James Rhodes sobre el reguetón ¿Qué opinas?

Entrance
#229 por Entrance el 01/12/2021
Como lo escribí posts atrás, no me considero un experto en Regueton, tampoco soy habitual consumidor. Pero fue lo que fue, música popular urbana en su momento. En Latinoamerica tuvo su mayor auge en la década de los 2000, luego como comentó muy didacticamente el compañero Nick, empezó a fusionarse. En España no se como le fue, pero imagino que este longevo foro de guitarristas no es el lugar mas indicado para obtener información objetiva sobre ello.

Ah, para los compañeros que les interese conocer algo mas sobre Regueton, les comparto este video de Shauntrack en el que compila explicaciones de El Chombo sobre el mismo. Muy interesante:

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Tom Tom Tombola Baneado
#230 por Tom Tom Tombola el 01/12/2021
#228

Pues vamos a estar de acuerdo.

Está bien que resaltes la obviedad de que el reguetón equivale a lo de siempre en el nicho de la "música fácil de usar y tirar", por así decirlo.

Básicamente lo que estamos diciendo algunos, es que el reguetón que ha triunfado en España (y que por clásico que sea es una realidad y actualidad) es la música fácil de usar y tirar de menos calidad musical de la historia de la música de usar y tirar.

Si miramos las fuentes primigenias de dónde procede el reguetón, pues el grado de degeneración es espectacular. Lo mismo que al contrario, el son cubano es un enriquecimiento de las fuentes que lo componen, o discos como "La leyenda del tiempo", "Pasaje del agua" o "Dark side of the moon". En mi opinión.

Mencionas que hasta qué punto estas apreciaciones son, digamos relevantes o significativas.
Diría que son relevantes desde el punto de vista sociológico, de indicador, como el tipo de película que triunfa en el cine actual, como el descenso en picado de la actividad lectora.
Otros puntos de vista no le darán más importancia al fenómeno, y no hay nada que objetar. Son inquietudes particulares.
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Tom Tom Tombola Baneado
#231 por Tom Tom Tombola el 01/12/2021
No te puedes tomar en serio a esta peña.
"La inspiración me vino de tener 100 millones en la cuenta pero en la pandemia me sentía pobre, sin poder hacer nada, ni viajar ni pedir nada por internet por si me entraba el bicho, allí parao". "En la pandemia te podias sentir tan pobre como cualquiera". Etc.

Demenciales preguntas y respuestas. El tio "compone" según le envían "pistas grabadas" unos y otros. etc. He visto la maldita entrevista entera, 120 minutos.


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LM26
#232 por LM26 el 01/12/2021
Más allá de mi opinión sobre James Rhodes o el reguetón (en ambos es mala), creo que es sencillo entender su popularidad: marketing y buenas producciones. En este género da igual quién canté o componga. Lo importante es quién produzca y quién distribuya y se encargue de la publicidad. Es donde está el dinero y es quien tiene el mérito del éxito.

Tampoco creo que los representantes de ese género pretendan trasceneder en la historia del mismo modo que compositores clásicos. Simplemente hacer dinero. O que la sea reflejo de la cultura de la sociedad. Y aunque así fuera, solo por el impacto que ha tenido en todo el mundo occidental (tanto de habla hispana como no), creo que merece cierta consideración.
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Riemann
#233 por Riemann el 01/12/2021
Pachanga sexualizada para arrimar cebolleta a las dos de la mañana con un cubata en vaso de tubo en la mano. Sin más. No le encuentro más trasfondo. El equivalente musical al Kebab solo carne con salsa blanca que me tomaría después de salir del garito para reponer fuerzas.

Lo único “sugerente” que le veo al género es ese aura pornomacarra que lo envuelve, que siempre me va a resultar más atrayente que esa ñoñez característica de la McAitana, el Álvaro de Luna y demás aberraciones del pop español.
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MajorTom
#234 por MajorTom el 01/12/2021
Riemann escribió:
Pachanga sexualizada para arrimar cebolleta a las dos de la mañana con un cubata en vaso de tubo en la mano. Sin más. No le encuentro más trasfondo. El equivalente musical al Kebab solo carne con salsa blanca que me tomaría después de salir del garito para reponer fuerzas.
Lo único “sugerente” que le veo al género es ese aura pornomacarra que lo envuelve, que siempre me va a resultar más atrayente que esa ñoñez característica de la McAitana, el Álvaro de Luna y demás aberraciones del pop español.


