Hacer cambios de volumen dentro de una misma canción (pedales analógicos)

Sietesiete
#37 por Sietesiete el 20/11/2023
Thiagus escribió:
Estoy deacuerdo con ambos y ambos tenéis razón, pero en este caso tengo que darle más la razón a Samelix. El estilo que tocamos no me permite tirar de pote de volumen porque "no me da tiempo", paso de acordes de quinta potentes a un riff con delay estilo "run like hell" en un microsegundo (osea una cuerda grave muteada y notas sueltas) mientras suena de fondo una base electrónica [/b


Pues ahí puedes tener una solución/alternativa, metes una pista pregrabada con la base electrónica

Y ahí podéis jugar con la mezcla, más allá del volumen, no sé panear y meterle un rollo megáfono/teléfono como se hace a veces con voces, por ejemplo
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Jani Pihlman
#38 por Jani Pihlman el 20/11/2023
#35 Siento mi vehemencia, pero no lo es.

He tocado, grabado y producido mucho metal, sé el contexto en el que estamos :rock: .

Hay cosas que objetivamente funcionan y cosas que no, por eso hay cosas que se hacen hasta la saciedad y cosas que no se hacen nunca. Y es que no vas a ver a ningún guitarrista de metal de ninguna banda que utilice ese recurso, y es igual que hables de Dream Theater, de Iron Maiden, Metallica, Tesserract, Textures o Leprous, es algo que sencillamente no se hace porque no funciona, o porque hay alternativas mucho más prácticas y que dan un mejor resultado.

De pintura no puedo hablar, no es mi campo, pero en la música hay técnicas, arreglos, sonidos, planteamientos, tradiciones, lenguajes, texturas, etc., que funcionan y que no funcionan más allá del gusto personal. Incluso en la vanguardia se utiliza todo ese conocimiento anterior para generar algo nuevo o para ir un paso más allá. Por eso se estudia música, se estudia a los compositores y arreglistas, a los productores y a las bandas.

Pensar que "todo vale" o como mínimo que "todo es igual de válido" no es real y no ayuda a los demás a aprender y mejorar.


#36 según lo que cuentas puede haber muchas cosas que están fallando.

En metal y especialmente en las producciones modernas, las guitarra, bajo y batería van en un bloque con unos planos muy específicos y una limpieza muy característica que se intenta replicar en directo (triggers, puertas de ruido agresivas...). Cuando esos planos están bien construidos tanto por planteamiento técnico (sonido, volúmenes) como por arreglo e interpretación, lo que vas construyendo por encima se adapta en plano a ese bloque.

Primero, ese bloque masivo tiene que estar extremadamente limpio y bien ubicado para que arreglos electrónicos, orquestales, percusivos, cinemáticos o lo que sea tengan espacio y salgan. Después esos arreglos, ya sean secuencias disparadas o tocadas por un teclista, tienen que estar ubicadas en plano basándose en ese bloque que suena de fondo. Si lo anterior está bien y ese bloque funciona, revisa que la parte electrónica esté bien en cuanto a arreglo, timbre y volumen. Tesseract, Haken o Devin Townsend son grandes ejemplos de todo esto.

Por otro lado, tienes la opción de quitar el TS en ese fragmento para que tengas menos gain y menos medios, lo que también te va a quitar un poco de protagonismo. Si no puedes porque igualmente necesitas que la guitarra sea contundente y cargada de gain, porque la batera y bajo van a tope de caña, entonces el foco vuelve a colocarse en la parte electrónica y no en ti.

Insisto, ninguna banda ni guitarrista hace ese planteamiento que comentas, salvo que sea una cosa muy extrema y producida en la que tengas que estar muy evidentemente en 3er o 4º plano con mucha reverb o algo similar.

En fin, no insisto más, ya cada cual es libre de decidir :mrgreen: .

¡Abrazos!
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3
Walterius Albatrus
#39 por Walterius Albatrus el 20/11/2023
Jani Pihlman escribió:
Tenemos por costumbre resolver los problemas de tocata, composición y arreglos mediante cacharros, pero es un error, indudablemente.


De lo más sensato que he leído por aquí Compañero 👍.
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Thiagus
#40 por Thiagus el 20/11/2023
Esque tampoco es metal metal, podría decirse que es rock experimental.... Y esta canción puede ser más metal como la siguiente más U2... De ahí el marron que tenemos encima con esta macedonia.

Bueno, haré pruebas con todo lo que me habéis dicho. También hay que tener en cuenta que soy el único guitarra, por lo que todo el peso cae en mí y tengo que llenar yo solo todos los espacios

Gracias a todos!
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Jureweah
#41 por Jureweah el 20/11/2023
Joder... si hasta para bajar el volumen hay que hacer un post-master en graduado musical imposible.

