Wurli escribió:
pero la realidad es que ya no se invierte en hacer válvulas o trafos mejores, porque muy pocos pagarían lo que cuestan, es pura cosmética, las reediciones de los amplis clásicos de fender nada que ver con los originales
No tengo esa sensación, más bien la contraria. Hoy en día hay fabricantes que hacen transformadores muy buenos, con materiales de calidad y a precios muy competitivos sin necesidad de ir a China, muchos son europeos. Luego tienes los americanos de toda la vida que se fabrican exactamente igual que siempre. Yo diría que en los últimos 5 años ha habido un aumento de la oferta y la variedad en transformadores. Creo que todo ligado al renacer del consumo de equipos de alta fidelidad a válvulas para el hogar (ya sea para poner el iPhone o un toca discos de aguja) y al incremento de variedad en la amplificación valvular para instrumentos como la guitarra. Hay más variedad de amplificadores valvulares en la actualidad que hace 20 o 30 años de largo.
Y esto a su vez ha hecho crecer el mercado de válvulas de nueva producción. Si bien hay pocas fábricas, todas ellas han ido mejorando su producción hasta tener líneas con válvulas de gran rendimiento. Lo mismo, no tiene nada que ver el catálogo de modelos de válvulas y gamas de calidad de ahora, con las de hace 20 o 30 años. Los catálogos ahora son más amplios y con evoluciones continuas, mejorando calidad y durabilidad de los modelos tradicionales. No es lo mismo una por ejemplo una JJ E34L de las de siempre, a una JJ EL34 II lanzada hará unos 3 o 4 años, la nueva es mucho mejor. Hay más demanda y esto obliga a evolucionar y mejorar la oferta disponible.
Sí que te doy la razón en algo, los amplis clásicos de Fender no tienen que nada que ver con los originales. Los originales no llevaban mecanismos de seguridad, ni doble fusible, ni sus resistencias pasaban los controles de calidad necesarios para cumplir con las normativas de seguridad que se obligan hoy en día. Básicamente, un Fender de hoy no sale ardiendo como lo hacían los de la época. Además, muchos amplis de 40, 50, 60 años, suenan como suenan por la tralla que llevan sus componentes y altavoces no por otra cosa. Compararlos así sin más, con tantos años de funcionamiento de diferencia, siempre me ha parecido poco riguroso.
Lo que sí tengo claro es que el Fender Clásico fabricado hoy, dentro de 60 años seguro seguirá sonando a valvular y con todo el ADN Fender. La pedaleara digital no lo tengo tan claro. Puede que haya nuevos emuladores más eficientes y de mejor rendimiento de aquí a 60 años, pero el mismo de hoy utilizándose dentro de 60 años para tocar a niveles profesionales? El ampli sí lo veo, la pedalera no.