surkaster escribió:
Y los amplis, no se que decirte, cuando cnhufo el bogner shiva, sin pedales, dices ouuuu yeahhhh esto si que suena.
Es que es un señor ampli. Pero ¿con qué lo comparamos? Porque está claro que no todos los amplis tienen la calidad de un Bogner Shiva, ni mucho menos. (Por cierto, mi compañero de grupo tenía uno y me encantaba, muy chulo)
Me acabo de dar cuenta de una cosa: hay mucha gente que mete en el mismo saco todo lo "digital", tanto la pedalerita de 100€ conectada a unos cascos de 10€ como un Axe 3 de 2600€ con dos pantallas Matrix de 2000€ (no hablo de ti, surkaster, ni te pongo de ejemplo).
La percepción general es: si pensamos en un ampli de válvulas inmediatamente nos viene a la cabeza un Bogner, un Soldano, un Marshall Plexi, un Fender Princeton, un Vox AC30 etc.
Pero si pensamos en digital a veces nos viene el POD, o aquellos Korg horrorosos, los plugins de ordenador... Vamos a ver, todo tiene sus gamas.
Si yo pongo de ejemplos un Laney guarro o un Valvestate como amplis con válvulas, y los comparo con un Axe 3, tampoco hay comparación lo mires como lo mires.
Tanto en un caso como en el otro, el dinero es significativo. Lo que pasa es que el marketing de las válvulas está orientado (en general) a términos como "calidad", "boutique", "vintage", etc. Te venden que siempre compras equipo de gama alta con los mejores componentes aunque sea un ampli montado en una cadena de producción de indonesia.
En el caso de lo digital el marketing durante mucho tiempo ha sido "lo mismo que la válvula pero mucho más barato", y eso creo que a la larga es lo que ha creado ésto. Nos habíamos acostumbrado a pensar en las pedaleras como ese juguete gracioso de los chinos que para pasar un rato ya vale.
Ahora hay empresas serias (pocas, pero cada vez más) que te venden calidad (mejores procesadores, un software dedicado y de alto rendimiento, etc.), y los guitarristas estamos empezando a ver esos aparatos cada vez con más interés.
Y de hecho, te puedes gastar mucha pasta en lo mejor, más o menos lo mismo que en la válvula.
(Otra cosa es que valoremos que los precios sean acorde o no: me parece igual un timo que te cobren 3000€ por un chip y un software que por unos cables y unas soldaduras a nivel de bricomanía).
Por eso, cuando alguien se gasta esos dinerales en algo digital (lo que sea) y le viene otro y le dice "¿y no te podías haber comprado algo de válvulas?" pues es para que le entre la risa floja...
Un saludo.
(P.D.: siento los tochos que os estoy soltando)