Tokai escribió:
La saturación de la valvula es más musical y agradable que la del transistor para la inmensa mayoría de oídos humanos
Vicens escribió:
Hay una explicación a ello. Las válvulas al saturar crean armónicos pares y los transistores físicamente simplemente no pueden. Los armónicos pares parece que son más agradables al oído humano que los impares
"Sí, pero".
"Sí". La saturación de las válvulas es más agradable al oído, no sólo porque genera armónicos pares, sino porque genera "pocos" armónicos: El segundo con un nivel altísimo, el cuarto... y a partir de ahí el nivel de los armónicos se viene abajo. Trabajando en push-pull, la carga de armónicos disminuye bastante. En el caso de los transistores, la carga armónica de la saturación está compuesta principalmente por armónicos impares, y llenando todo el espectro audible... Realmente desagradable, aunque haya a quien le guste el sonido de un fuzz a transistores bjt, que es precisamente eso.
"Pero". Lo que se busca (o se debe buscar) en un amplificador a transistores es mantener la distorsión armónica total a niveles inapreciables; y para eso, los transistores son únicos. Consiguen una perfección, una fidelidad, totalmente imposibles para un amplificador a válvulas. Nunca se debe dejar el coloreado de la señal a la saturación de los transistores, porque ninguna etapa de un amplificador a transistores debe llevarse a la saturación. El coloreado se consigue de otras formas: Saturación de válvulas en el previo, saturación de transistores J-FET, que es muy similar a la de las válvulas, clipping a base de diodos en el lazo de realimentación de un operacional, filtros, DSP... Y una vez coloreada, la llevamos al nivel de potencia requerido con toda la fidelidad del mundo. El problema, como ya se ha apuntado por ahí, es que relacionamos "transistores" con "mierda china barata overrateada"; en buena parte por culpa de los fabricantes, que se empeñan en dar los valores de potencia máxima de sus amplificadores en condiciones teóricas y a unos niveles de THD (total harmonic distortion) del 10%, totalmente inútiles... Eso, unido al pésimo SPL de los altavoces baratos que se utilizan en los amplificadores de gama baja y media, da lugar al mito de que "los watios de las válvulas son más potentes que los watios de los transistores". A mí no me sirve de nada que Peavey me diga que, si a un Bandit le conecto una pantalla externa y lo llevo a un insoportable 10% de THD le puedo sacar 100W de puro ruido... Preferiría que me dijeran que, con su altavoz interno, puedo sacarle 25W con un 0.001% de THD.