Cómo conseguir un buen tono de Jazz

David Cascant
#13 por David Cascant el 29/06/2019
¡Saludos a todos!

Respecto a lo de sacar un tono jazzie con una Les Paul, podéis escuchar a George Benson tocar con una en los vídeos que tiene junto a Jack Mc Duff de mediados de los 60, como este, por ejemplo.


Luis Salinas también saca buenos tonos con una Les Paul.

Desde hace poco toco con una Les Paul Tokai y me muevo por terrenos de Blues y R&B antiguos, buscando ese sonido cercano al Jazz, lo que hace mucho, mucho son las cuerdas; el entorchado plano marca una gran diferencia, en cuanto al calibre uso el 0.11, dado que a partir del 0.12 si tienes que hacer bendings, a mitad de concierto es posible que acabes con los dedos con cortes, a mi, desde luego no me merece la pena.
Por otro lado la púa también es algo que, sin requerir gran inversión económica, incide bastante en el sonido. Esta es la máxima: Tono gordo, cuerdas gordas, púa gorda, es decir una púa con cierto grosor ayuda a sacar un mejor tono jazzero; aunque toques híbrido con púa y dedos, merece la pena pasar por una tienda y probar diferentes tipos de púa, por construcción, material, forma y grosor. Desde las famosas Jazz III de Dunlop hasta las Chicken Picks con grosores de 3.5 mm, puede que pases por temporadas diferentes, pero al menos aquí puedes invertir sin demasiado coste.

De las guitarras solidas la Telecaster es una de las favoritas de varios jazzeros, hay un profesor americano, Tim Lerch, que tiene un canal en Youtube, y varias Telecaster molonas, además de lecciones y reviews, en este vídeo habla acerca de sacar un tono de jazz en una Telecaster:



El recientemente fallecido Ed Bickert solía usar Telecasters:



en la anterior con humbucker en mástil, aquí con single coil:
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    249 €
    Ver oferta
  • -11%
    Boss DD-500
    375 €
    Ver oferta
  • -7%
    ESP E-II Eclipse FT FM
    2.707 €
    Ver oferta
pacop
#14 por pacop el 29/06/2019
Al final va a ser verdad que el tono está en los dedos, a los que tocan flamenco no hace falta explicárselo.
Subir
David Cascant
#15 por David Cascant el 29/06/2019
#14
No te falta razón, el tono de cada uno va con él, independientemente del instrumento, mira a Benson "asaltando" un escenario ajeno y tomando prestada una superstrato.

Subir
2
antonio l
#16 por antonio l el 04/07/2019
Voy a dar otro dato que no lo veo puesto, si ya lo ha dicho alguien pido disculpas..
La pua! Pua gruesas, muy gruesas, y en vez de tocar por el lado puntiagudo toca por la parte de atrás, osez dale la vuelta, eso te dará un sonido más cálido y redondo 😊
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#17 por Superoverdrive5150 el 04/07/2019
Bàsicamente cualquier eléctrica. Pastilla de màstil o central. Preferiblemente humbucker. Una ecualización equilibrada tirando a plana. En guitarras oscuras, bajar un poco los graves del ampli y potenciar un poco los medios acompañados de agudos presentes pero suaves, no estridentes. Jugar con el volumen de la guitarra sobre el 6-8 y tono un tanto cerrado. Una buena reverb y un delay suave. Para tirar por John Scoffield, añado un od muy suave y algo de chorus. Púa gruesa y un ataque suave y fluido. Buscando uniformidad en volumen y tono de las notas. Se puede tocar muy ràpido. Pero siempre ha de sonar y parecer relajado.
Subir
Adam
#18 por Adam el 04/07/2019
Qué máquina Ed Bickert. Se diría que ni mueve la mano (solo la boca :D )
#13 Muchas gracias por el regalo
#15 Benson sin complejos. No pesan los años
Subir
1
Paco
#19 por Paco el 04/07/2019
Superoverdrive5150 escribió:
Buscando uniformidad en volumen y tono de las notas. Se puede tocar muy ràpido. Pero siempre ha de sonar y parecer relajado.


Ahí va una buena definición de como debe sonar.
Subir
sustain
#20 por sustain el 04/07/2019
#13 El último vídeo en b/n (Ed Bickert) cierras los ojos y parece guitarra hueca de estas que no cabe al regazo. Los abres y ves lo mismo con lo que graban las guitarras chillonas de los spaguetti western.

No entiendo nada.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#21 por Superoverdrive5150 el 04/07/2019
#20

El tono està en los dedos y en el conocimiento y buen criterio de sus dueños.
Subir
1
Pepe rock
#22 por Pepe rock el 04/07/2019
Escuchando a Joe Pass o a Wes Montgomery, diría que tocando con dedos, en vez de púa, se puede conseguir un buen tono.
Subir
David Cascant
#23 por David Cascant el 04/07/2019
Respecto a nuevos clásicos, aunque hay quién los clasifica dentro del jazz, creo que van más allá de etiquetas, ambos guitarristas tienen tonos muy particulares y algo que llama poderosamente la atención: La actitud relajada con la que tocan.

Uno es Bill Frisell.



El otro Julian Lage



Otra muestra de que lo importante no es el instrumento sino el instrumentista, y fijaos como una canción sencilla puede sonar sin tirar de malabarismos innecesarios, simplemente música.
Subir
Pepe rock
#24 por Pepe rock el 06/07/2019
cascant escribió:
Respecto a nuevos clásicos, aunque hay quién los clasifica dentro del jazz, creo que van más allá de etiquetas,

Creo que el hilo va más sobre el tono que sobre etiquetas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo