¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
fjbull
#637 por fjbull el 26/09/2022
Todo lo que se está analizando, lo explico yo en un tema que publiqué hace tiempo acerca de los estilos adecuados para tocar con válvulas y transistores, aunque no toqué el tema de lo digital.

Por mucho que avance el tema de lo digital, dudo mucho que pueda obtenerse digitalmente el feeling en tu sonido de guitarra de un Hendrix o unos Cream. Lo siento, pero las válvulas en este campo son insustituibles.

Lo digital puede ser práctico en el campo del jazz o en el campo del punk y el metal extremo. Pero para blues 60 y hard rock 70, es decir, el sonido crunch o proto hard, las válvulas son necesarias.

Por supuesto que donde esté un buen JCM 800 o un Plexi o un Fender antiguo valvular, que se quiten todos los Kemper y Axes del mundo. Y lo tengo dicho mil veces, no me van los botoncitos ni las programaciones de mil sonidos. Yo soy guitarrista, no informático. De ampli digital sólo tengo un Marshall Code 25 porque emula muy bien los sonidos de Marshall, que si no tampoco lo tendría. Mis otros amplis son un valvular y un transistores de un único sonido que se adapta perfectamente a los pedales.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Andresglez
#638 por Andresglez el 26/09/2022
xbauerx escribió:
¿que se lograra cuando esta tecnologia lleve 50 o 70 años de desarrollo como las valvulas de vacio?

Es una cuestión física,lo digital puede emular sonidos,imperfecciones etc pero la fuente del sonido nunca será el mismo para bien o para mal.
Creo que cada cosa tiene su uso,pero no creo que lo analógico tocara techo ni mucho menos,es más sigue en desarrollo y hoy en día se ha adaptado bastante bien ya que tienes amplis con puertas de ruido,reductores de potencia,efectos incorporados….etc con los que puedes tocar en tu habitación,son mucho más versátiles que antes y siguen saliendo nuevos modelos continuamente,su sonido también avanza.
En lo digital el software avanza muchísimo pero lo que es el hardware no tanto.
Subir
2
Andresglez
#639 por Andresglez el 26/09/2022
La sociedad no siempre avanza en la dirección correcta sino en la más cómoda,lo que ha pasado con la música,plataformas digitales,mp3,minicadenas,auriculares etc tengo amigos a los que ya llamo coleccionistas que te sacan un vinilo y te lo ponen en un equipo de hace 30-40 años con su amplificador y no hay color.
Subir
2
fjbull
#640 por fjbull el 26/09/2022
#639 Bueno, para mí lo digital no es lo más cómodo en absoluto, porque la mayor parte del tiempo hay que estar tocando botoncitos y programando. Así que de cómodo nada. Para mí cómodo es un verdadero amplificador real. Ahora, claro, es más caro. Lo incómodo en este caso es la "billetera"
Subir
2
Paco
#641 por Paco el 26/09/2022
#639 La comodidad de los digital ha barrido con todo como dices. Pero los equipos buenos se siguen fabricando, aunque son muy caros, siempre lo han sido. Los actuales son mejores que los de antes, pero a qué precios... Un equipo de primera hace 30 años y hoy no están al alcance de cualquiera, eso quizá no ha cambiado.
La diferencia es, quizá, que antes la gente suspiraba por tener uno y hoy no.
Subir
1
jmaccguay
#642 por jmaccguay el 26/09/2022
Yo creo que los amplis a válvulas quedarán, pero el sector se irá moviendo hacia lo digital condicionado a que lo digital dé un salto de calidad importante frente a lo que hoy se viene ofreciendo.
Subir
1
xbauerx
#643 por xbauerx el 26/09/2022
Por fin hay debate y posturas abiertas al dialogo.

Andresglez escribió:
Es una cuestión física,lo digital puede emular sonidos,imperfecciones etc pero la fuente del sonido nunca será el mismo para bien o para mal.


La fuente del sonido es la misma: la guitarra, instrumento analogico. Cambia el resto de la cadena.

Lo que comentas, estoy de acuerdo en parte. Dentro del mundo de las valvulas, se implementan tendencias o necesidades nuevas como las que mencionas: loadbox con impulsos, cabezales mas pequeñitos, etc, etc... que es lo que demanda el mercado para mantener las ventas. Adaptarse o morir, dicen, y es que es así. Pero la tecnologia de base, lo que es como se fabrica y piensa un previo de valvulas, sigue siendo practicamente identico ahora que hace cuarenta años. Esto es, la tecnologia en si no evoluciona a algo nuevo... que en este caso no es necesario. Lo que hay funciona y es valido.

Es mas, al final los previos de los amplis vienen derivados unos de otros, por eso existen lo que se denominan "amplificadores seminales" como el JMP 45, el fender Bassman y otros, que sentaron el punto de partida para que modificando componentes y circuitos lleguemos a la alta ganancia, los amplis rectificados y demas.

Lo digital aun no ha llegado a ese cenit. Tiene aun mucho que ofrecer, porque esta en proceso de mejora constante y es mas, las marcas estan apostando fuerte por ello porque los indices de ventas deben ser los que deben ser (que no lo se, pero lo intuyo).

Y si en diez o doce años hemos llegado a estos niveles, quiza dentro de otros diez, el feeling de los sonidos crunchs (que estoy de acuerdo, es donde mas flojean) si que se alcance y mientras por el camino, se encuentren otras cosas y caracteristicas curiosas. ¿quien sabe? Es un mundo aun por descubrir y explorar. Veremos hasta donde llega esa tecnologia.

