¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
alodelmo
#649 por alodelmo el 27/09/2022
Pedro Vecino escribió:
No son válvulas. Son diseños. Setenta años de diseños con los que se han hecho setenta años de música.


Lamentablemente, Pedro, ese argumento está de capa caída entre las nuevas generaciones, identifican las válvulas como algo de boomers, y prefieren tener una app en el móvil que les resuelva la papeleta.

Yo creo que hemos llegado a un punto en el que no hacemos más que repetir los mismos conceptos, nadie se molesta en leer lo que han escrito los demás y todo el mundo se lanza a dar su opinión, aunque se redunde en las mismas cosas. Como decía Frank Zappa, hablar de música es como pescar de arquitectura. Propongo a los talibanes valvulares y yihadistas digitales que nos dejemos de palabras y pasemos a los hechos. Participad en las jams comunitarias, y nos explicáis qué sistema estáis utilizando, válvulas, soluciones digitales, híbridos...
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Todoalonce
#650 por Todoalonce el 27/09/2022
Buenas.

Yo aprovecho porque precisamente desde ayer, tengo en casa un Helix, un Quad Cortex y un Fractal FM9, tambiñen tengo dos amplis de válvulas. Osea que imaginaos la que lio cada vez que vengo del trabajo.

El ampli solo me sirve para flipar como suena con la banda y cuando voy a ensayar, en casa necesitas darle volumen para escuchar los conos moverse. Cuando le das volumen al ampli y su pantalla, no hay nada mejor........¿o sí?

El último concierto que di fui solo con el Helix y la verdad es que me gustó más el sonido de la PA retumbando en la sala (una PA buena claro está con sus subwoofers) que otras veces que he llevado el ampli y me suena diferente dependiendo de donde te coloques. La PA sonaba a disco, con pegada, contundencia en los palm mutes y deficnición y lo mejor es que el técnico lo tenía todo ecualizado en medio, es decir, no había tenido que tocar nada, luego para los solso ya sabes que tienes que levantar un poquito los medios-graves, que esa es otra...muchos no saben cómo se hace para sonar bien porque están acostumbrados a meterle un booster al ampli y punto pero no saben porque eso funciona así, ni entienden de frecuencias ni ecualizaciones y eso es algo que ya forma parte del aprendizaje como saber tocar un Cmaj.

A lo que voy...tengo delante ahora mismo los tres buques insignia más tope de gama que hay en guitarra en el plano digital y si...el ampli suena muy bien, pero solo suena a una cosa y a alto volumen...en casa eso no lo puedo aprovechar, tendría que usar una caja de carga, un cargador de IR´s, etc...tocar a bajo volumen...pero es que aún así.....el despliegue de medios y posibilidades que tengo ahora mismo con el FM9 donde acabao sonando en casa y en directo igual o mejor que el ampli microfoneado....y no solo a ese ampli, sino al que quiera, es brutal...son dos mundos diferentes, uno hace bien una cosa a volumen impracticable en casa y lo otro suena a lo que quieras.

Por cierto...yo no distingo una copia de mi ampli microfoneado en el Quad Cortex de mi ampli original, es más....amplis que ya tenía y que me he arrepentido de vender, los vuelvo a tener clonados en el QC y suenan tal cual, solo le meto una reverb y un delay y flipo como suena eso... cabezales de 20 kilos que he tenido los tengo ahora en el QC, en una cajita que no solo me suena igual que el ampli de 20 kilos y la 4x12 cuando los microfoneaba sino que además con solo dos movimientos le añado una reverb y un delay y el sonido se expande...yo que se...hay que probarlo...

En conclusión, no me voy a deshacer de mi ampli Orange pero no comparemos lo que hace un solo ampli con lo que puede hacer un bicharraco de estos, no se si muchos de los que opinais lo habéis probado pero sobre todo, el Quad Cortex es que es plug and play, pones un ampli, un altavoz y ya suena para un concierto, sin efervescencias, ni frecuencias raras ni nada...para mi, estos aparatos sí pueden sustituir a un ampli y su pedalera de 1000 euros.

