#23 La armonía forma parte de lo que llamamos "lenguaje musical" que es una asignatura, tanto en escuelas como berklee, como en el conservatorio. Evidentemente, es algo que he estudiado, no solo soy buen lector
Si no, difícilmente podría estudiar piano y demás, sin solfeo...
También es casi imposible, por poner un ejemplo, distinguir notas de solfeo sin distinguir intervalos. Por eso, en solfeo, antes de enseñarte a leer, lo adecuado es que te digan "esto es una segunda mayor, esto una segunda menor", y luego, que las leas. Pero va primero saber eso.
Evidentemente, identificar tonalidades también es importante, pero de poco sirve si no sabes qué forma las tonalidades; los intervalos.
Si no sabes que da igual que una escala tenga las mismas notas (relativas), porque si cambian los intervalos, no es la misma escala, es difícil que le enseñes a alguien la diferencia entre Am y CM (que no es que una empieza por A y otra por C, sino el cambio de posición de los intervalos).
No sé si me explico.
De ahí que el planteamiento en las mejores academias del mundo, sea abordar el tema de los intervalos. Por supuesto, se aborda también el tempo, compases, y como muy bien has indicado, figuras.
De hecho, yo enseño a la gente antes a ser capaz de tocar las figuras, para que se vayan haciendo una idea.
Por supuesto, también depende del alumno. Yo no soy una academia, no doy título, soy profesor particular. Aunque si alguien me dice que no quiere teoría, lo derivo a otro profesor (prefiero ser sincero, y por fortuna, ahora mismo tengo alumnos a tutiplén
)
Pero vamos, que si veo que alguien es inteligente, pero no ha tocado nunca, a veces, por ser profesor particular, me centro primero en otras cosas. Cómo agarrar la púa, cómo digitar, posiciones correctas, técnicas básicas...