Saludos.
Subir
3
ppblues
#644 por ppblues el 26/09/2022
Pues a mi me gustan los dos mundos y sus híbridos, como el pedal de mooer que acabo de pillar, moeer preamp live, que lo saco por un ampli de válvulas y suena de lujo.

La suerte que tenemos, o la desgracias, según se mire es que hay cacharritos para aburrir, y la mayoría suenan bastante bien. Amplis en un pedal, pedaleras multiefectos con preamplificadores, modeladores, etc....

Lo único que falta es la pasta para comprarlos.
Subir
1
kanasmetal
#645 por kanasmetal el 26/09/2022
Muchos comentarios indican que claramente no se ha usado un equipo de emulación de calidad sino que se habla de oidas o de youtube o de cualquier otra cosa. Lo digo porque indicar que no te va lo digital porque tienes que trastear mucho o tiene muchos botones o no es plug and play tiene delito, y más si luego vas con un ampli y un monton de pedales que tienes que setear...

De emulaciones de calidad solo he tenido el Kemper, lo demàs era gama baja o media. Así que solo contaré sobre ese, sobre mi tostadora blanca.

Kemper intenta, ya no digo hace para no herir sensibilidades, copiar al 100% una posición determinada de un amplificador. Copia ese seteo, no otro. Lo que ocurre es que puedes copiar montones de seteos. Entonces, si el sonido de esos seteos te gustan no tienes que tocar nada, y siempre es el mismo. No hay nada más plug and play que eso. No importa el volumen, no importa si el equipo está frio o caliente. Siempre suena igual. Así que dejar de decir que no quereis estar perdiendo el tiempo con equipos tan complicados y con lucecitas, porque hay amplis con más lucecitas y más botones la verdad.

Estoy de acuerdo con considerar que la dinámica no es la misma, que el feeling tampoco es el mismo, de eso no hay duda, os habéis hecho al equipo valvular y nada será igual a esas sensaciones, pero con otros equipos son distintas, no peores en términos absolutos

Por cierto se habla del valvular como algo bueno asegurado, pero no es así, también hay mierda valvular.
Subir
3
Andresglez
#646 por Andresglez el 26/09/2022
#645 Para mi no es tan plug and play,tengo uno al lado en los ensayos,me imagino que tendría que enchufarlo al ordenador para ver si hay actualizaciones e intentar conseguir los mejores presets del ampli que quiero emular,por lo que estaría probando y probando y rallándome ,mi colega tiene unos 10mil…supongo que después de eso ya estaría,pero el cabezal original me ha costado la mitad comparándolo con el powerhead y el sonido lo sacas tocando 4 perillas no navegando por menús ni guardando presets,yo solo llevo un delay en el loop así que de momento no es que no sea para mí sino que no le voy a sacar partido,en un futuro ya veremos.
Subir
1
Sandman
#647 por Sandman el 27/09/2022
fjbull escribió:


Por mucho que avance el tema de lo digital, dudo mucho que pueda obtenerse digitalmente el feeling en tu sonido de guitarra de un Hendrix o unos Cream. Lo siento, pero las válvulas en este campo son insustituibles.

Lo digital puede ser práctico en el campo del jazz o en el campo del punk y el metal extremo. Pero para blues 60 y hard rock 70, es decir, el sonido crunch o proto hard, las válvulas son necesarias.

Por supuesto que donde esté un buen JCM 800 o un Plexi o un Fender antiguo valvular, que se quiten todos los Kemper y Axes del mundo. Y lo tengo dicho mil veces, no me van los botoncitos ni las programaciones de mil sonidos. Yo soy guitarrista, no informático. De ampli digital sólo tengo un Marshall Code 25 porque emula muy bien los sonidos de Marshall, que si no tampoco lo tendría. Mis otros amplis son un valvular y un transistores de un único sonido que se adapta perfectamente a los pedales.


Yo creo que te estás equivocando. No son necesarias las válvulas. Es sólo que te da pereza aprender a manejar un sistema digital de forma que puedas comparar sus sonidos. Tampoco son insustituibles. Ten en cuenta que el feeling de Hendrix y de Cream lo tienes en formato digital y con un buen equipo de sonido lo notas. Vaya si lo notas. Pues con el ampli es igual. Las válvulas molan mucho, seguiremos con ellas, desde luego. Dan rollazo. Sí. Mola tener amplis míticos, claro. Igual que tener guitarras míticas. Las válvulas no se van a morir, puedes estar tranquilo.

Pero la tecnología digital las superará pronto, muy pronto, salvo que nuestro amigo ruso tire la bomba en la estratosfera, haga PEM y nos tengamos que volver a hacer pajas con una revista. Aunque probablemente será el menor de nuestros problemas. :D

De todas formas, que a tí no te vayan los botoncitos y las programaciones no habla mal de los sistemas digitales precisamente. No se si me sigues...

Que esto es como que te dice un bajista que le encanta la guitarra pero que no se ve con más de 4 cuerdas. O que te dice un guitarrista que no se ve aprendiendo a usar los afinadores de pala... Vamos, que es una tontería como un piano de cola de grande. :risa::risa:
Subir
1
Pedro Vecino
#648 por Pedro Vecino el 27/09/2022
No son válvulas. Son diseños. Setenta años de diseños con los que se han hecho setenta años de música.
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo