Yo dejé los bolos tanto de ser espectador como de estar en la tablas, convirtiéndome en un homeguitar y todo mejoró desde entonces.
Lamentable pero cierto.
1
Yo tengo mis tapones a medida GAES con filtros de 15dB. Me los llevo a los conciertos, si no son muy burros, me vale. De hecho, la música se escucha mucho más definida.
Este domingo fui a ver a Depedro, me puse tapones y mis acúfenos siguen controlados. La semana anterior vi a Kiko Veneno, ídem.
En el coche siempre llevo los de gomaespuma por lo que pueda pasar. No es mala idea llevar unos siempre contigo como se comenta más arriba. Si no los llevo, un simple trozo de un kleenex te protege de los agudos que son los que te terminan machacando el oído.
Se puede convivir con los acúfenos (depende del nivel de éstos, claro) y, en mi experiencia, cuidando los oídos suelen moderarse, aunque lleve muuuuuucho tiempo (a veces años!).
Todo depende de cómo te lo tomes; Darwin tenía acúfenos, cosa que aprovechó para estudiarlos tomando nota de su intensidad y afinación cada día.
Es real los tapones siempre a la mano, eventos, transporte público, lugares concurridos, siempre en mi morral. No se si es fuerza de voluntad, tal vez si, pero es mas el amor a la música aunque te dicen oye suena bien? yo que se, suena, puedo distinguir, me basta, ya sonar bien está atravesado por el acúfeno.
A mi lo que me ha pillado son:
Algunos eventos familiares, casamientos con parlantes agudísimos que taladran y donde por compromiso social no hay para donde moverse.
Y otras situaciones sociales imprevistas por el estilo, donde alguien pone la música pasada de decibeles.
Siempre que hay plan de salida en grupo o con la familia, hay que pensar que mejor es andar cargando los tapones de oído,
Eso para los que ya tenemos el oído cagado y lo cuidamos como hueso santo. No es una postura extremista claro está.
También me sucede, cuando se me coloca un artista callejero a tocar freestyle y trap con parlantes transportables al lado mío haciendo tumpa tumpa, y yo hago lo posible por alejarme. Puedo hasta dejar plantada a mi señora con tal de salvar mis oídos.
1
Bueno, amplio un poco, además de los tapones hice otros cambios, primero ando con un medidor de decibeles en el cel, lugares que superan cierto tope, chao me largo, no volví a usar audífonos in ear, cambie a on ear y solo lo justo, poco tiempo y hago lo que no hacia antes, prendo y bajo el volumen, antes prendía y subía, jamas usar copitos para la limpieza, glicerina carbonatada y ensayo siempre con tapones.
El tinitus es una de las razones para que los demás empiecen a pensar que estamos locos,
Al menos así lo creía mi ex mujer, Habló con un psiquiatra para que me preguntara si yo sentía voces dándome instrucciones.
Luego las cosas que hacemos como escapar del ruido o taparnos los oídos cuando pasa el carro de bomberos, no calza con el mundo normal.
1
Es real es difícil encontrar empatía cuando no pueden percibir lo que nosotros si. Como dato curioso el otro día viendo en netflix, una serie (OA) decian que el tinnitus era consencuencia de saltar a mundos paralelos, y una viajera le decía a otro, puedes escuchar mi tinnitus, yo si escucho el tuyo, algo así siento cuando comparto con alguien que lo padece.
2