Círculos armónicos

  • 1
Daner
#1 por Daner el 07/05/2014
Hola tengo una duda con respecto a las improvisaciones si bien tengo entendido en el circulo armónico de Do se puede improvisar en Lam
Circulo de Do: C (Do) Am (La Menor) Dm (Re Menor) G7 (Sol Séptima) .... Pero si tengo estas notas D# La# Cm G# quisiera saber a que circulo armónico pertenecen por que no las encuentro en ninguno y no se en que nota debo improvisar también me gustaría saber que otros círculos armónicos existen o de donde puedo obtener información de ellos aparte de estos tradicionales:

Circulo de Do: C (Do) Am (La Menor) Dm (Re Menor) G7 (Sol Séptima)
Circulo de Re: D (Re) Bm (Si Menor) Em (Mi Menor) A7 (La Séptima)
Circulo de Mí: E (Mi) C#m (Do Sostenido Menor) F#m (Fa Sostenido Menor) B7 (Si Séptima)
Circulo de Fa: F (Fa) Dm (Re Menor) Gm (Sol Menor) C7 (Do Sostenido Séptima)
Círculo de Sol: G (Sol) Em (Mi Menor) Am (La Menor) D7 (Re Séptima)
Circulo de La: A (La) F#m (Fa Sostenido Menor) Bm (Si Menor) E7 (Mi Séptima)
Circulo de Si: B (Si) G#m (Sol Sostenido Menor) C#m (Do Sostenido Menor) F#7 (Fa Sostenido Séptima)

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
mosquiimc
#2 por mosquiimc el 08/05/2014
Daner escribió:
Pero si tengo estas notas D# La# Cm G#


Yo lo de las alteraciones correspondientes a cada escala y demás lo aprendí por el orden de sostenidos, ya que el Círculo Armónico no es que aporte ninguna barbaridad al fin y al cabo.
Si traducimos la progresión que has escrito a sus enarmónicos, tenemos Eb Bb Cm Ab, por lo cual sabemos que siguiendo el orden de aparición de bemoles según su número (Si Mi La Re Sol Do Fa) en principio el último que nos aparece en la escala es el La Bemol. Sabiendo esto procedemos a sumarle al último bemol un tono y medio, lo que nos da que la escala es Do Menor, o bien su relativo mayor, Eb Mayor. Aparte, esto coge sentido cuando vemos los grados de la progresión que has descrito que serían si está en Eb Mayor I VI II V.

Imagino que el Circulo Armónico, entonces, será el de Eb.

¡Un saludo!
Subir
Sayu
#3 por Sayu el 15/05/2014
mosquiimc escribió:
Si traducimos la progresión que has escrito a sus enarmónicos, tenemos Eb Bb Cm Ab, por lo cual sabemos que siguiendo el orden de aparición de bemoles según su número (Si Mi La Re Sol Do Fa) en principio el último que nos aparece en la escala es el La Bemol. Sabiendo esto procedemos a sumarle al último bemol un tono y medio, lo que nos da que la escala es Do Menor, o bien su relativo mayor, Eb Mayor. Aparte, esto coge sentido cuando vemos los grados de la progresión que has descrito que serían si está en Eb Mayor I VI II V.


No entendí eso de usar "(Si Mi La Re Sol Do Fa) , buscar el último b de la progresión y sumarle 1 1/2 tono 0___@

Yo lo hice así, busque los 1ro-5to, los cuales son G#-D# pero las demás notas no calzan, y D#-A# en dónde las demás notas si calzan,
quedando la progesión I-VI-II-V en el círculo de D#, sé que da el mismo resultado, pero me pregunto si es más fácil con el método de Mosquiimc :)
Subir
mosquiimc
#4 por mosquiimc el 15/05/2014
#3 Es un método que aprendí yo (cuando era más jovenzuelo) para hallar el número de sostenidos/bemoles que le corresponde a una escala y viceversa.

Si a ti una escala te dicen que tiene 3 sostenidos, teniendo en cuenta el número de aparición de estos (Fa Do Sol Re La Mi Si) sabes que la escala tiene las notas Fa Do y Sol aumentadas. Pues bien si tú coges la nota en cuestión (sin aumentar, solo la nota) y le sumas 1 tono hallas la escala, que en este caso Sol + 1t= La (Mayor).

Con los bemoles se hace lo mismo (con el orden Si Mi La Re Sol Do Fa) pero sumando 1t y medio.

