Fallece Milford Graves, principalmente asociado a jazzeros avant-garde, como Albert Ayler o Don Pullen, pero también colaborador en su momento de Miriam Makeba o Lou Reed.
Uno de sus primeros grupos conocidos fue el New York Jazz Quartet, una potente formación de tendencia free:
John Tchicai - alto sax
Roswell Rudd - trombone
Lewis Worrell - bass
Milford Graves - drums
Hace un par de días ( #1069 ) colgaba en este hilo un video del cuarteto de Gary Burton con un Methenyy que, a sus 22 añitos (1976) , hacía ya verdaderas diabluras.
De conversaciones de otro hilo llego a la conclusión de que merece la pena contar más cosas sobre Metheny, un tipo que toca la guitarra como los ángeles, bastante conocido para el gran público, y con una música que gusta a mucha gente pese a no ser nada sencilla, ya que desde sus primeras grabaciones como secundario procuraba ser una voz original en el jazz.
Hacerle un especial en un solo post sería un tochazo, o bien demasiado corto y con ello injusto para su valía como guitarrista y músico, de modo que he pensado ir dando pinceladas, más o menos en orden histórico.
Aquí hay un artículo que resume en parte su trayectoria a través de uan entrevista de hace pocos años:
Yo empecé a conocerle a través de sus grabaciones para ECM en los '70, mi favorito entonces era "New Chautauqua", un álbum que me sigue encantando, aunque enseguida empezó a competir con éste el maravilloso "Bright size life", grabado en trio.
Pat venía de una familia que vivía en el estado de Missouri, en concreto en una ciudad a las afueras de Kansas City. Todos sus familiares metidos en la música, con especial predilección por la trompeta, el bueno de Pat vio a los Beatles y se el fue la pinza para la guitarra... y desde entonces.
La escucha desde muy joven de los discos de jazz que ponían su padre y su hermano mayor le introdujo en el mundo de Miles, Rollins, Trane y... evidentemente, Wes Montgomery.
Como joven talento andaba ya tocando al estilo de Wes por los escenarios locales hasta que alguien le sugirió que desarrollase su propio estilo... y bien que lo hizo.
Fue el tutor más joven que entró en ese tipo de puesto en Berklee, y con 20 añitos ya estaba en el grupo de Gary Burton, primero compartiendo tareas guitarreras con Mick Godrick, como podemos ver en este maravilloso video de 1974, el más antiguo que he podido encontrar de Pat.
Alucinante como toca al eléctrica de 12 cuerdas cuando improvisa los solos.
También tocaría la de 12 en el álbum "Dreams so real", que grabó Burton en 1975 con ese quinteto y usando temas de Carla Bley como material.
Gary Burton - vibraphone
Pat Metheny - guitar
Mick Goodrick - guitar
Steve Swallow - bass
Bob Moses - drums
0:00 - Sea Journey
8:28 - Olhos de Gato
14:34 - Falling Grace
20:30 - Three
26:30 - Como En Vietnam
32:48 - interview ( Burton, Metheny, Swallow )
De la misma época que sus colaboraciones con Burton son algunos directos realizados con su propio trio, en este caso con el fabuloso Jaco y el batero Bob Moses, otro colaborador de Burton en aquella época.
Este trio grabó el álbum en estudio "Bright size life" a finales de 1975, es fácil de conseguir y muy recomendable.
Aqui cuelgo algo menos conocido, una grabación de ese trio realizada en 1974, buena calidad de sonido y música superlativa.
Con el artículo que salió enportada de esta web hace poco para distinguir entre guitarra y bajo diferenciaréis enseguida cuanto toca Pat sus solos y cuándo lo hace Jaco...
#1069
Conciertazo... Aquí se nota que Metheny todavía estaba buscando su sonido.
Me encanta, unos de los guitarristas que más me han conmovido y llegado a la patata, es un genio.
Bueno, pues vamos a seguir avanzando un poco con el camarada Metheny.
El 1976 ya le da para que Herr Eicher le grabe como líder para ECM, con el arriba citado "Bright size life", con trio de lujo (Pastorius y Bob Moses).
Tuve la suerte de ir descubriendo todos estos álbumes de forma casi simultánea a finales de los '70, cuando empecé a adentrarme de lleno en el jazz.
En el '77 edita su primer álbum como líder en cuarteto, Watercolors, acompañado ya por Lyle Mays, amigo teclero que sería parte de su banda durante muchos años.
En el '78 saca "P. Metheny Group", también en cuarteto y con el mismo esquema; en ambos el batero es D. Gottlieb, a quien ya conocía de los tiempos de G. Burton, pero cambia el bajista de uno a otro.
Estos dos álbumes marcarán "su sonido" de grupo por un tiempo.
Aquí una versión en vivo del '79 de uno de los temas más destacados de ese álbum "Pat Metheny Group", el conocidísimo "Phase dance"
Frank Vignola y Martin Taylor, pasando un buen rato con unas guitarrillas, la de Taylor es una Fibonacci Joya, y la de Vignola una Eastman FV680CE-SB :