Belial_Baez escribió:Yo espero que no lo consigan y voy a dar motivos.
Yo soy de los que piensan que la unión hace la fuerza.
Mucha gente lo desconoce, pero el castellano ha sido tratado como un idioma minoritario en la UE porque se ha considerado que no se habla ni en Cataluña, ni en el País Vasco y han descontado el número de habitantes de esas comunidades.
¿Qué importancia tiene eso? Pues que se da menos dinero para que se enseñe castellano y para promocionarlo, y como el catalán y el vasco no llegan al mínimo, no tienen apenas apoyos ni lo tendrán aún independizados.
Otra cuestión más importante.
El número de votos en las decisiones de la UE viene dado por la población. Si Cataluña se independiza (y ni te digo si lo hace el País Vasco) tanto España, como Cataluña (si entra en la UE, y le convendría) no tendrían apenas importancia a nivel de votos generales, por lo que tendrían que ir al vaivén de lo que opinen países como Alemania, Francia, Polonia, Italia...
Creo que el mundo no debe caminar hacia la disgregación y si los países de la UE toman ese camino, serán barridos por otras potencias.
Muchos catalanes aducen que ellos dan más de lo que reciben, pero se olvidan de que muchas de sus infraestructuras se construyeron en el pasado por delante de muchas otras comunidades, porque se consideró que Cataluña era prioritaria, igual que pasa con Madrid.
Evidentemente si Cataluña deja de pertenecer a España, ni que decir tiene que los trasvases y demás deberían ser cancelados, porque el trato sería no entre comunidades, sino entre países.
Y está la cuestión idiomática.
Las empresas extranjeras aseguran que si en cataluña se hace un examen de catalán también para las empresas privadas, les están quitando un mercado de profesionales (todos los no catalanes, igual de cualificados e interesados en trabajar en cataluña) por lo que las condiciones con respecto a cataluña podría cambiar.
Particularmente no tengo ningún sentimiento por la tierra.
He nacido en España como podría haberlo hecho en Portugal, me da igual.
Pero si miro por mis intereses, y como vivo aquí, miro por los intereses del país en que vivo, y considerándolo desde un punto de vista económico, social, y de poder político y unión, tanto Cataluña, como España y el País Vasco no ganarían separándose.
O creéis que a Cataluña se le iba a dejar ser un paraíso fiscal como Suiza? Porque es de lo que viven los países pequeños...
Ojo, esta es MI opinión, y la planteo desde mis convicciones, que son la de que en cuestiones territoriales los sentimientos son banales y además suelen estar inducidos por la clase política, que los inculca en las familias, ya sean independentistas o nacionalistas españoles.
Yo hablo de poder y de contar en un contexto cultural.
Y de hecho creo que cuestiones similares, como la del Reino Unido en la UE, o el odio mutuo de españoles-franceses, franceses-italianos y alemanes-contra todos es lo único que hace que esta UE no se convierta definitivamente en lo que según los expertos debería ser; la gran potencia mundial, con diversidad pero unión.
La diversidad y la cultura se pueden mantener con fronteras. Las fronteras son una forma de decir que no quieres estar con otro, que no quieres formar parte de un todo común. Y evidentemente, si alguien te dice eso, no puede esperar tu ayuda después, ya que se convierte en tu rival.
El mundo político es solo eso. Los países se disputan el poder, y los más grandes y desarrollados (Francia) tienen mucho más poder que otros más desarrollados y pequeños (Cataluña si fuera país) simplemente porque cuentan más en lo tocante a votos.
Luego allá cada cual, pero repito, para mi la política debería ser ver más allá y caminar hacia la mejor organización para el bien común, y ahí los sentimientos nunca han sido buenos aliados...
Respecto a la acogida de los extranjeros, ayer le comenté a Dannyroses que voy a cataluña como mucho cada 2 años, y los dos últimos años he estado tentado de no volver por la gran acogida que recibí
Me insultaron en dos bares por hablar en castellano, tuve problemas en una tienda por explicar que no vivía allí y que no hablaba catalán, y por todas partes vi pintadas de "muerte a los españoles, españoles hijos de puta, españoles extranjeros fuera de aquí" y similares.
Y eso antes no me pasaba. Es más, siempre que iba a cataluña eran muy amables, pero los políticos, en pos de sus intereses, al final están consiguiendo sembrar el odio por ambas partes.
De hecho se creían que en Salamanca vamos contra ellos por la chorrada del archivo y que estamos obsesionados y aquí al 99% de la población eso nos la suda, solo queremos más carreteras y menos cultura inútil... La gente parecía sorprendida, porque aquí nuestros políticos han hecho la misma mierda, de echar mierda sobre los catalanes cuando son los partidos políticos los que se meten en estas chorradas que no nos interesan.
Digo esto porque no solo me ha pasado a mi, sino a amigos que últimamente han ido a cataluña.
P.d: Hay una declaración que todo el mundo pasó por alto en este post y es que un forero ha dicho que todo vasco que no quiera la independencia es un "vasco-español" y que por lo tanto (según viene a decir) no tiene el mismo derecho a opinar que un vasco.
Eso es una salvajada. Según eso, cualquiera que no piense como ese señor tiene menos derecho a opinar? Eso es lo mismo que decir que todo independentista es un radical y que por tanto no cuenta.
Ese tipo de declaraciones si son radicales, implican un egocentrismo social brutal y el odio a la libertad de expresión. "Cualquiera que no piense como yo no debe ser tomado en cuenta". Pues mal iríamos...
Totalmente de acuerdo contigo, y bien expresado.
De echo yo soy de Almeria, y vivo en Madrid por casualidades de la vida, pues la emigración de esa zona siempre fue para Cataluña, de echo gran parte de mi familia vive allí Blanes, Premia, Sabadell y Barcelona Etc.. y para mi como dice el refrán "Eres de donde paces no de donde naces"
Saludos
PD: ¡así que ojo que algunos podríais ser familia mia!