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Tríadas | El círculo de quintas
Diferentes intervalos pueden agruparse para, al sonar al unísono, provocar una respuesta emocional en el oyente. Músicos como John Coltrane basaron algunos de sus temas en acordes construidos mediante la unión de intervalos de cuarta, creando lo que se conoce como armonía cuartal, cuyo estudio va más allá del contenido de este curso. En este capítulo vamos a estudiar la forma más común de agrupar intervalos, uniendo terceras mayores y menores creando tríadas, que pueden a su vez ser mayores, menores, aumentadas o disminuidas, y pudiendo a su vez ser invertidas hasta dos veces de la misma forma que invertimos los intervalos.
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¿Qué es una tríada?
Una tríada es un acorde formado por la tercera y la quinta de una nota, es decir, una combinación del intervalo de tercera que va desde la raíz del acorde a la tercera y otro que va desde la tercera a la quinta. Veamos un ejemplo:
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En éste puede verse claramente como la tríada de do mayor está formada por un intervalo de una tercera mayor que va de Do a Mi y un intervalo de una quinta justa de Do a Sol, dicho de otra forma, está formada por la combinación del una tercera mayor de Do a Mi y la de una tercera menor de Mi a Sol. Habiendo aclarado este punto vamos a ver cómo construir los cuatro tipos de tríadas nombrados anteriormente:
- Tríada mayor (1-3-5): Formada por la combinación de una tercera mayor y una menor.
- Tríada menor (1-3b-5): Formada por la combinación de una tercera menor y una mayor.
- Tríada aumentada (1-3-5#): Formada por la combinación de dos terceras mayores.
- Tríada disminuida (1-3b-5b): Formada por la combinación de dos terceras menores.
NOTA: Hasta este punto hemos estado utilizando el cifrado europeo para referirnos a las notas (Do-Re-Mi…), pero a partir de ahora, por comodidad y conveniencia histórica utilizaremos el cifrado americano (C-D-E…).
El círculo de quintas
El círculo de quintas, también conocido como el círculo de cuartas, es una de las herramientas más poderosas que podemos utilizar tanto para estudiar teoría y armonía como para realizar análisis y composiciones musicales. Descárgalo en formato PDF.
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Como podemos observar, el círculo de quintas es un una forma de ordenar las doce notas de la escala cromática de forma que, si lo recorremos en sentido horario las notas de éste crearán intervalos de quinta ascendente (o cuarta descendente) y si lo recorremos en sentido anti-horario encontramos intervalos de cuarta ascendente (o quinta descendente). En la imagen adjunta encontramos tres círculos concéntricos dispuestos de forma que en la parte exterior encontramos la tónica de la tonalidad mayor, en la parte central el número de alteraciones de esa tonalidad y en la parte interior el relativo menor de la misma. Por ejemplo en la tonalidad de Gb mayor tenemos 6 bemoles (o 6 sostenidos, son enarmónicos) y su relativo menor es Eb menor.
Una vez que conocemos el número de alteraciones pertenecientes a una clave determinada los colocaremos siguiendo una vez más el círculo de quintas, en el caso de los sostenidos los colocaremos empezando por la nota Fa y moviéndonos en sentido horario (F-C-G-D-A-E-B) y en el caso de los bemoles en orden inverso (B-E-A-D-G-C-F). Por ejemplo, en la clave de D mayor encontramos dos sostenidos en F y en C
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Ahora bien, el círculo de quintas doble tiene otras propiedades muy interesantes que rara vez son explicadas. Podemos observar que si avanzamos en sentido horario uniendo una tonalidad mayor con el relativo menor del siguiente el intervalo que obtenemos es el de una tercera mayor. Así mismo, si unimos este último con su relativo mayor encontramos una tercera menor. De esta forma encontramos los siguientes intervalos (Ascendentes en dirección de la flecha):
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Con estos datos y utilizando los conocimientos vistos anteriormente podemos ser capaces de encontrar las tríadas mayores y menores de forma inmediata por haciendo uso de la geometría simple, mientras que para obtener las tríadas aumentadas y disminuidas solo tenemos que aumentar la quinta un semitono en una tríada mayor o disminuirla en una tríada menor respectivamente.
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Además de estas aplicaciones veremos en posteriores artículos nuevas formas de utilizar el círculo de quintas. Todo esto puede parecer un poco complejo al principio, pero si internalizamos estos conceptos nos ahorraremos muchos quebraderos de cabeza y evitaremos tener que consultar tediosas tablas a la hora de analizar o componer una pieza musical.
Para finalizar este artículo me gustaría proponer al lector que memorice el orden del círculo de quintas y que, utilizando el mismo, busque y anote todas las tríadas posibles y sus inversiones para las 12 claves. Posteriormente sería conveniente que fuera capaz de trasladar estas a su instrumento comenzando por la de C y siguiendo el círculo de quintas (Tríadas mayores, menores, aumentadas y disminuidas y sus inversiones). Sin embargo el ejercicio más útil que podemos realizar es tratar de llevar esto a la práctica con una canción sencilla, por ejemplo Little wing de Jimi Hendrix. Para hacer esto tenemos que encontrar las tríadas de los acordes de la canción en todas las posiciones y con todas las inversiones. Posteriormente podemos mezclarlas para obtener más variedad sonora en la canción.
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No os olvidéis de practicar los conceptos aprendidos con vuestros temas favoritos y recordad que no sirve de nada pasar a otra cosa sin tener claro los puntos clave anteriores.
