Alguien amigos? Es una pavada pero no la saco jaja. Estoy retomando el tema armonía.
Entiendo que seria una simple escala mayor. Pero el D ahi me hace dudar. La canción por cierto esta en Em.
Por qué te hace dudar el D?
No puedo ver ahora el vídeo pero si por ejemplo hace esa progresión sobre un acorde de G puede ser razonable no tocar el C.
1
#3 Hola!
Pensaba que podría ser la escala mayor de C,por eso me hace dudar que salte al D sin tocar él C.
Bueno aunque tambo falta él F.
Por cierto,si hiciera la escala sobre él acorde G.Por que estaría él A y no él D entonces?Es decir no debería ir por terceras?
No te acabo de pillar, en unas horas lo oigo y seguimos si es que no te lo aclaran antes
1
Al fin no he tenido un rato para escucharlo hasta ahora.
La escala es la pentatonica menor de E.
1
#7
Hola, amplío la pregunta, que estoy muy pez en teoría: esta escala sería equivalente a la pentatónica mayor de G?
Pues a mí también me sale la penta con alguna nota suelta del modo menor (eólico) y creo que una séptima mayor que es una nota fuera de la tonalidad y que se usa para resolver como nota de paso y que no tiene peso armónico (ya que no te suena a menor armónica ni a melódica).
Con respecto a si esta escala es equivalente a la mayor de G. Pues no es equivalente. Me explico. G mayor y Mi menor poseen escalas relativas, es decir, que contienen exactamente las mismas notas pero que al ser tocadas sobre acordes diferentes dan un color distinto. Entonces la digitación es exactamente la misma, las notas las mismas, pero la intención, el color y la función de cada grado de la escala y sus notas son distintas. Mismas notas, diferente color. Hay que fiarse más del oído que de la disposición de las notas y la digitación. No sé si te lo he explicado bien.
Muchas veces escucharás o leerás, cuando se usa una pentatónica mayor, que se referirán a ella con el nombre de su relativa menor, ya que la penta menor es más usada y conocida. Pero bueno, es para entenderse. Lo importante es pillarlas de oído y poder cantarlas para diferenciarlas. El ejercicio es:
Tocas la escala de Mi menor sobre una progresión, por ejemplo, Mi menor--La menor. Ahora tocas exactamente la misma escala o incluso las mismas notas sobre la progresión G mayor---C mayor. Y fíjate mucho en el color. Mismas notas, diferente color. Como esos dibujos que se usan en psicología y que puedes ver dos dibujos según como te fijes. Tanto en la lengua hablada como en la música, el contexto es crucial para poder entender.
sí, son las mismas notas pero con color diferente. El ejercicio con en que las aprendí de oído fue poner una nota pedal, por ejemplo, E de piano y tocar una melodía encima. Tocas primero Lidio, luego jónico, mixo, dórico, eólico, frigio y lócrio. Del más brillante al más oscuro. Y luego al revés. Tocas la misma escala: Mi jónica y vas cambiando la nota pedal. Primero E, luego F# luego G#, etc. Así pillas las escalas con el oído y no con los dedos. La digitación para cualquier escala relativa es siempre la misma. Pero que posean idéntica digitación no significa que sea la misma escala.