El extendido error en el cifrado de acordes

Paco
#25 por Paco el 26/01/2018
#24 Y Cmaj7(add 9) no sería lo mismo que lo que indicas de C7maj9?
La verdad que lo que dices de Cmaj79 tampoco lo he visto nunca, y no parece muy católico tampoco.
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eryou
#26 por eryou el 26/01/2018
Paco escribió:
Y Cmaj7(add 9) no sería lo mismo que lo que indicas de C7maj9?

"Cmaj7(add9)" se hace entender, más o menos... pero el "add" se supone que se utiliza en casos de tensiones añadidas, no cuando el acorde está extendido a base de terceras hasta la tensión indicada. Me explico: si tu pones por ejemplo C13, es un acorde extendido hasta la 13ª, con su tríada, 7ª, 9ª y 11ª, mientras que si quisieras una tríada o una cuatríada más la 13ª (sin la 9ª y la 11ª) se cifraría con la coletilla "add13", por ejemplo C7Madd13.
Paco escribió:
La verdad que lo que dices de Cmaj79 tampoco lo he visto nunca, y no parece muy católico tampoco.

No es muy católico a nivel de cifrado, visualmente. El acorde es bastante natural, extendiéndose hasta la 9ª a base de terceras, eso sí, con 7ª mayor. De hecho puedes tocarlo y comprobar que suena muy normal.
En cuanto al cifrado, con el asunto de poner la condición detrás de la 7ª quedaría como "C7M9" o C7Maj9". La cuestión del método tradicional de cifrar los acordes es que mezcla criterios; la condición de las tríadas se indica detrás, la de la 7ª delante... Yo vería bastante natural que se dijera "venga, todo detrás", o "todo delante"...
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Paco
#27 por Paco el 26/01/2018
eryou escribió:
No es muy católico a nivel de cifrado, visualmente. El acorde es bastante natural


A cifrado me refiero claro. Musicalmente tiene todo el sentido del mundo.
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Pepe rock
#28 por Pepe rock el 26/01/2018
Sigo pensando que no es un error el cifrar así Cmaj7, ni siquiera que crea confusión, aunque tal vez porque llevo mucho usándolo, pero creo que como se ha comentado que mayoría de partituras lo ponen así.
Una cosa que no ne gusta de lo que comentas eryou, es que para acordes mayores pones la letra después de la séptima C7maj, y para menores antes Cm7, ya has explicado el por qué. Mii opinión es que mejor los dios igual, o sea antes de la séptima.
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eryou
#29 por eryou el 26/01/2018
#28
No me refiero a que Cmaj7 (u otros muchos cifrados) sean erróneos. Me refiero a que el sistema crea situaciones concretas que llevan a confusiones y que seguramente podrían ser evitadas.
Cmaj7 se entiende perfectamente sabiendo que "maj" se refiere a la 7ª (lógicamente ya que la triada es mayor si no se indica nada). El asunto está que en esos casos como el de indicar esa cuatríada mayor con 9ª. Si sigues esa lógica, se cifraría como Cmaj79, y el siete y el nueve juntos se ve muy mal.
Cmaj9 es correcto y también se entiende perfectamente entre la gente que ya conoce el método, sin embargo ya se está utilizando otro tipo de cifrado que rompe con la mecánica utilizada anteriormente. Alguien que lo vea podría pensar que "maj" se refiere a la 9ª ya que el siete no aparece por ninguna parte... entonces es una 9ª añadida??
Es un una forma de cifrar un tanto irregular, para unas situaciones de una manera y para otras de otra. Sin embargo, creo que el método que propongo (que también es válido y está aceptado), por lo general es más universal, adaptándose más a cualquier tipo de situación.
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Pepe rock
#30 por Pepe rock el 26/01/2018
#29
Ok, te entiendo perfectamente, en lo del Cmaj9 coincido totalmente contigo.
Sigo dándole vueltas al menor , al cifrarlo con séptima y novena te sale el "79" igualmente, por eso lo de la barra "/", aunque es verdad que se quiere indicar una inversión, habrá que añadir otra barra.
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Iago Baneado
#31 por Iago el 26/01/2018
Yo te agradezco mucho que nos digas donde tú propuesta está aceptada que dices que es más universal

Todos los compañeros ó algunos incitan a que no han visto así las cosas por lo tanto muy universal no es

Creo que me lo han explicado así que para un cmaj9 la séptima se sobreentiende

Igualmente y es mi opinión (que no la razón)sin contexto no vale de nada
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Hendrix10
#32 por Hendrix10 el 26/01/2018
eryou escribió:
No me refiero a que Cmaj7 (u otros muchos cifrados) sean erróneos


Joder, pues le has puesto al título de hilo "El extendido error..." :D

eryou escribió:
Alguien que lo vea podría pensar que "maj" se refiere a la 9ª ya que el siete no aparece por ninguna parte... entonces es una 9ª añadida??
Es un una forma de cifrar un tanto irregular


Que no es irregular. Un tema, la novena no es un intervalo que sea mayor o menor. La 9 o es 9 o es 9b o es 9#.

Insistes que la séptima no está por ningún lado pero te equivocas, tanto un C9 como un CMaj9 son cifrados que te están diciendo muy claramente que hay una séptima (una diferente en cada uno de estos dos acordes)... Lo motivos ya están comentados. Uno sigue la serie armónica y por tanto no necesita especificación más que su última nota... y el otro lleva una alteración con respecto a la serie armónica (concretamente la séptima mayor) y por eso se indica esa variante con la palabra "Maj".

