Con esto de los gustos, como se dice no hay nada escrito, pero las modas influyen bastante e ir a lo fácil. A cualquier chaval joven (y no tan joven) que le preguntes por una canción que tenga más de un año te dice que eso está ya viejo, es algo que me supera, porque la música (la que está bien hecha) no es algo que envejezca mal, no sé si sale de los sentimientos de las personas es algo universal. A parte de esto, se nota mucho en la gente joven hoy en día y lo digo con conocimiento de causa, tengo 20 años y conozco a muy poca gente que escuche algo de rock habitualmente (no que le guste sino oír alguna canción y poco más), a parte de mis compañeros de grupo y dos o tres excepciones más. Además, no hace falta que diga lo que me ha costado encontrar gente para formar un grupo desde 0, porque la gente joven cada vez se centra en otras cosas antes que aprende a tocar un instrumento (en mi clase de guitarra no hay nadie de mi edad, lo que puede ejemplificar lo que suceda por mi zona). Que hay gente que toca, sí y bastante (hay que reconocer que hay mucha gente por ahí), pero que se lance a más que tocar la guitarra en el tiempo libre y que quiera de verdad influir (y no digo cambiar) en la música actual prácticamente poca. Si es verdad que ahora con las redes sociales (algo de lo que no soy gran fan, pero es un buen instrumento de difusión para estos asuntos) estoy encontrando algunos grupos (no demasiados, por desgracia) y guitarristas que son unos músicos increíbles, afortunadamente, puedo decir que hay muchos que son nacionales (y eso que la música española nunca que me ha llamado mucho hasta hace poco). Hay de todo, desde grupos más grandes como Los Zigarros, La Banda de Fesser, hasta otros más recientes como Playa Cuberris, Beluga (en plena campaña de crowfunding), Desvariados, Gallos, otros muy jóvenes pero potentes como Zerokoma, Daphne (y estos se atreven sin guitarras y son rock moderno puro y duro), incluso solo de la escena de Madrid que todavía no han llegado muy lejos como pueden ser Línea 4 o Sr Perro, que son conozco a alguno de los integrantes, bien porque son amigos de algún colega mío o porque han tocado conmigo en algún momento. Todo esto con una gran variedad de estilos, claro. Pero hay que reconocer que prácticamente ningún grupo nuevo de rock puro y duro es capaz de llegar a los niveles de popularidad que hubo en los 50, 60, 70 y 80. Porque el rock no ha muerto, pero es algo minoritario, especial o de nicho. Una buena canción (en general, a nivel de ritmo, composición y todo lo pegadiza que pueda llegar a ser) no siempre llega lejos (es algo que supongo que siempre ha ocurrido, pero ahora aún más). Simplemente ejemplificar (y dejo ya de dar la brasa) que lo que mola ahora es el reggaetón (o como se escriba) y el trap (pero no los que están bien hechos, vamos los de los orígenes, que no me gustas, pero al menos tenían cierto sentido, una razón de ser), de mis compañeros de facultad (algo más de 60 personas en todo un curso y que conozca bien) solo dos tocamos la guitarra y el otro está ideando hacer con alguno más hacer una canción con su respectivo vídeo de trap (con toda la buena intención del mundo y con una letra muy cómica, todo hay que decirlo). Lo que quiero decir con todo este tocho es que lo que mola ahora son estas cosas y el rock no es que sea algo secundario, creo que incluso ha pasado a un tercer plano, por desgracia. Muchos dirán que hay que innovar y que no hay que quedarse en el pasado, pero hay que reconocer que lo que mola, mola y no se puede dejar de lado la buena música y mucho menos si levanta pasiones (o incluso adicciones, se podría considerar) como lo hace el rock y es que el rock es actitud y es potencia, es vida.
Un saludo, y lo siento por el tocho, pero es que soy muy cansino.