Hola, compañeros...
Probablemente, hasta hace poco, yo estaba dentro del grupo 2 de esa catalogación que habéis hecho, es decir, aficionado con banda (ahora ya no tengo banda)... mi ampli principal es un fender hot rod deluxe de válvulas de sobra conocido, pesado que te cagas... pero no lo cambio por nada... con los años me he dado cuenta de que lo sencillo es lo que más aguanta el devenir del tiempo, es decir, hay soluciones "modernas" mucho mejores, mucho más prácticas, mucho más ligeras y, por qué no, con mejor sonido incluso, pero son soluciones que, a mi entender, tienen menos vida útil y son más dependientes del avance voraz del mercado y me explico... mi ampli o cualquier otro ampli "tradicional" de válvulas, sea fender, marshall, vox, etc, hacen lo que hacen y punto, sonaban estupendamente hace 20 años y seguirán sonando a ampli valvular dentro de 10, su tecnología es "sencilla" y no depende de actualizaciones, de firmwares, de versiones, de puertos usbs que se quedan obsoletos, de emulaciones que hoy son buenas y mañana son mediocres, de conversores que hoy tienen una tasa x y son la hostia y mañana ya han salido con tasa xxx y el tuyo con x ya no es tan guay... A lo que voy es que, para profesionales que buscan practicidad, posiblemente las soluciones modernas le irán mejor en su día a día, pero para los aficionados, el ampli tradicional nos sale más a cuenta...
Yo, huyo de conexiones usb, firmwares, versiones, etc... cuanto más sencillo, mejor (para mí)...
Por otra parte, lo comentaba en otro hilo, hace como un año que ejerzo de "técnico de sonido" (que no lo soy) en una sala donde se programan bolos de bandas de rock... La mayoría de bandas (salvo alguna excepción) que pasan por la sala, son del grupo 2, es decir, aficionados con sus bandas de versiones o temas propios, algunas de ellas muy muy buenas y con mucha calidad... bien... los guitarristas, sobre todo y, al igual que yo antes, cargan con sus amplis monstruosos, vox, Marshalls, fender, Mesa, etc y los encienden y tocan sobre ellos con su banda... pues nadie (salvo alguna excepción), repara en que si el sonido del guitarrista era increíble, si su tono era purísimo, si era un vox tal, o un marshall cual o un fender blackface, si su crunch no sé qué, o si su limpio no sé cuánto... la gente aprecia el conjunto de la banda y, guitarristas más "profesionales" que se enchufan directamente a la mesa de sonido desde su multiefectos (sin ampli por medio), suenan, en conjunto, tan bien como los que llevan el Mesa Buggi de 3000 pavos, nadie se da cuenta de que ese guitarrista que va directo a la mesa, no lleva ampli... el público aprecia, sobre todo, las voces, eso sí...
Entonces, qué es lo más correcto con respecto a los amplis?... bufffff, pues, la verdad, no sé bien qué decir, yo, de momento, no quito mi hot rod deluxe, el cual me sigue haciendo muy feliz...
un saludo...
2