¿Por qué hay tan pocas mujeres guitarristas?

ramonlc
#253 por ramonlc el 13/03/2022
#251 Por alusiones, espero que quede claro de una vez y me bajo aquí

Pablo L. escribió:
¿Donde has leído tú que es el ministerio el que le da el dinero a las Comunidades Autónomas? ¿De dónde sale ese dinero? Vendrá de los presupuestos generales del Estado, de fondos europeos, de la propia recaudación de la Comunidad Autónoma o de Hacienda y el ministerio como mucho gestionará algún tipo de subvención muy particular, nada más. Generalmente el dinero del presupuesto de una Comunidad Autónoma viene de los presupuestos generales del estado y de su propio sistema de financiación


https://www.epe.es/es/igualdad/20220312/comunidad-autonoma-luchar-contra-violencia-genero-13358754

El Ministerio de Igualdad precisa a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que Castilla y León recibirá este año, de la administración general del Estado, 15,4 millones de euros para luchar contra la violencia machista: 7,4 millones procedentes de los fondos del Pacto de Estado, 445.000 euros de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, 72.000 euros para planes personalizados, 524.000 euros de apoyo a víctimas y los 7 millones restantes para la puesta en marcha de centros de crisis 24 horas contra la violencia sexual en cada una de sus nueve provincias.

Ahora bien, estas transferencias son finalistas, es decir, sólo pueden destinarse al fin para el que fueron concebidas. "Por supuesto, este dinero sólo se puede gastar contra las violencias machistas. Pueden, eso sí, devolverlo", indican desde el departamento de Irene Montero.

https://www.igualdad.gob.es/ministerio/funciones/Paginas/index.aspx


El Ministerio de Igualdad se estructura en los siguientes órganos superiores y directivos:

La Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, de la que dependen los siguientes órganos directivos:

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, con rango de Dirección General.

La Dirección General para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial.

La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.


La Subsecretaría de Igualdad, de la que depende la Secretaría General Técnica.
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
Monesvol
#254 por Monesvol el 13/03/2022
No son en su mayoría guitarristas, pero creo que es interesante el documental que se estrenó el dia 8.

https://vimeo.com/517520196/05ac3a0a5b

Paz y salud.
Subir
jjcale
#255 por jjcale el 13/03/2022
#187 Ah...pues no lo había pensado antes Miércoles, pero tiene mucho sentido que influyan factores sociológicos claro, no lo habría ni imaginado, porque desde mi punto de vista tocar la guitarra es guay sea hombre o mujer, pero claro, hay que ser mujer para realmente saber lo que el resto de la sociedad en general piensa o pensaba.
Subir
daniguner
#256 por daniguner el 13/03/2022
22 páginas de hilo, y sin ninguna conclusión de porque hay menos guitarristas mujeres.
Tengo un compañero enfermero y me dice que en todos los hospitales que ha trabajado el 80% son enfermeras mujeres, también se podría estudiar ese fenómeno :bebemucho:
Subir
3
Sandman
#257 por Sandman el 13/03/2022
daniguner escribió:
22 páginas de hilo, y sin ninguna conclusión de porque hay menos guitarristas mujeres.


Dani, que no hay menos. Que simplemente pasan de conversaciones frikis, de guitarras o de cualquier otro tema. Por eso no están en el foro. :D
Subir
3
Saint-Michel
#258 por Saint-Michel el 13/03/2022
A Chrissie Hynde le preguntaron cómo se sentía siendo una mujer que había abierto muchas puertas, lo que la había constituido en un modelo de emancipación femenina.
Y ciertamente es una mujer comprometida, en general. Pero ¿sabéis que contestó? Pues que no había tenido la sensación de estar en ninguna lucha ni un solo minuto. Que había crecido enamorada de la música de los Kinks y quería ser como ellos. Ya está. Como cualquier otro grupo: convicción.

Cogió el petate, se trasladó a Inglaterra, a donde llegó manejando ya bastante bien las 6 cuerdas, reunió a algunos amigos y montaron The Pretenders.
La chica tenía talento, cantaba de puta madre, la banda sonaba del copón (al punto de grabar los dos primeros albums practicamente en directo) y a cualquiera que le enseñaban las canciones, flipaba. Tan sencillo como que eran muy buenos. Y siempre ha reconocido que se sentía un poco tímida cuando tocaba con chicos, pero que tenía muy claro lo que quería.

En sus propias palabras, el sexismo en la música es un mito.
https://ultimateclassicrock.com/chrissie-hynde-sexism/

Hay una pregunta que a Chrissie Hynde, tras cuatro décadas de carrera musical, la tiene harta: “¿Por qué no hay más mujeres en bandas?”.
https://www.pagina12.com.ar/220293-chrissie-hynde-el-sexismo-y-la-discriminacion-nunca-entraron

- "Siempre se trató de tener canciones y tocarlas. ¡Nunca tuve un problema! Es fantástico. Porque la gente, especialmente las mujeres, siempre me están diciendo ‘¿Pero no tuviste que trabajar más duro?’. Y no, la verdad es que no”.