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Publicado originalmente en aidenfoxmusic.com | www.guitarristico.com
Tríadas | El círculo de quintas
Diferentes intervalos pueden agruparse para, al sonar al unísono, provocar una respuesta emocional en el oyente. Músicos como John Coltrane basaron algunos de sus temas en acordes construidos mediante la unión de intervalos de cuarta, creando lo que se conoce como armonía cuartal, cuyo estudio va más allá del contenido de este curso. En este capítulo vamos a estudiar la forma más común de agrupar intervalos, uniendo terceras mayores y menores creando tríadas, que pueden a su vez ser mayores, menores, aumentadas o disminuidas, y pudiendo a su vez ser invertidas hasta dos veces de la misma forma que invertimos los intervalos.
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¿Qué es una tríada?
Una tríada es un acorde formado por la tercera y la quinta de una nota, es decir, una combinación del intervalo de tercera que va desde la raíz del acorde a la tercera y otro que va desde la tercera a la quinta. Veamos un ejemplo:
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En éste puede verse claramente como la tríada de do mayor está formada por un intervalo de una tercera mayor que va de Do a Mi y un intervalo de una quinta justa de Do a Sol, dicho de otra forma, está formada por la combinación del una tercera mayor de Do a Mi y la de una tercera menor de Mi a Sol. Habiendo aclarado este punto vamos a ver cómo construir los cuatro tipos de tríadas nombrados anteriormente:
- Tríada mayor (1-3-5): Formada por la combinación de una tercera mayor y una menor.
- Tríada menor (1-3b-5): Formada por la combinación de una tercera menor y una mayor.
- Tríada aumentada (1-3-5#): Formada por la combinación de dos terceras mayores.
- Tríada disminuida (1-3b-5b): Formada por la combinación de dos terceras menores.
NOTA: Hasta este punto hemos estado utilizando el cifrado europeo para referirnos a las notas (Do-Re-Mi…), pero a partir de ahora, por comodidad y conveniencia histórica utilizaremos el cifrado americano (C-D-E…).
El círculo de quintas
El círculo de quintas, también conocido como el círculo de cuartas, es una de las herramientas más poderosas que podemos utilizar tanto para estudiar teoría y armonía como para realizar análisis y composiciones musicales. Descárgalo en formato PDF.
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Como podemos observar, el círculo de quintas es un una forma de ordenar las doce notas de la escala cromática de forma que, si lo recorremos en sentido horario las notas de éste crearán intervalos de quinta ascendente (o cuarta descendente) y si lo recorremos en sentido anti-horario encontramos intervalos de cuarta ascendente (o quinta descendente). En la imagen adjunta encontramos tres círculos concéntricos dispuestos de forma que en la parte exterior encontramos la tónica de la tonalidad mayor, en la parte central el número de alteraciones de esa tonalidad y en la parte interior el relativo menor de la misma. Por ejemplo en la tonalidad de Gb mayor tenemos 6 bemoles (o 6 sostenidos, son enarmónicos) y su relativo menor es Eb menor.
Una vez que conocemos el número de alteraciones pertenecientes a una clave determinada los colocaremos siguiendo una vez más el círculo de quintas, en el caso de los sostenidos los colocaremos empezando por la nota Fa y moviéndonos en sentido horario (F-C-G-D-A-E-B) y en el caso de los bemoles en orden inverso (B-E-A-D-G-C-F). Por ejemplo, en la clave de D mayor encontramos dos sostenidos en F y en C
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Ahora bien, el círculo de quintas doble tiene otras propiedades muy interesantes que rara vez son explicadas. Podemos observar que si avanzamos en sentido horario uniendo una tonalidad mayor con el relativo menor del siguiente el intervalo que obtenemos es el de una tercera mayor. Así mismo, si unimos este último con su relativo mayor encontramos una tercera menor. De esta forma encontramos los siguientes intervalos (Ascendentes en dirección de la flecha):
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Con estos datos y utilizando los conocimientos vistos anteriormente podemos ser capaces de encontrar las tríadas mayores y menores de forma inmediata por haciendo uso de la geometría simple, mientras que para obtener las tríadas aumentadas y disminuidas solo tenemos que aumentar la quinta un semitono en una tríada mayor o disminuirla en una tríada menor respectivamente.
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Además de estas aplicaciones veremos en posteriores artículos nuevas formas de utilizar el círculo de quintas. Todo esto puede parecer un poco complejo al principio, pero si internalizamos estos conceptos nos ahorraremos muchos quebraderos de cabeza y evitaremos tener que consultar tediosas tablas a la hora de analizar o componer una pieza musical.
Para finalizar este artículo me gustaría proponer al lector que memorice el orden del círculo de quintas y que, utilizando el mismo, busque y anote todas las tríadas posibles y sus inversiones para las 12 claves. Posteriormente sería conveniente que fuera capaz de trasladar estas a su instrumento comenzando por la de C y siguiendo el círculo de quintas (Tríadas mayores, menores, aumentadas y disminuidas y sus inversiones). Sin embargo el ejercicio más útil que podemos realizar es tratar de llevar esto a la práctica con una canción sencilla, por ejemplo Little wing de Jimi Hendrix. Para hacer esto tenemos que encontrar las tríadas de los acordes de la canción en todas las posiciones y con todas las inversiones. Posteriormente podemos mezclarlas para obtener más variedad sonora en la canción.
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No os olvidéis de practicar los conceptos aprendidos con vuestros temas favoritos y recordad que no sirve de nada pasar a otra cosa sin tener claro los puntos clave anteriores.
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Publicado originalmente en aidenfoxmusic.com | www.guitarristico.com