Menos mal que existen estos tipos de debates para entretenernos y estar dándole vueltas a como sabe mejor una tortilla de patatas. Aquí se están utilizando conceptos de todo tipo para comparar una cosa con otra para un resultado final: que es lo que percibes realmente al escuchar un corte de guitarra..de un disco, cd, mp3, radio o lo que sea. Que con los valvulares sientes la "patada", el golpe de aire en la espalda...¿¿?? LLevo la ostia de años escuchando música, sobre todo en la que participan guitarras, y aun no he logrado sentir esa patada, ni con unos buenos auriculares, que son más precisos. Tampoco sé como sonarian Page y compañia al grabar discos, porque no estaba alli en el estudio y lo que he escuchado ha sido en discos, los de vinilo, por cierto, con una buena reducción de graves, que ocupan muchos surcos y hay que dejar espacio para las 12 o 13 canciones estandar. Cambio total de tono al pasarlo a Cd, que no tiene esas limitaciones. Cual seria el tono auténtico, porque lo que salia por la pantalla del valvular no lo metieron en una caja (el sonido me refiero) para que tu la compraras y al abrirla saliera el sonido puro. Se grabó con unos microfonos y se pasaron por mesas, aunque fueran analógicas y vete tu a saber que edición en post metieron.
Los guitarristas somos una especie muy anclada al pasado y poco receptiva a los cambios. No se trata de comparar amplis a válvulas con las nuevas tecnologias. Se puede reproducir digitalmente el sonido de un valvular?, pues hoy en dia, al 99,99 % si, (dejando de lado conceptos como la famosa patada de aire, que no tienen nada que ver con el sonido) y si no se reproduce al 100% hoy, seguro que pasado mañana sí.
Los aparatos digitales de ahora, los de alta gama, que mañana serán de gama baja, ofrecen un sinfin de espectativas. Porqué limitarte al sonido de un solo ampli, por más pedales que le metas?. Estos, no solo se acercan a la plena imitación de amplis ya legendarios, si no que tienen sonidos y tonos que no vas a conseguir con un valvular ni aunque le des vueltas por el piso. Se trata de buscar tu propio tono en ellos.
Ojo, que también les veo caducidad proxima a las pedaleras estas. Dentro de nada, en movil, o en el chip que lle ves en la muñeca a modo de pulsera, o algo aun más avanzado, un aplicacion se conectará a tu guitarra y enviará por "ondas",(me refiero a algo tipo blutut) las que sean, al controlador de audio si estás en un concierto o a un pantalla pequeñita pero que sonará del copón con ruedas, lo que te apetezca sonar. Ni siquiera necesitaras algun tipo de guiitarra en concreto. Una simple de uso general te dará todos los tonos que quieras. Esta va a ser pasado mañana. Es imparable. Podrás seguir llevandote tu valvular de 35 kilos si es tu deseo.
Me parece que se puede compaginar todo sin menospreciarse. Hoy en dia, por las ventas, se ve que tira más lo digital. No creo que quienes compren digital sean unos mendrugos musicales, porque por 1600 pavos de una helix, axe o kemper, me parece que se podrian pillar un buen valvular si les interesase. Tampoco menospreciar por ello a los que les gusta lo clásico, que sigue sonando bien. Va por gustos.
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Ostia, ahondando un poco mas en lo que me he referido anteriormente..eso de llevar una "pulsera" multusos y multipropósito. En casa tengo un aparato que le digo "ok google, ponme hotel california" y el jodido me la pone y además, que suena bien y el aparato es chiquitito. Pues eso, te vas a un bolo con la pulserita y le dices "bartolo" (o el nombre que le pongas) la intro, y el bartolo te saca el audio que tienes preparado para la intro. "Bartolo, el primer verso" y bartolo te pone el preset....a ver Bartolo ....el solo, etc etc. Ahora ponme un plexi, canal limpio a punto de romper la valvula, que le voy a dar feeling a esto.
Joder, tiene que ser la ostia.
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Un emulador digital es cómo un cuerpo humano sin alma.
No hay que ser tan talibanes. En casa toco con valvular de boutique enano, me encanta, no lo abandonaría. En directo toco con pedalera con IRs. Me encanta. Los dos sacan sonidos espectaculares. Para directo, he ganado en creatividad, porque me programo el ampli y pantalla que me da la gana con efectos que me da la gana. No me preocupo de cables, pilas, fuentes de corriente, micros de ampli y posición, posición del ampli, etc...la versatilidad es infinita y es inigualable. Y suena bien, diferente pero muy bien. Eso es innegable, y si no, tenéis un problema. En conjunto de banda empasta que lo flipas. El bajista y yo vamos por línea con IRs y nos programamos los cacharros para sonar juntos como una piedra.
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