Me parece que Chrissie es una persona poco sospechosa de nada, activista ecologista, de los derechos de los gays, de los pueblos indígenas, etc, etc, etc. Activista de verdad, de ponerse al frente y poner su dinero en la causa.

En mi opinión, parece que ha quedado bastante claro que el machismo y el heteropatriarcado no tienen nada que ver en el número de chicas que toca la guitarra. Es verdad que algunos han traído la política y las cuestiones de género al debate precisamente porque no han encontrado ni un solo argumento, en un intento de enmascarar lo que la realidad y la lógica indican. Por ejemplo relacionando el fenómeno con la violencia de género y llevando la discusión por la controversia que suscitan otras realidades relacionadas con la mujer. "Como no voy a tener manera de justificar lo que estoy diciendo, lo voy a meter todo en una olla y la remuevo a fuego lento", vamos, claramente.

Afortunadamente va quedando una mayoría de personas que ya no se siente bien en la inercia de la consigna y es capaz de pensar por si misma.
Subir
7
Toxicmelody
#259 por Toxicmelody el 13/03/2022
Advierto que entro con cuidadín porque reconozco que no he tenido tiempo de leer todos los comentarios anteriores.

En mi humilde opinión si que hay menos mujeres guitarristas probablemente por la misma razón que hay menos hombres bailarines.

Este es un asunto interesante que da para una tesis y que (como en tantas otras cosas) se debe a muchos factores que no voy a comentar demasiado:

psico-sociales (el entorno al que se enfrentan las mujeres, nivel de estrés social, educación de género, recursos sociales, libertad, etc), socio-culturales (costubres, tradiciones, riqueza cultural, etc), políticos (democracia avanzada, politicas de igualdad, apoyo institucional a la música, apoyo a las enseñanzas alternativas, etc) economicos (capacidad económica, estadio del entorno donde viven; avanzado o subdesarrollado, desigualdad social y de género, grado de independencia de los jóvenes, recusos destinados a la cultura, etc) mercado (capacidad de compra, mercado de instrumentos musicales), intereses o prioridades de genero (moda, status, belleza, educación, ocio, familia, musica...) ...


Uf, donde me he metido. Muy complicado pero vamos que poco a poco son más y lo hacen tan bien o mejor que muchos hombres. Tal cúal.
Subir
2
Saint-Michel
#260 por Saint-Michel el 13/03/2022
Toxicmelody escribió:
poco a poco son más y lo hacen tan bien o mejor que muchos hombres. Tal cúal.


Y en definitiva eso es lo que importa. Esta es la realidad. Hace mucho ya que la chica que ha querido y ha podido, ha tocado la guitarra. Como cualquier tio, que también ha tenido que sopreponerse a sus circunstancias (pocos recursos, miedo escénico, etc)

Creo que somos gran mayoría quienes tuvimos que sudar y hacer malabarismos y de todo por tener la primera eléctrica, o conocemos bien el sacrificio de dedicar horas en el local a cambio de perderte otras actividades, o como en mi caso después apechugar el doble con los estudios por dedicar una parte importante de tiempo a la música.
Subir
Miercoles mod
#261 por Miercoles el 13/03/2022
#255 y #256 No lo sé, pero espero que simplemente sean los gustos individuales de cada cuál los que influyan a día de hoy (o es lo que debería) :no_lo_se:

#257 A ver si va a ser cierto que somos bichos raros... :D

#258 , Hynde es una fenómena, y un ejemplo de que se puede disfrutar con la guitarruca
Moonkee, por favor, no más política (solucionado)

#259 puede ser que sea un mezclete de todas esas cosas entre otras

#260 Es que es así, requiere cierto esfuerzo y ciertos sacrificios... Como muchas otras cosas, por supuesto, pero si te tomas en serio lo que pueda ser en origen un hobby, es lo que hay

Ya comenté en mi primer post lo que fue, que te hacian sentir bicho raro... no sé, que te gusten gente como Van Halen o los Kiss o los Ramones, o... No creo que sea de ser raro, más allá de escuchar cosas de otras décadas pasadas que por edad "no te corresponden", aunque a eso lo llamo curiosidad. Ell@s se lo pierden, o perdían.

Aquí en el foro nunca me he sentido así, compartimos una afición maravillosa, que te da ratos maravillosos, aquí se puede aprender un huevo de cosas, de todos. Fuera de aquí después de aquello vas encontrando gente con gustos afines, y la cosa mejora.

No sé, si conocéis a alguna chica que esto le llame la atención, animadla, que pruebe, o como ha comentado algún compañero con su descendencia, que les pique la curiosidad y aprendan a tocar :)
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas