Había prometido no dar la vara de nuevo pero creo que estais haciendo una ensalada de conceptos que me estoy perdiendo: que la improvisación es intuitiva pero a la vez que hay que automatizar (¿?)
Yo vuelvo a lo mismo, para improvisar de verdad “Las cabeza debe de ir siempre por delante de las manos” tal como alguien ha dicho.
Automatizar o, como yo llamo tocar “mecánicamente” es exactamente lo contrario de improvisar creativamente.
Tocar sobre un acorde dominante con alteraciones la socorrida escala alterada no es improvisar. Improvisar es saber qué escalas puedes utilizar sobre un acorde con múltiples tensiones (por ejemplo b5 +11 13, etc) pero NO tocar la escala o escalas válidas (otra sería la escala disminuida), sino frasear creativamente basándose en esas escalas. Y para eso hay usar las neuronas y no dejar que los dedos hagan como un robot lo que ya saben hacer.
La intuición, si no tiene una cierta lógica discursiva (una coherencia), tiene otro nombre: divagar.
No sé si me he explicado. Perdón de nuevo por el rollo.
Chao
1
Baneado
Dan mas vueltas que la calesita ustedes, yo digo que mientras mas conocimientos y experiencia se tenga mas facil va a resultar improvisar, pero en efecto, no es que se crea algo de la nada sino que se aplican conocimientos aleatoriamente con cierta coherencia que les da sentido, un principiante puede lograr improvisaciones de nivel bajo, puede lograrlo tranquilamente si construye ciertos fraseos y melodias basicas, en 3 meses porque no? yo creo que sí pero la gran mayoria es probable que no lo consiga tan rapido.
Baneado
#102 pues eso sucede cuando se improvisa, para ser mas claro te doy un ejemplo si yo agarro y empiezo a tocar en la pentatonica de la menor, sol la, do, re y re con bend a mi y vuelvo a re y do, ya ahi tengo una lick interesante que me invente, y asi puedo tener cientos, luego los combino aleatoriamente y ya tengo mi improvisacion hecha, siempre respetando cierto ritmo y sentido musical, no es tan dificil verdad? y por qué aleatoriamente? Porque uno justamente no tiene planeado como va a tocar y simplemente dispones de tus conocimientos y los aplicas como te sale en el momento, facil.
Exacto.
Por eso no puede se improvisar aleatoriamente, sino ciñéndote a unos criterios de los deriva la coherencia que toda improvisación debe tener.
Salvo las paranoias del freejazz en el que todo valía (y así les fue).
Por cierto, la teoría del cálculo de probabilidades es un rollo potente, casi un galimatías incomprensible, lo mas críptico de estadística (por lo menos para mí). Y al final sólo para hablar de probabilidades (no se puede asegurar nada al 100% y lo extremadamente raro siempre puede suceder)
Chao
Yo creo que no se puede (o quizás mejor dicho, no se debe) improvisar aleatoriamente ni a base de licks aprendidos. Por suerte o por desgracia nunca me ha atraído aprenderme licks de otra gente. Mi aprendizaje siempre ha ido de forma autodidacta dirigida a que mis dedos vayan donde dice mi cerebro en cada momento. Es tocar y tocar, hacer escalas de todo tipo y de todas las formas que se te ocurran.