Un acorde de novena añadida es una triada (cualquier tipo de las que mencioné hace unos días) a la que le hemos añadido (add9) la novena. ¿Qué confusión puede haber?

Tú por lo que parece das clases de armonía y teoría, te diría que precisamente somos nosotros los que damos clases los responsables de entender esto bien para poder enseñarlo en condiciones. Decir que es confuso para la gente es quitarse la responsabilidad.

La gente no es tonta, si le resulta confuso a alguien es porque no se le ha enseñado bien.
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Pepe rock
#33 por Pepe rock el 26/01/2018
#32
Bueno esto sería otro tema, igual se sale del post...
La novena para mi si es un intervalo mayor, yo lo estudié así.:
Justos I IV V
Mayores II III VI VII+
Ya digo que lo estudié así y lo veo así, no digo que verlo de otra manera este mal o sea un error.
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astrako77
#34 por astrako77 el 26/01/2018
Desde mi punto de vista se está usando mal el término "error" y creo que ya ha quedado aclarado. Un error es tocar Em7 cuando un cifrado dice Fmaj7. La cuestión del cifrado es aleatoria, como cualquier signo de un sistema, palabras incluidas. SI a una nube todos le llamamos caballo, entonces lo que hay hoy en el cielo son caballos o horses o nuages o lo que el sistema y los usuarios convengan en nombrar.
El tema es si la notación de los acordes maj digamos estándar que usa Berklee es menos coherente (coherencia: todos los menores se señalan de un modo, etc.), más descriptivo, menos confuso, etc. No existe error ninguno ya que los signos quedan referidos a un sistema que los explica.

A mí esta conversación que estamos teniendo me ha servido de mucho. La explicación de Hendrix teniendo en cuenta los números armónicos me parece cuadrada y no le veo ningún tipo de incoherencia en cuanto a los signos y es perfectamente descriptiva. Aunque no esté de acuerdo con la apreciación de Eryou, si que al menos, ha servido para promover un debate muy interesante y creo que justifica su posición. Casi siempre nos vamos a encontrar notaciones diferentes a la estándar pero comprensibles para todos. Lo que prima aquí es la buena comunicación y hablamos de formas estándar para establecer una comunicación lo más limpia posible.

Por cierto, a mí la que siempre me ha hecho mucha gracia es, por ejemplo, Galt. ¿Qué coños de acorde es este? ¿Una sola alteración, alterada la quinta, con todas las alteraciones que el pianista desee, alteraciones a pactar antes de tocarlo, la alteración que convierte a ese acorde en un dominante, ya que es una sustitución? Me parece una notación muy poco descriptiva, pero a lo mejor significa algo que yo no sé. Mis conocimientos son muy limitados. Si alguien me lo pudiera explicar se lo agradecería.
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Hendrix10
#35 por Hendrix10 el 26/01/2018
Pepe rock escribió:
Sigo dándole vueltas al menor , al cifrarlo con séptima y novena te sale el "79" igualmente, por eso lo de la barra "/", aunque es verdad que se quiere indicar una inversión, habrá que añadir otra barra.


Esta confusión es un perfecto ejemplo de lo que digo.

Si quieres indicar un acorde que sea menor, séptima y que también lleva la novena, se hace tan simple como esto: C-9

Y te comento el porqué: el acorde que tú quieres poner lleva los siguientes intervalos: 1, b3, 5, b7, 9.

Empecemos por los tres primeros intervalos (1 b3 5). Esa triada se expresa así: C-

Vale, ese C- ya no te lo quita nadie, va a estar en tu cifrado seguro.

Ahora vamos con lo siguiente. Tanto la b7 como la 9 (los dos intervalos que te restan por cifrar) pertenece a la serie armónica. Esto es -vamos a decirlo así por motivos pedagógicos- la sucesión natural de las notas. Y en esos casos, para evitar precisamente poner un cifrado confuso se usa solo el más alto (9 en este caso) quedando implícito que hemos pasado por el otro también.

Piensa un momento que estás viajado de Madrid a Atenas. Coño, lo normal en un vuelo de España a Grecia es que el avión pase por Italia. Si cuando llegas a Atenas te preguntan que de dónde has venido, dirías que de España directo. No dirías que has sobrevolado Italia, eso se sobreentiende.

Ahora bien, un caso distinto es si has hecho escala en Pekin. Eso sería una anomalía digna de mencionar puesto que no sigue el itinerario más lógico o eficiente. Ahí dirías, pues mira, salimos de España a Pekín y de ahí a Grecia.

Pues en el cifrado americano (de ahí que adjetivo vaya por delante) pasa lo mismo. Lo que no sigue el camino "estándar" (1, 3, 5, b7, 9 y 13) es lo que se indica.

Por nombrar los intervalos "confusos" que habéis mencionado:

La tercera menor se indica con un símbolo menos "-" o una "m" minúscula.

La séptima mayor se indica con un "Maj7", con un triangulito o simplemente "Maj"

Y la novena se indica según su condición de tres formas diferentes: 9b, 9 o 9#. Si no pasa por la séptima sino que va añadida a una triada, se le pone delante un "add".
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Hendrix10
#36 por Hendrix10 el 26/01/2018
Pepe rock escribió:
La novena para mi si es un intervalo mayor, yo lo estudié así.:
Justos I IV V
Mayores II III VI VII


Ahí está la gracia.

La segunda no es lo mismo que la novena. Será la misma nota, pero no es el mismo intervalo. Ojo con eso.
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