#1902 Ya te digo que las MArtin esas, sonar, suenan que te cagas pero si te la pillas lee bien para saber lo que te compras. Ya no es solo el Ricthlie del diapason y puente, el mastil es de stratabond (muchas laminas de maderas unidas a presion), te dejo una foto:
https://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Felderly.com%2Fimages%2Fnew_instruments%2F10N%2FMTND1_heel.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Ftheunofficialmartinguitarforum.yuku.com%2Ftopic%2F86748&docid=NzZgAmUVwKrziM&tbnid=EQ_VwhD9Vg-DPM%3A&vet=1&w=480&h=640&bih=638&biw=1366&q=stratabond&ved=0ahUKEwiohuTFn4PSAhVW22MKHdniCeQQMwgdKAEwAQ&iact=mrc&uact=8#h=640&imgrc=EQ_VwhD9Vg-DPM:&vet=1&w=480
El culo y los lados es de HPL (high presure lamited, o algo asi), son todas las virutas que les quedan en el suelo de la fabrica, las meten en una maquina y lo juntan con un glue o pegamento, para mediante un proceso lo transforman en una formica (los muebels de Ikea y la tarimas de cocina son de este material). Y el diapason y puente es Richtlie, que es un material inorganico no es una madera es una especie de plastico duro (me parece que Gibson esta sacando algun modelo con este material en el diapason).
Con lo cual tienes, que si quitas el mastil, el diapason, el puente, los lados y el culo, te queda que: Martin ha puesto una muy buena tapa de resonancia y un previo Fishman bastante resulton, todo el resto de la guitarra es de materiales....no se como denominarlos, no empleados anteriormente por nadie. Eso si, duras salen de cojones. Esos materiales sinteticos aguantan muchisimo mas que la madera tradicional. En foros americanos lees a yanquis de Alaska (frio extremo) o Florida (calor extremo) que tienen esos materiales de Martin y con cambios super bruscos de un dia para otro, y las guitarras perfectas. Las empezaron hacer hace unos 10 años y los que la tienen aún, los lees y dicen que la guitarra como el primer dia, que incluso se les ha caido varias veces y se han llevado muchos golpes y perfectas. Pero esos materiales no mejoran con el tiempo, no maduran. Es como haces una guitarra toda de metal y le pones una tapa de reconancia de la leche (es un ejemplo muy malo, ya lo se

)
Prueba todo lo que puedas y vete mirando en compra-venta de este foro. La Taylor 114ce si te es comoda y te gusta como suena, esta muy bien, un poco cara en comparacion a otras marcas porque es laminda (solo la tapa es maciza), pero suena genial y todos los materiales son de calidad. La 214ce (personalmente) la veo super cara, ya que es una 114ce pero con acabado high-gloss y no se que otro detalle estetico.
Y Yamaha esta muy bien de precio, suenan un poco distintas (le pasa como a las Alhambra) pero son muy buenas guitarras. Y al lorito con las Alvarez, lo malo es que son dificilisimas de encontrar fisicamente en España en tiendas, y si tienes suerte tienen 1 modelo nada mas. Pero estan y suenan muy bien.
No se sobre los 1.000€ ya te digo, Martin Taylor, Seagull, Takamine o Yamaha sueles tener cosas muy buenas. Y todo el mundo tambien mete en ese rango las Guild, pero nunca he visto una en tienda asi que no te puedo decir compi.