Yo prefiero un ampli con potencia, es más versatil, tanto por techo de limpio como pptencia necesaria en cualquier entorno, además prefiero algo de corte moderno donde la saturación salga del previo porque me gusta tener una etapa lo más plana posible pero con la pegada de las válvulas para que no distorsionen los efectos.
Hay amplis como los plexi que algunas versiones traen loop de efectos a los cuales no les encuentro mucho sentido porque para que suenen bien tienen que distorsionar la etapa y los efectos suenan algo distorsionados.
Los atenuadores no sirven solo.para bajar volumen, le dan a tu ampli una versatilidad extra como el torpedo captor X que te permite conectar unos cascos a un plexi algo impensable antiguamente sin modificar el circuito del ampli, o sacar una señal de linea y con eso haces maravillas ya que puedes grabarte en casa o sonar por monitores a un volumen decente, meter efectos a posteriori como en un estudio etc...
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#50 efectivamente, hay más realidades que las que ven algunos y que, casualmente, son siempre los que califican de gilipollez lo que hacen los demás.
A mí me gustan los amplis y guitarras con carácter. No busco versatilidad. Tengo tres amplis monocanal y uno de dos canales que actuan en cascada en el modo overdrive (Plexi, uno de tipo VOX, Tweed Deluxe y uno de tipo Dumble). Este último es el único que suena decente con el master al 1,5, que es lo máximo que puedo poner en casa, pero no tiene nada que ver con el sonido que sale de él con el master por encima de las 12:00. Si me gasto la pasta en esos amplis, quiero que suenen lo mejor posible en casa, que es dónde más los uso (para ensayar tengo un Kemper). En ese contexto, lo mejor que me ha pasado en la vida son las cargas reactivas con o sin función de atenuación porque, además, me permiten grabar guitarras con muy buen sonido.
Entiendo perfectamente a los que tenéis un ampli de corte moderno, con los que puedes poner el master al 2 y suenan bien, pero mi realidad es otra y nadie me ha tomado el pelo ni soy gilipollas.
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En algún hilo de este foro leí un comentario de un compañero, que iba a tener un bolo en la calle y sin PA, y le preguntaba a un técnico de sonido "¿qué equipo y cuántos vatios ha de tener el amplificador para que se oiga bien la guitarra?" Y el técnico le contestó ¿cuántos altavoces, y de qué tipo, le vas a conectar?
Una misma 4x12 de 240w (60w por altavoz) podemos hacerla funcionar con un cabezal de 5w o uno de 100w.
Si quiero conectar 4 pantallas 4x12, ya no me plantearía un 5w (le llegaría a cada altavoz aproximadamente 0.30w)
La cantidad de vatios, en principio, estaría en función del número de altavoces a mover.
Algunos ingenieros electrónicos definen a los amplificadores de guitarra como unos aparatos que derrochan energía.
En casa con un solo altavoz y con amplificador de muchos vatios tenemos una gran fuente de calor.
Con 100w y un solo altavoz, en directo al aire libre y sin PA, poco va a lucir el sonido.
He visto en salas de ensayo amplificadores de 5w que daban volumen más que suficiente.
He visto actuaciones en salas sin PA con amplificadores de 15 ó 20w con una 2x12, y no estaba al máximo de volumen.
Cada cual tendrá sus necesidades. Y sí se puede tocar en casa con un 100w.
El atenuador puede ser un buen disipador de potencia, además de las funciones extra que indica el compañero.
Saludos
#51
He seguido el hilo y no me parece que nadie te haya tachado de gilipollas.
Yo, simplificando el esquema, entiendo que se puede atenuar la señal antes de la etapa (master) o después de la etapa (atenuador) En algún lugar se tiene que disipar la energía.
Cada uno elige lo que más le convence.
Saludos
#53 a mí, no, pero sí que se ha utilizado la palabra gilipollez para calificar una opinión que comparte mucha gente. Me importa tres pepinos, pero me gusta dar mi opinión.
Nadie tiene la razón en esto. Consiste en lo que tú dices y ambos enfoques son válidos pero no para todo el mundo. A cada uno le conviene uno de ellos.
#51
Realmente es como dices, que cada uno es un mundo.
Habría pensado que lo “normal” habría sido tener esos peaso amplis para ensayar y tener en casa el kemper, pero entiendo lo que dices y que para casa quieres una sensación concreta
Interesante
#55 Es porque ahora ya salgo poco. Me gusta tener el ampli en el sitio en el que más lo uso.
De hecho, alguien viene a ver el Kemper hoy porque lo he puesto a la venta. Si tengo que salir a tocar, ya veré lo que hago...
Los altavoces, según dicen, son los elementos más ineficientes de la cadena de sonido. También disipan lo suyo sin transformar en sonido.
Para tocar en casa a 60-70dB no creo que vayamos a escoger un gran número de altavoces. Así que cada uno se las ingenia para disipar esa energía.
Saludos
#57 La diferencia en sensibilidad de los altavoces también es muy importante. Yo tengo una pantalla con WGS ET65 de 96 dB. La diferencia en volumen entre esos 96dB y la de algunos altavoces de 103dB según la potencia que les metas es realmente importante.
Eso lo tengo claro.
Si envías 1w a un altavoz y obtienes 96dB, y si lo envías a otro altavoz y obtienes 103dB, significa que el segundo transforma más energía en sonido. El primero disipará parte de la potencia en otro tipo que no sea sonido.
Por eso, en mi opinión, deberíamos dejar de plantear la cuestión de "vatios para casa". Al final tendremos la necesidad de disipar potencia en otras energías que no sea sonido. Y como se ha dicho, cada uno acabará utilizando el método más apropiado según sus gustos.
Saludos