Sus cliches cromaticos!
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Utilizo los cromatismos básicamente de 3 formas:
1ª- Me gusta crear cromatismos mezclando las diferentes notas que tienen distintas escalas pero en una misma tonalidad. Por ej. en tonalidad de La menor, en diatónica tengo G y en armónica #G, en ocasiones realizo un cromatismo de A,#G y G (o al revés). Con la melódica también se puede hacer, y muchas otras.
2ª- Utilizando la musica modal, cogiendo varios modos compatibles con una base rítmica y ello produce que en diferentes modos haya notas que estén juntas cromáticamente. Ahí es donde entro yo:D.
3ª- Realizando arpegios, como base una nota bajo para cada arpegio y en el siguiente, la nota que está un semitono arriba o abajo. Después hay que realizar el arpegio correctamente para que se compenetre con el anterior. Así una sucesión de varios arpegios.
1ª- Me gusta crear cromatismos mezclando las diferentes notas que tienen distintas escalas pero en una misma tonalidad. Por ej. en tonalidad de La menor, en diatónica tengo G y en armónica #G, en ocasiones realizo un cromatismo de A,#G y G (o al revés). Con la melódica también se puede hacer, y muchas otras.
2ª- Utilizando la musica modal, cogiendo varios modos compatibles con una base rítmica y ello produce que en diferentes modos haya notas que estén juntas cromáticamente. Ahí es donde entro yo:D.
3ª- Realizando arpegios, como base una nota bajo para cada arpegio y en el siguiente, la nota que está un semitono arriba o abajo. Después hay que realizar el arpegio correctamente para que se compenetre con el anterior. Así una sucesión de varios arpegios.
Eryou escribió:Utilizo los cromatismos básicamente de 3 formas:
1ª- Me gusta crear cromatismos mezclando las diferentes notas que tienen distintas escalas pero en una misma tonalidad. Por ej. en tonalidad de La menor, en diatónica tengo G y en armónica #G, en ocasiones realizo un cromatismo de A,#G y G (o al revés). Con la melódica también se puede hacer, y muchas otras.
2ª- Utilizando la musica modal, cogiendo varios modos compatibles con una base rítmica y ello produce que en diferentes modos haya notas que estén juntas cromáticamente. Ahí es donde entro yo:D.
3ª- Realizando arpegios, como base una nota bajo para cada arpegio y en el siguiente, la nota que está un semitono arriba o abajo. Después hay que realizar el arpegio correctamente para que se compenetre con el anterior. Así una sucesión de varios arpegios.
buenos tips pero me quedo una duda con lo de los modos, te refieres a que cuando vas a cambiar de modo te mueves cromaticamente hasta este?
los modos que conosco solamente estan cromaticamente es un semitono de distancia nada mas, amenos que este usando la escala de blues y tengo 3 semitonos seguidos eso solamente no entendi bien a lo que te referias saludos:D
Hola, Francisco.
Mi manera de hacerlo es enlazar el cambio de modo un par de golpes antes de que este cambie. Si estás acostumbrado a hacer cromatismos de 3 ó 4 notas durante el compás, también se puede hacer al final del compás, ¿no? No sé si me he explicado bien. Espero que sí. Je, je...
Yo los hago también al pasar de un patrón al otro, o bien dentro de un mismo patrón donde tenga los 4 o 5 trastes debajo de mis dedos, o sea, sin salir del patrón.
Eso de los cromatismos también me va por días. Depende de las ganas...o de si he tocado la guitarra.
Mi manera de hacerlo es enlazar el cambio de modo un par de golpes antes de que este cambie. Si estás acostumbrado a hacer cromatismos de 3 ó 4 notas durante el compás, también se puede hacer al final del compás, ¿no? No sé si me he explicado bien. Espero que sí. Je, je...
Yo los hago también al pasar de un patrón al otro, o bien dentro de un mismo patrón donde tenga los 4 o 5 trastes debajo de mis dedos, o sea, sin salir del patrón.
Eso de los cromatismos también me va por días. Depende de las ganas...o de si he tocado la guitarra.
Si, como dice claudi, se trata de el cambio de un modo a otro donde me gusta producir ese cromatísmo (de hecho, si no hay cambios modales no es música modal sino tonal).
Supongamos que en cierta base podemos utilizar modo jónico y lidio sobre una tonalidad de Do Mayor.
Jónico contempla las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.
Lidio contempla Do, Re, Mi, #Fa, Sol, La, Si.
Puedes crear cromatismos pues, enlazando Mi, Fa, #Fa y Sol. Y si a esto le añades el otro cambio que mencioné (diferentes tipos de escalas) podrías continuarla con #Sol y La, utilizando la armónica, en este caso mayor.
A mí en lo personal no me gusta realizar más de 3 o 4 cromatismos seguidos.
Supongamos que en cierta base podemos utilizar modo jónico y lidio sobre una tonalidad de Do Mayor.
Jónico contempla las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.
Lidio contempla Do, Re, Mi, #Fa, Sol, La, Si.
Puedes crear cromatismos pues, enlazando Mi, Fa, #Fa y Sol. Y si a esto le añades el otro cambio que mencioné (diferentes tipos de escalas) podrías continuarla con #Sol y La, utilizando la armónica, en este caso mayor.
A mí en lo personal no me gusta realizar más de 3 o 4 cromatismos seguidos.
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