Por supuesto que hay música buena y mala, o mejor dicho hay música hecha por profesionales que han estudiado música, o que han trabajado desde la intuición, a veces trabajando hasta más, caso de Paco de Lucía para conseguir alcanzar la excelencia. En el barroco la buena música pretendía estar cerca de Dios. En los años 70 y 80 que la música de descendencia americana alcanzara cotas de experimentación e intelectualidad que hizo que muchos jóvenes estuvieran sedientos de nuevos sonidos, nuevos solos, nuevas melodías.
No es empanéis con según que discursos, la música no es diferente de la literatura, y no escribe ni se expresa bien un analfabeto, ni que la arquitectura, la diferencia es que a los ignorantes que no han estudiado los puentes se les caen y la gente muere al pasar. Los ignorantes no pueden construir bóvedas.
¿Es pedante preferir un libro de Cortazar a uno de Belén Esteban? ¿Es pedante preferir una peli de Scorsese a un culebrón turco? Pues no. Simplemente hay productos que intelectualmente son burdos, zafios, simples que a muchos no nos llevan a otra cosa que al profundo aburrimiento.
Por si no lo sabéis no un músico cualquiera, Wolgang Amadeus Mozart se hacía una par de semanas en carroza para aprender del padre Martini en Bolonia nociones de contrapunto, porque se buscaba otra cosa, la excelencia, alcanzar la gran música. Ser algo más que un sirviente de un principe, ser un artista. Obviamente Maluma no necesita el contrapunto, ni C.Tangana, ni Kiko Rivera, en primer lugar porque la tecnología suple casi todas sus carencias, porque siempre hay algún menda que a veces ni sale en los créditos que corrige, pone en orden y trata de dar sentido a desafines y tomas ridículas y ordenarlo para adecuarlo a algún formato pop digerible.
C.Tangana dice que va al estudio sin nada preparado. En serio, alguien se imagina eso de Sting? Mark Knopfler? por favor.
El gran público está super mal educado musicalmente hablando, no es casual que en Eurovision la música sea playblack y a nadie parezca importarle, que se consuma la representación, lo visual, si salen disfrazados de lagarteranas o de astronautas. La vista está más desarrollada en los humanos que el oido.
La música, el rock eran un problema para muchos gobiernos, eran objeto de una rebeldía preocupante, el mundo se paralizaba con el Live Aid y forzaban a las televisiones a retransmitirlo como todo un evento mundial. Esa rebeldía ha muerto, Solo queda la estupidez de las fake news que solo fomenta las "grandes soluciones" de extrema derecha.
Hace mucho tiempo que el gran público no consume música, consume fama. No hay buenos músicos que son estrellas del pop o el rock. En otros tiempos se actuaba con una gran banda con Phil Collins a la batería, Mark King al bajo, Elton John al piano... os imaginais algo similar con los artistas de hoy? con Maluma, C, Tangana, con quién? pero que vendan discos?
Hay chavales que quieren ser estrellas, millonarios, dejar de trabajar de albañiles y triunfar, o sea follar con modelos y comprarse un casoplón. La música es lo de menos. Nadie toca un carajo.
A Rosalía han tratado de venderla desde el principio como alguien con talento, alguien genial: una fórmula comercial ya muy pasada de moda. Las compañías de discos durante décadas no tenían ni valor a decir algo acerca del talento de sus artistas, algo que se decía cuando se vendía a Stevie Wonder o a Prince, como genios del pop. La realidad es que como tratan de venderla a nivel mundial, a esta chica flamenca la han orientado hacia el regueton, y la música de gasolinera en definitiva a la música que hacen los latinos para los Yankees. Para los americanos más allá de Florida todo es latino: les da igual Gloria Stefan que Enrique Iglesias, que Rosalía, que Maluma que Daddy Yankee.
En realidad no es muy distinto a cuando los negros como Chuck Berry hacían intencionadamente música para blancos subiendo el pulso del "shuffle" para que se confundiera con el binario. Es básicamente lo mismo. Otra cosa es que algunos todavía se traguen según que campañas de promoción.
4