luisito escribió:No es tan simple como eso. Por mucho CNC que se use, la mano de obra es fundamental para conseguir un buen resultado.si el diseño esta bien hecho la cnc te hara un buen trabajo, asi que ahora la manufactura es siempre buena y la diferencia estriba en los materiales y los acabados.
Hace unos años, le monté a mi hijo una Stratocaster "de batalla" por cuatro duros, y quedó una guitarra bastante decente. El cuerpo, de segunda mano, era un Squier Affinity... Fijaos cómo estaba el zoque:
[ Imagen no disponible ]
Y cómo lo dejé antes de montar el mueble, con unos pocos minutos de trabajo:
[ Imagen no disponible ]
La diferencia en el ajuste entre mástil y cuerpo, y por lo tanto en el sonido, sobre todo en el sustain, es abismal; pero no puedes pretender que un operario que trabaja 12 ó 14 horas al día, teniendo que cubrir un cupo mínimo de guitarras montadas si no quiere que le despidan, ponga cuidado en esas cosas. El cuerpo será de aliso, y estará fabricado por CNC como una fender USA... Pero no puedes esperar que el resultado sea ni ligeramente aproximado cuando lo ensamblan operarios que ni siquiera saben si hoy están montando una Squier, una Harley Benton o una Zippy, y sin otra motivación que terminar su larguísima jornada sin que les echen una bronca, en lugar de operarios bien pagados a los que se les inculca el orgullo por un trabajo bien hecho.
Hace poco, buscando ideas para automatizar mi máquina de bobinar, me encontré casualmente un video en youtube que, al verlo, se me cayó el alma al suelo...
https://www.youtube.com/watch?v=-mLSVWP4OS8
Si a mí me ponen a trabajar en el puesto de esas chicas, a los 15 minutos me tienen que sacar de ahí con camisa de fuerza. Supongo que de ese tipo de explotación, y otros peores, debe saber mucho ese "gran filántropo" que es Amancio Ortega y otros de su calaña.