Pero ya digo...muchos no somos profesionales y...¿que haces con el Twin reverb en casa cuando no estas en una banda? ¿Y el plexi? un ampli que hace falta darle a todo trapo para que suene...que va...
Subir
5
Andresglez
#651 por Andresglez el 27/09/2022
#650 Si tiene que sonar bien el quad cortex pero a mi me plantearía muchas dudas y problemas,si quieres enchufarlo a una pantalla necesitas una etapa,por lo que ya pasas fácil de los 2k,tenerlo en el suelo ya es un engorro,para cualquier ajuste con la guitarra colgada te dejas los riñones,de la otra forma te giras y retocas lo que quieras sin tener que guardar nada,los switches sería incapaz de pisarlos en directo porque uno de los fallos que le veo a estos aparatos es que o tienes un 35 de pie y tocas como un cono o pulsas 2 a la vez.
Otra cosa es que me daria rollo tener un aparato digital tan caro en el suelo donde suele haber todo tipo de fluidos pegajosos en los escenarios.
En el escenario escucharías tu guitarra por una cuña,suelen ser chicharreras en la mayoría de los sitios y ahí yo solo quiero bombos y la otra guitarra,no hay nada mejor que tener tu stack detrás y escucharte de lujo,o usas un in ear,súmale mas pasta perdida de naturalidad etc.
Ojo no es una crítica,lo importante es que cada uno busque lo que le funcione.
Yo cuando no haga directos cambio el ironball de casa por el evh de 50w y tan contento.
Subir
1
Valentino Senna
#652 por Valentino Senna el 27/09/2022
Hay un nicho donde compite el válvulas y, para mí, gana a los emuladores, y es en los amplis de menos de 10kg.
- Normalmente nadie se quiere complicar la vida más allá de 3 canales (limpio, crunch, solo), que es donde ganan los emuladores.
- El tamaño y peso no es muy diferente de un Kemper, pero lo puedo encontrar más barato.
- Si quiero calidad tengo que ir a emuladores que cuestan más, porque ofrecen un montón de opciones con las que no voy a trabajar.
- Tengo esa sensación de "amp in the room" , que además uso como monitor mío en el local
- Me vale igual para grabar o ir sin microfonear, por que ya los hay que hasta traen el tema de IRs en el equipo.

Cuando hagan emuladores de la calidad de Kemper, con la simplicidad del Strymon Iridium, habrán ganado esta batalla también, pero ahí por ahora la pierden, porque tienes que pagar una cantidad de extras que no vas a usar.
En el mundo de los sintes que todo el mundo le gusta cacharrear soniditos, seguramente tengan tirón estas cosas, pero el perfil del guitarrista es otro, no somos teclistas. Normalmente un guitarrista no busca tener una paleta amplia de tonos, sino unos pocos muy concretos.
Subir
Todoalonce
#653 por Todoalonce el 27/09/2022
#652

Pero que no los vayas a usar tú no es una desventaja en sí, es como tener un ampli de 4 canales y decir que no te merece la pena porque solo tocas en limpio. Bueno...no te merece a tí pero los otros tres canales están ahí, suenan muy bien y cuando lo necesites lo usarás.

Lo del FM9 es verdad que es abrumador y lleva mucho tiempo saber configurar eso bien y con soltura como para hacer los cambios imprevistos en un directo pero el QCortex es extremadamente sencillo, eso si...las posibilidades de configuración ni se acercan al FM9.

Yo al ampli solo le veo una ventaja, el sonido al lado tuya a alto volumen, si no es apretando la etapa...no me suena bien, hay amplis que a bajo volumen suenan bien pero ya entramos en que tiene que gustarte ese sonido y tal...
Subir
1
Paco
#654 por Paco el 27/09/2022
Valentino Senna escribió:
Hay un nicho donde compite el válvulas y, para mí, gana a los emuladores, y es en los amplis de menos de 10kg.


Para tocar en casa puede ser. Ha habido un boom de amplis de 1W y 5W. Pero a nivel general lo dudo, para directo y ensayos yo no llevaría un ampli de válvulas con menos de 20W. Y eso ya son 18kg por decir algo.
Y eso pienso que es el mínimo... si me queréis decir que un Blues Junior está genial, vale, son 15W y 15kg... vale.

Pero 10kg de válvulas muy pequeño me parece...

Luego parece que todo el mundo usa amplis a válvulas, y no es cierto. Ahí tienes el pop, jazz que usan bastante los transistores, muchos ya usan digitales y lo mismo da.
Subir
mahoney
#655 por mahoney el 27/09/2022
Voy a aliarme con el diablo en esta cuestión y lanzar una pregunta. A la hora de grabar, se comentan algunas opciones de pequeños amplis o previos con buena salida para la grabación, pero..¿me podéis recomendar alguno que de verdad tenga una salida de calidad parecida a un ampli microfoneado o una buena simulación con impulsos y demás digital? Estoy bicheando en el mercado la posibilidad de desprenderme de mi Marshall DSL1 que no utilizo apenas en casa, con una salida emulada nefasta y hacerme con otro pequeñín que no sea muy caro y tenga una salida para grabación de calidad que no tenga que andarme luego mareándome con cabs, irs..
Subir
mahoney
#656 por mahoney el 27/09/2022
#654 Hay ya bastantes combitos de 15 o 20 w rondando los 10 o 15 kilos. Un Laney Cub 12 de 15 w pesa 11,6 kilos y un Marshall Origin de 20w son 13 kilos, un Mini Plexi o JCM800 son 14 kilos. Los HK o los Egnater Tweaker de esos w en combo tb son livianos y están por debajo de 15 kilos tb.

