Diego Armando escribió:CONSULTA...!!
Por favor a todos, me gustaria que me expliquen teoricamente y/o con un ejemplo lo que significa RESOLVER (en terminos musicales).
puede qeu yo tenga mi concepcion, pido austedes me instruyan.,
gracias
Musicalmente se entiende por resolver el paso de un acorde con tensión a otro más estable, que hace de reposo.
Por ejemplo, en la tonalidad de DO MAYOR (Acorde de Tónica DO MI SOL), la dominante SOL (acorde SOL SI RE FA) resolverá "normalmente" en la tónica DO. Cualquier acorde que tenga función de dominante tiene una tensión que tendrá que resolver en su correspondiente tónica, pero cualquier otro acorde que también genere tensión de cualquier tipo (quinta alterada, sonidos agregados...) también debe resolver en otro acorde más estable. En realidad, el discurso musical suele ser eso, una sucesión de tensión-reposo (piensa que si todo fuera tensión, el óido se saturaría, y si todo fuera reposo, no habría interés perceptivo).
AHORA BIEN, EL HECHO DE QUE CADA ACORDE CON TENSIÓN "DEBA" RESOLVER EN OTRO MÁS ESTABLE NO QUIERE DECIR QUE SIEMPRE TENGA QUE HACERSE ASÍ... HAY RESOLUCIONES EXCEPCIONALES (por ejemplo cuando una dominante va a la dominante de cualquier tono)... ESO ENTRA YA DENTRO DE LAS PREFERENCIAS PERSONALES DE CADA UNO, Y SOBRE TODO, DE LO QUE EL OÍDO NOS DIGA. ADEMÁS, LAS REGLAS ESTÁN AHÍ PARA ROMPERLAS... ESO HACEN TODOS LOS GRANDES...
perdón por el rollo. :sobar: :sobar:
un saludito!!