R_DeNIRO escribió:
He escuchado el álbum un poco más, tampoco mucho a decir verdad, y aunque puede que con el adjetivo "triste" me haya precipitado, tampoco me entusiasma, si bien parece un álbum cada vez más potable. Estoy de acuerdo con Paco en que las influencias se han diseminado un poco (aún así hay pasajes, sobre todo en la instrumental, que son vergonzosamente parecidos a Dance Of Eternity), pero claro, las nuevas fuentes de inspiración tampoco me acaban de entrar, porque parecen que han integrado algunos elementos powermetaleros e incluso del hard rock, que no me desagradan, pero tampoco me vuelven loco. En cuanto a las comparaciones con Sx, no sé qué trabajo es mejor, pero bueno, yo diría que es un demérito de Sx en todo caso, porque me llevé un buen batacazo con su Paradise Lost, del cual cabría esperar mucho más.
"Melódico, con mucha fuerza, técnico, gran trabajo de las voces, un currelo de guitarra ejemplar (¡esa guitarra rítmica!) gran trabajo de teclados, aportando arreglos y colchones texturales,..."
Con todos estos adjetivos galardonaría yo a otro álbum de este año que, a mi parecer (danger: opinión personal en curso xD), se merienda tanto al trabajo de Sx como a este de Circus Maximus, el "Voice In The Light" de la recientemente formada Amaran's Plight (superbanda integrada por músicos de otros grupos conocidos). De lo mejor que he escuchado este año.
Y aunque sí es cierto que nuestro país es particularmente pobre en aportar artistas de este tipo, no hay que olvidar que esto es más un problema de difusión que de otra cosa. Yo conozco a algunos grupos con apuestas realmente buenas que están (y seguramente por desgracia seguirán) en la sombra, sin el apoyo que merecen. De hecho conozco casos particulares de gente que hace progresivo y han obtenido respaldo discográfico antes en Méjico que aquí. Hay que afrontarlo: hemos nacido en el país equivocado. Los nórdicos e ingleses nos llevan una buena ventaja en todos estos aspectos y no es que ellos sean muy avispados, que lo son, es que en España no hay apenas cultura rock (ya no digamos de metal, y mucho menos digamos de metal o rock progresivo) y esa es una lacra que nos perseguirá siempre a los que degustamos esta música, puesto que es una característica nacional, de su personalidad, que no tiene visos de cambio.
En México en realidad la situación es peor. Si bien en España entiendo que no hay mucho apoyo en estos movimientos, acá mas bien practicamente no existe apoyo. Existe una banda de metal progresivo llamado Agora, y de ahí no pasa.
Además se tiene el paradigma de que algunos grupos digamos de mediana calidad (aceptable), como salen en MTV y tienen alguna promoción; les va bien. Pero el apoyo económico es muy pobre; y pues como no somos un país desarrollado, ni con estado de bienestar, ni nada de eso, muchas veces los músicos trabajan en otras cosas aparte de la música que no les deja mucho dinero.
Tal vez habrán escuchado de un grupo llamado Heroes del Silencio. Aquí en México fueron algo famosos, y uno de los integrantes, además de hacer giras y grabar discos, tenía que trabajar de carpintero para solventar sus gastos.
México si ha tenido sus rachas de buena música, con grupos como Caifanes, Botella de Jerez, el Tri, Maná (sus primeros discos), y alguno que otro grupo que se supo mover.
El problema de la música tiene que ver con la difusión y la cultura. Sabemos que estamos apegados a las leyes del mercado. Se oferta lo que se demanda, y yo creo que ahí los músicos deberiamos ser creativos.