#3 Es un método que aprendí yo (cuando era más jovenzuelo) para hallar el número de sostenidos/bemoles que le corresponde a una escala y viceversa.
Si a ti una escala te dicen que tiene 3 sostenidos, teniendo en cuenta el número de aparición de estos (Fa Do Sol Re La Mi Si) sabes que la escala tiene las notas Fa Do y Sol aumentadas. Pues bien si tú coges la nota en cuestión (sin aumentar, solo la nota) y le sumas 1 tono hallas la escala, que en este caso Sol + 1t= La (Mayor).
Con los bemoles se hace lo mismo (con el orden Si Mi La Re Sol Do Fa) pero sumando 1t y medio.
Obviamente es mucho más sencillo aprender el orden de intervalos jajaja.
¡Un saludo!
Chuleta:
Los sostenidos aparecen por intervalos de quintas siguiendo el orden descrito por el compañero de tal forma que si la tonalidad de Do, no lleva ninguno, la quinta de Do es Sol, Tonalidad de Sol tiene 1#, la quinta de Sol es RE, RE tiene 2#, la quinta de RE es LA, la Tiene 3#, y asi sucesivamente, orden de los sostenidos Fa-Do-Sol-Re-La-Mi-Si
Los bemoles aparecen por intervalos de cuartas.
Si la tonalidad de Do no tiene ninguno, su cuarta Fa tiene 1b, la cuarta de FA Sib, Sib tiene 2b y continuamos lo mismo. El orden de los bemoles ya te lo a anotado el compañero, no obstante si te fiajas es el mismo que el de los sostenidos pero al reves.
Saludos.
Las escalas de La menor y Do mayor, comparten las mismas notas, tanto naturales como pentatonicas, será e acorde o la progresión de estos las que determinen si estás en Do mayor o La menor
Ya,pero no es lo mismo tocar en Am que en C y por lo tanto la escala de Am no es la escala de C,aunque sean las mismas notas,no se utliza igual,a eso me refería....Una es un modo mayor y otra es un modo menor,y hasta donde alcanza mi torpeza,es totalmente diferente un modo de otro...aunque los libros de las tiendas o los videos del youtube nos lien un poco...XD.
Y desde el principio del tema,sabemos perfectamente si estamos en C o en Am...lo que suceda de por medio es otro cantar,igual me equivoco,que ya digo que soy muy torpe
No, no es lo mismo, por eso escribia que la tonalidad real te la dara la progresion de acordes, la tonalidad, nos la da la armonia, los acordes dictan donde estas, no las notas de la escala que van a ser las mismas, tendras que ver donde descansa el tema si en una Lam o en un Do, como es su expresion, Alegre Mayor, melancolico menor, pero sobre todo sus acordes cual es el dominante Sol, pues Do Mayor, Mi pues la menor.
utilizando las notas naturales: do-re-mi-fa-sol-la-si
sobre una progersion mayor: Rem-Sol Do, estaremos haciendo la escala de Re dorico, Sol Mixolidio y Do Jonico
sobre una progresion menor: Siº-Mim-Lam estaremos haciendo SI locrio, Mi frigio y La eoleo, sin embargo no hemos cambiado las notas de la escala, el buen gusto al emplearlas, nos dara una mejor o pero impro pero todas seran validas.
Para una correcta progresion menor el Mi deberia ser mayor
PD: en la progresion menor para ser correcta deberia ser Mi mayor ya que lo que hay escrito podria ser un VII-III-VI de DO, pero no lo vamos a liar mas, para lo que intentavamos aclarar creo que sirve.