Y con todos ellos puedes ir incluso sin microfonear en salas pequeñas. Lo que es más importante, sin, a las malas, tener que depender de que la mesa, monitores o PAs se jodan o no vayan bien. O el técnico no te sepa dar tu sonido y le digas.."no te preocupes, iré a pelo con mi ampli", como me pasó a mí hace poco.
Subir
Paco
#657 por Paco el 27/09/2022
#656 No conocía esos casos. Tuvieron buena aceptación los DV Mark que llevaban unos altavoces que pesaban muy poquito, pero no eran de válvulas.
¿Qué es lo que más puede pesar en un ampli?: la fuente de alimentación, el altavoz y el propio mueble de madera. Pero te juegas mucho alterando cualquiera de estos factores, todos influyen mucho en el resultado.
Subir
Valentino Senna
#658 por Valentino Senna el 27/09/2022
Todoalonce escribió:
Pero que no los vayas a usar tú no es una desventaja en sí, es como tener un ampli de 4 canales y decir que no te merece la pena porque solo tocas en limpio. Bueno...no te merece a tí pero los otros tres canales están ahí, suenan muy bien y cuando lo necesites lo usarás.


Primero, no es que los use yo, es la mayoría de los guitarristas. Nadie "se pelea" con más de esos 3 sonidos que digo, y a bastantes, hasta les sobra.
Segundo, es una desventaja por que te lo cobran. Es como si tú quieres ver las películas del plus, pero tienes que coger el pack entero y te dicen que es que te dan también el fútbol... Oiga que no, que yo sólo quiero ésto, póngamelo al precio proporcional.

Respecto a esa forma de trabajar con emuladores, hay de hecho precisamente un vídeo de Ariel Pozzo, donde comenta ésto, y que uno de los principales problemas de la gente usando los emuladores es que quiern ponerse un Twin Reverb en el 1, un Plexi en el nosecual, un Vox, un Bogner, etc... vamos, que se deberían usar más como un ampli tradicional, antes que exprimir toooda la potencia y cubrir todos los presets posibles. Eso implica no "amortizar" lo pagado por el aparato.
Subir
1
Andresglez
#659 por Andresglez el 27/09/2022
#654 Es que no todo el mundo usa combos,cabezales de 20-50w los hay de 7 y 10kg a patadas,cuando se dice que lo digital no pesa no se tiene en cuenta las cuñas,las PA,etapas etc,porque normalmente no se llevan a donde toques,la pantalla tampoco hay porque llevarla si tocan varios grupos o la pone el local.
Subir
Valentino Senna
#660 por Valentino Senna el 27/09/2022
Paco escribió:
Para tocar en casa puede ser. Ha habido un boom de amplis de 1W y 5W. Pero a nivel general lo dudo, para directo y ensayos yo no llevaría un ampli de válvulas con menos de 20W. Y eso ya son 18kg por decir algo.
Y eso pienso que es el mínimo... si me queréis decir que un Blues Junior está genial, vale, son 15W y 15kg... vale.
Pero 10kg de válvulas muy pequeño me parece...
Luego parece que todo el mundo usa amplis a válvulas, y no es cierto. Ahí tienes el pop, jazz que usan bastante los transistores, muchos ya usan digitales y lo mismo da.


No, no, en absoluto. Hoy día 20w no son 18kg, y la oferta que hay hoy día de esos es inmensa y a cual con más opciones para grabar/salir a línea.
Yo llevo y traigo mi Bigtone donde haga falta, sin pereza alguna. Si necesito más volumen del que me da, es que va a haber que llevar tapones, lo cual es un contrasentido absurdo... (de hecho a toda hostia ya necesitas tapones). Y es mi sonido con los cuatro botones que apenas muevo ni la ecualización.
Tuve un Bogner Atma y tres cuartas... Y tienes opciones más económicas como el PRS MT15 , el REVV D/G20, etc...
Para mí un Kemper no puede competir contra esos amplis, porque no me aporta una ventaja sonora, y tampoco me aporta una ventaja de transporte, y la versatilidad que ofrece quizás esté bien en un estudio profesional, pero no para mis bolos y mis grabaciones. Me cuesta más, va a haber una depreciación conforme se supere la tecnología, y no voy a aprovechar todas sus características. Y sigo teniendo que tener un bafle o un in-ear para oirme, que si donde voy, por lo que sea, no dispongo de ello, estoy en las mismas que con un ampli.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo