#35 Siento mi vehemencia, pero no lo es.
He tocado, grabado y producido mucho metal, sé el contexto en el que estamos
.
Hay cosas que objetivamente funcionan y cosas que no, por eso hay cosas que se hacen hasta la saciedad y cosas que no se hacen nunca. Y es que no vas a ver a ningún guitarrista de metal de ninguna banda que utilice ese recurso, y es igual que hables de Dream Theater, de Iron Maiden, Metallica, Tesserract, Textures o Leprous, es algo que sencillamente no se hace porque no funciona, o porque hay alternativas mucho más prácticas y que dan un mejor resultado.
De pintura no puedo hablar, no es mi campo, pero en la música hay técnicas, arreglos, sonidos, planteamientos, tradiciones, lenguajes, texturas, etc., que funcionan y que no funcionan más allá del gusto personal. Incluso en la vanguardia se utiliza todo ese conocimiento anterior para generar algo nuevo o para ir un paso más allá. Por eso se estudia música, se estudia a los compositores y arreglistas, a los productores y a las bandas.
Pensar que "todo vale" o como mínimo que "todo es igual de válido" no es real y no ayuda a los demás a aprender y mejorar.
#36 según lo que cuentas puede haber muchas cosas que están fallando.
En metal y especialmente en las producciones modernas, las guitarra, bajo y batería van en un bloque con unos planos muy específicos y una limpieza muy característica que se intenta replicar en directo (triggers, puertas de ruido agresivas...). Cuando esos planos están bien construidos tanto por planteamiento técnico (sonido, volúmenes) como por arreglo e interpretación, lo que vas construyendo por encima se adapta en plano a ese bloque.
Primero, ese bloque masivo tiene que estar extremadamente limpio y bien ubicado para que arreglos electrónicos, orquestales, percusivos, cinemáticos o lo que sea tengan espacio y salgan. Después esos arreglos, ya sean secuencias disparadas o tocadas por un teclista, tienen que estar ubicadas en plano basándose en ese bloque que suena de fondo. Si lo anterior está bien y ese bloque funciona, revisa que la parte electrónica esté bien en cuanto a arreglo, timbre y volumen. Tesseract, Haken o Devin Townsend son grandes ejemplos de todo esto.
Por otro lado, tienes la opción de quitar el TS en ese fragmento para que tengas menos gain y menos medios, lo que también te va a quitar un poco de protagonismo. Si no puedes porque igualmente necesitas que la guitarra sea contundente y cargada de gain, porque la batera y bajo van a tope de caña, entonces el foco vuelve a colocarse en la parte electrónica y no en ti.
Insisto, ninguna banda ni guitarrista hace ese planteamiento que comentas, salvo que sea una cosa muy extrema y producida en la que tengas que estar muy evidentemente en 3er o 4º plano con mucha reverb o algo similar.
En fin, no insisto más, ya cada cual es libre de decidir
.
¡Abrazos!