Viva el foro!ce5fe830983698cc94895acdafa9d-2933040.png
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1
rockero02
#42 por rockero02 el 20/11/2023
Thiagus escribió:
la opción de bajar el volumen de la guitarra es inviable, necesito algo inmediato que actúe en el momento, no tengo tiempo de regular nada sobre la marcha y buscar el punto óptimo de bajada de volumen (que encima me limpia y me baja la ganancia, cosa que no me sirve)


Pues yo si usaría el pote volumen, ya que lo creo "inmediato" ¿que hay más inmediato que la misma guitarra que ya tienes en las manos?

Lo mejor es que el pote sea logarítmico (de audio), eso hará bajar el volumen con poco recorrido y sin afectar significativamente la ganancia.

En caso tu guitarra tiene un pote lineal, un pote de calidad te sale en 10 pavos en comparación con un pedal de 100 pavos.

Créeme, yo también me he buscado cientos de pretextos para seguir adquiriendo gear, te puedo decir que en realidad no lo necesitas.

Aún así, como ya te dijeron cualquier pedal que tenga "volume" o "level" te sirve, aunque yo me iría con algo que trabaje de manera limpia, como un booster o EQ.
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astrako77
#43 por astrako77 el 20/11/2023
Gracias Jani Pihlman, se agradecen mucho tus comentarios y estoy totalmente de acuerdo contigo, a menos claro, que el volumen se utilice como un efecto en plan Swell o cosas parecidas. Otra cosa es en otros estilo claro. Igualmente el comentario que has hecho en #38 se puede extender para cualquier estilo. Y lo digo yo, que no para de utilizar el vol. de la guitarra.

Esto que has dicho es casi una ley con algunas excepciones:

Jani Pihlman escribió:
las guitarra, bajo y batería van en un bloque con unos planos muy específicos y una limpieza muy característica que se intenta replicar en directo (triggers, puertas de ruido agresivas...). Cuando esos planos están bien construidos tanto por planteamiento técnico (sonido, volúmenes) como por arreglo e interpretación, lo que vas construyendo por encima se adapta en plano a ese bloque.
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Valentino Senna
#44 por Valentino Senna el 20/11/2023
Pues yo uso dos niveles de volumen distintos con exactamente el mismo sonido. Para grabaciones y en vivo.
Y me funciona y me suena como yo quiero. Y no tiro de volumen de guitarra en esos casos porque no es el efecto que quiero conseguir. En otros si, pero yo quiero esa opción también.
Y digo yo que los amplis con dos niveles de máster no serán así para joder al personal, no?
Yo si no he entendido mal, el compañero quiere/necesita en este caso, además de eso, un tercer nivel de volumen, no?
Que tiene eso de incompatible con la musicalidad? O mejor dicho, toda la vida funcionando con el pulgar, la pua, etc de forma distinta a los de clásica, para que ahora resulte que sólo hay una vía ortodoxa o una manera de sonar…
No sé, últimamente será que yo ya no entiendo el mundo guitarril…
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Walterius Albatrus
#45 por Walterius Albatrus el 21/11/2023
¿Cómo resolvería Jeff Beck este problema?
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rockblaster
#46 por rockblaster el 21/11/2023
Dado lo complicado que se ha vuelto el problema de bajar/subir volumen a la guitarra, igual a estas alturas deberíamos enfocarnos en ver como bajar el volumen de toda la banda cuando queremos que la guitarra se escuche más y subir el volumen de toda la banda cuando queremos que se escuche menos. Igual resulta más fácil, :D
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2
Jani Pihlman
#47 por Jani Pihlman el 21/11/2023
Valentino Senna escribió:
Que tiene eso de incompatible con la musicalidad?


No es incompatible con la musicalidad. Es intentar arreglar la fuga de agua del fregadero a través del cuadro eléctrico.

Valentino Senna escribió:
...para que ahora resulte que sólo hay una vía ortodoxa o una manera de sonar…


No hay una sola vía, pero hay planteamientos buenos, malos, mejores y peores, ¿O no?

Tu puedes tocar una melodía con la guitarra usando solo los meñiques; por poder se puede hacer, pero estaremos de acuerdo en que no es la mejor manera y que existe todo un estudio del instrumento sobre cómo digitar y cómo percutir las cuerdas, que nos va a dar un resultado mucho mejor y nos va a permitir llegar más lejos, aunque luego lo adaptes a ti ¿Correcto?

Pues en arreglos, sonido, composición, interpretación, etc., pasa lo mismo.


#46 en muchos géneros y durante muchos siglos se hace y se ha hecho así, que para algo están las dinámicas. Vamos, el ABC de cualquier orquesta sinfónica o grupo de swing, por poner dos ejemplos.

Tocando pop y rock también hay que dejar espacios y dinamizar, evidentemente.
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rockblaster
#48 por rockblaster el 21/11/2023
Jani Pihlman escribió:
#46 en muchos géneros y durante muchos siglos se hace y se ha hecho así, que para algo están las dinámicas. Vamos, el ABC de cualquier orquesta sinfónica o grupo de swing, por poner dos ejemplos.
Tocando pop y rock también hay que dejar espacios y dinamizar, evidentemente.


¡Por supuesto! el momento del solo instrumental es uno de los ejemplos más clamorosos.
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