Obviamente es mucho más sencillo aprender el orden de intervalos jajaja.

¡Un saludo!
Subir
yellow dog
#5 por yellow dog el 15/05/2014
Chuleta:
Los sostenidos aparecen por intervalos de quintas siguiendo el orden descrito por el compañero de tal forma que si la tonalidad de Do, no lleva ninguno, la quinta de Do es Sol, Tonalidad de Sol tiene 1#, la quinta de Sol es RE, RE tiene 2#, la quinta de RE es LA, la Tiene 3#, y asi sucesivamente, orden de los sostenidos Fa-Do-Sol-Re-La-Mi-Si

Los bemoles aparecen por intervalos de cuartas.

Si la tonalidad de Do no tiene ninguno, su cuarta Fa tiene 1b, la cuarta de FA Sib, Sib tiene 2b y continuamos lo mismo. El orden de los bemoles ya te lo a anotado el compañero, no obstante si te fiajas es el mismo que el de los sostenidos pero al reves.

Saludos.
Subir
Sayu
#6 por Sayu el 15/05/2014
Por mi parte, gracias por darse el tiempo de explicar, lo estudiaré y practicaré con calma ;)
Subir
javier
#7 por javier el 18/05/2014
Alguien escribió:
tengo entendido en el circulo armónico de Do se puede improvisar en Lam


Hola quería retomar el asunto este,ya que yo no lo tengo entendido así.¿Cómo que si estás en C se puede improvisar en Am?

Será si hemos modulado no? o será que estamos tocando en Am y no en C?

Bueno,un saludo y dejo entredicho,que se me enreda mucho la armonía por mi cuenta,igual que muchos supongo.

Un saludo
Subir
yellow dog
#8 por yellow dog el 18/05/2014
Las escalas de La menor y Do mayor, comparten las mismas notas, tanto naturales como pentatonicas, será e acorde o la progresión de estos las que determinen si estás en Do mayor o La menor
Subir
javier
#9 por javier el 18/05/2014
Ya,pero no es lo mismo tocar en Am que en C y por lo tanto la escala de Am no es la escala de C,aunque sean las mismas notas,no se utliza igual,a eso me refería....Una es un modo mayor y otra es un modo menor,y hasta donde alcanza mi torpeza,es totalmente diferente un modo de otro...aunque los libros de las tiendas o los videos del youtube nos lien un poco...XD.

Y desde el principio del tema,sabemos perfectamente si estamos en C o en Am...lo que suceda de por medio es otro cantar,igual me equivoco,que ya digo que soy muy torpe
Subir
yellow dog
#10 por yellow dog el 19/05/2014
No, no es lo mismo, por eso escribia que la tonalidad real te la dara la progresion de acordes, la tonalidad, nos la da la armonia, los acordes dictan donde estas, no las notas de la escala que van a ser las mismas, tendras que ver donde descansa el tema si en una Lam o en un Do, como es su expresion, Alegre Mayor, melancolico menor, pero sobre todo sus acordes cual es el dominante Sol, pues Do Mayor, Mi pues la menor.

utilizando las notas naturales: do-re-mi-fa-sol-la-si

sobre una progersion mayor: Rem-Sol Do, estaremos haciendo la escala de Re dorico, Sol Mixolidio y Do Jonico
sobre una progresion menor: Siº-Mim-Lam estaremos haciendo SI locrio, Mi frigio y La eoleo, sin embargo no hemos cambiado las notas de la escala, el buen gusto al emplearlas, nos dara una mejor o pero impro pero todas seran validas.

Para una correcta progresion menor el Mi deberia ser mayor

PD: en la progresion menor para ser correcta deberia ser Mi mayor ya que lo que hay escrito podria ser un VII-III-VI de DO, pero no lo vamos a liar mas, para lo que intentavamos aclarar creo que sirve.
Subir
sohar
#11 por sohar el 19/05/2014
yellow dog escribió:
sobre una progersion mayor: Rem-Sol Do, estaremos haciendo la escala de Re dorico, Sol Mixolidio y Do Jonico
sobre una progresion menor: Siº-Mim-Lam estaremos haciendo SI locrio, Mi frigio y La eoleo,



Vaya manera de complicar. En todos esos acordes se usa la escala de Do mayor para do mayor y la menor para la menor. no hace falta pensar en una escala por cada acorde.
Subir
javier
#12 por javier el 19/05/2014
Sí. es que los griegos nos lían demasiado,no paran de dar por culo :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo