Disculpad que no ponga las referencias de los artículos que he leído. Me he vuelto muy perezoso.
Aunque no sé de electrónica, hay bastante información para hacerse una idea esquemática del funcionamiento de un amplificador.
Los controles o potenciómetros funcionan "recortando" la amplitud de la señal. Sin ellos funcionaría la amplitud al máximo.
Las válvulas del previo son las primeras en amplificar. El control de drive o ganancia de la etapa es el primer volumen que ya nos permite elegir el nivel de saturación. El stack de tono es el más "culpable" del carácter del amplificador. Y el master será el encargado de controlar la intensidad de la señal que llega a la etapa.
Si queremos distorsión, y del previo sale la señal bastante "limpia", habrá que saturar la etapa. Y al revés, si hemos saturado la señal en el previo con el master, puede que no interese mucho la saturación en la etapa. La saturación de la saturación puede llegar a ser incontralble e insufrible.
El debate está en si se puede tocar en casa con muchos vatios o no.
Yo en vez de plantear el problema con la potencia, empezaría por acotar el volumen en dB que vamos a sportar. Elegir altavoz o altavoces que a esos dB suenen a nuestro gusto. Y luego el amplificador que a esos dB nos da lo que queremos.
En casa el condicionante principal es el volumen. Si pudiera elegir tendría una sala de más de 100m2, sin familia y sin vecinos, y totalmente acondicionada.
Afirmaciones de que en casa no se puede usar amplificadores de más de 5w no me convencen. Al igual que el dicho de que con 120w puedes tocar en un estadio me parece que tampoco es acertada.
Creo que a todos nos gusta oir la música a un volumen que, por desgracia, en casa sería un problema. Y además preferimos oirla a una distancia de los altavoces mayor de la que podemos mantener en la habitación. Nos pasa lo mismo en equipos hifi (no nos ponemos pegados a los altavoces)
Cada uno elegirá el sistema que más le convenza. Podemos debatir y exponer nuestros gustos. No hay mejor ni peor; hay gustos y preferencias.
Salud y disfrutad de lo elegido.