, (y perdonad mi desconocimiento) metéis algunos elementos (cada músico su propia elección)y tocáis solo con un in ear puesto , para oír la batería por fuera ?
Gracias
No veas menudo hobby , mil años aprendiendo instrumentos, y ahora ingeniería 🤣
#17 me refería a que a veces te pagan 300 euros por tocar , no la costo del equipo ,
Y, me pregunto si merece l pena que un grupo de 4/5 p
Tengan que invertir más dinero aún y cargar a la una de la noche con más equipo aún, por 50 pavos por persona , y a veces ni eso .
Por tanto , estoy contigo que para locales pequeños, un combo , parece ser que es lo mejor .
No le veo conveniencia a lo digital a no ser que seas un pro o semi pro , o uso "pajilleril" en casa , muy respetable , ojo. Pero para humildes directos , no.
1
Hace unos meses estuve viendo a una orquesta en fiestas de un pueblo y bueno, el guitarrista era cojonudo. Me acerqué a verle y tocaba con una Prs asiática y con una Helix. No es que sonara con un cuerpo del copón, pero sonaba bien.... Lo que me dejó sorprendido fue que tenía un ampli chiquitín, que no había visto al principio, un Kustom de transistores de 10 vatios, da la casualidad de que yo tengo uno igual.
Cuando acabaron les di la enhorabuena a algunos de la orquesta y me acerqué a hablar con el guitarrista. Le comenté que me sorprendió ver este Kustom y me dijo que sonaba mejor la Helix pasando por el ampli y luego microfoneado a la PA, que directamente a la PA.
Por si te sirve...
A parte me dijo que esté Kustom suena muy bien para lo que vale, y yo coincido con él. Lo uso en casa y me encanta.
Saludos!
1
Nosotros vamos todos en digital, por supuesto equipo propio y por in ear, el sonar bien o no por P.A. es mérito o no del técnico de sonido o alguien del grupo que ejerza de ello, en mi caso soy yo, es imprescindible para no sonar embolado que por P.A. vayan las frecuencias por su sitio para no ocupar todo el centro del estéreo, ese defecto lo tienen la mayoría de grupos y embarran muchísimo la señal de escucha.
En muchos sitios que hemos ido el sonido no es que fuese malo, más bien el que manejaba la mesa era el culpable, solución, quitar a ese técnico y hacerlo tú o llevar mesa propia y utilizar sus altavoces, la mayoría de las veces con esto se solucionaba el problema.
Yo toco con el Nux Cerberus y te puedo asegurar que metiendo buenos ir´s y ecualizando bien no tienen mucho que envidiar a los amplis cásicos, con lo cual evitas un peso y espacio de transporte importante.
3
Solución elegida por el creador del hilo (joaquingranada)
#16 Te voy respondiendo así que el móvil me da error al darle a citar:
“la idea cojonuda de llevar tu propio equipo, pero vaya faenon por 300 pavos para 5 p, no ?” -> a fin de cuentas es cargar 2 altavoces y sus patas. Al ir todo digital a la mesa no llevamos amplis, por ejemplo, no monitories de escenario porque vamos con in-ears. Llevamos un equipo lo más ligero posible.
Por ejemplo, la mesa digital de tamaño es como mi pedalera actual (HX Stomp XL).
Decidimos hacer esto porque para nosotros tan importante es escucharnos bien por dentro como que suene bien por fuera. A fin de cuentas, para gustar a la gente y que te llamen más les debe llegar un buen sonido.
“Ahora bien, en bolos pequeños metéis todo por la mesa para usar in ears ? Incluso batería ?
Menudo currazo, no ?” -> sí con 2 micros, uno a bombo y otro a caja y por la mesa. Si estamos en un bareto pequeño suelo quitarme uno de los auriculares y escuchar mi guitarra y el resto de instrumento por el auricular y mútelo la batería para escucharla por fuera. Cada uno con la app en nuestro móvil elegimos los volúmenes de cada entrada y así pues no hay problemas de “no me escucho”. Cada uno configura su propia mezcla.
También hay que decir que ensayamos con nuestra mesa, por lo que está todo más o menos configurado (a nivel in-ear, ya que para fuera depende del tipo de local).
“O, (y perdonad mi desconocimiento) metéis algunos elementos (cada músico su propia elección)y tocáis solo con un in ear puesto , para oír la batería por fuera ?” -> Depende del sitio y de la distancia a la que esté la batería, en sitios grandes sí, en baretos pequeños solo con un in-ear puesto como comentas.
Todo esto lo pillamos ahorrando el dinero de bolos que salían, y cuando pasamos de depender del sitio a llevar nuestro propio equipo el salto de “calidad” se notó, tanto para nosotros como para el público. Y por “salto de calidad” no me refiero a que antes era un matao y ahora soy Vai, sigo siendo un matao pero al oírnos tan bien por dentro disfrutamos muchísimo y eso se contagia fuera.
Cualquier duda o curiosidad, me dices!
2
#21 Ramón no eres ni nadie somos mtaos , somos amantes del lenguaje más guapo del mundo , y hacemos lo posible por disfrutar y hacer disfrutar de él .
Gracias por tus explicaciones
Me estas diciendo que tenéis una pa que admite voz coros dos guitarras , bombo , caja , y bajo con calidad ? Y que se puede usar en baretos de 50 p, como de 200.?
Si te apetece , te agradecería muchísimo elaborarlas una lista de vuestro setup para darme una idea de a dónde hemos de tender para sonar y oírnos bien , incluso en salas pequeñas .
Y si no es una locura de precio , lo propondré al grupo.
Gracias
#23 gracias !
La mesa la conozco valía barata hace poco que CS de subirla tanto !
Lo que me preocupa más es si los altavoces pueden absorber tantos elementos y que suenen bien, con separación, claridad . No se si es por falta de potència , calidad , o ambas , pero donde yo he ido , los altavoces no estaban a la altura nibpara diferenciar una guitarra de la voz principal. Ni me imagino 8 elementos juntos ... Una orgia de distorsión y nebulosa ...
Me alegro de que os vaya bien , me da esperanza .