Se puede decir más alto pero no más claro.

Añado que por mucha gente que consuma kebabs no deja de ser comida basura.
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AdiaZ
#235 por AdiaZ el 01/12/2021
Pues yo creo que se equivoca en lo de "no estoy diciendo que sea una mierda", porque objetivamente es una mierda, y como un piano de cola de grande. Es el triunfo de la mediocridad, para grabar un tema de estos no hace falta saber tocar un instrumento (todo es una base preprogramada), ni saber cantar (autotune a saco) y ni siquiera te tienes que molestar en escribir una buena letra (la mayor parte de las letras parecen balbuceos de retrasados mentales).
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Tom Tom Tombola Baneado
#236 por Tom Tom Tombola el 01/12/2021
#235
Si, pero al parecer hay que tener respeto por todos los artístas, hagan mierda o no.

Yo no, yo no les tengo respeto ninguno como artístas.
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Paco
#237 por Paco el 01/12/2021
#236 Hombre Tom, respeto como tal creo que todo el mundo lo merece, aunque no sepan ni hablar. Como personas digo, como artistas ya cada cual es muy propio. Lo que pasa es que no todo el mundo merece el mismo grado de atención.
Esto pasa no sólo en la música, mira las "celebrities" actuales ¿Por qué no se les llama escritores, músicos, jueces o médicos? Porque no lo son, porque no son nada, ni han hecho nada relevante para merecer esa fama, es una gran incógnita, nadie sabe porqué con famosos. Hace 50 años no existía esta gente, y ahora la mayor parte de los "famosos" son de este tipo. Decadencia cultural, no tiene otro nombre, ya lo has mencionado antes tú mismo.
Siempre ha habido música ligera para bailar, o en plan relleno, pero no se elevaba al estrellato a esos autores ¿Para qué? ¿A quién podía interesar eso? Pues hoy sí, todo es así, no sólo la música... todo.

Ayer fui al fisio por ejemplo, y es curioso todos los fisios suelen poner una música de fondo como de sonidos de la naturaleza, cañas de bambú golpeando suavemente y gotitas de agua cayendo. Es relajante, vale. los hacen mezclando parches de sonido, como el reguetón, igual ¿deberíamos hacer famosos a los que hacen esos hilos musicales? Noooo, es segunda división total, es como lo que dice James Rhodes.
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Ricki Baltimore
#238 por Ricki Baltimore el 01/12/2021
La degradación cultural, la involución de la especie. Hace unas semanas murió Georgie Dann, el negro no puede...etc, etc. No se si lo de la bomba de king africa lo soñé yo o realmente existió.

Como punto totalmente personal, en las fiestas de la ciudad donde vivo ponen una "barraca" (lugar de celebración en las fiestas poulares) al lado de mi casa, ok, en mis años de asistir activamente a esas fiestas tengo siempre el recuerdo de estar bebiendo y hablando con amigos, había música, si, pero no me interesaba nada de nada y ahí estaba yo empinando el codo y hablando, bailaban chicas sobretodo y pocos chicos. En la actualidad (precovid) cuando paso por ahí en fiestas me sorprende porque ponen reguetón y está meneandose y bailando todo el mundo como si fuera dirty dancing, chicos y chicas, a tope.

Me parece que la gente que sale ahora de fiesta tiene una mentalidad de "música de fiesta", una música con un beat intermedio y un ritmo muy marcado con la que dejarse llevar por su ritmo. Y es algo que separa y considera de forma independiente de la música "normal" o que le puede gustar en otros momentos. Pero claro, la música y los momentos de fiesta en la juventud crean vínculos y se establecen y bla bla bla...
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Tom Tom Tombola Baneado
#239 por Tom Tom Tombola el 01/12/2021
#237

Hombre por supuesto, me refiero a eso, a artistas.
Como personas, máximo respeto.
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Manuel
#240 por Manuel el 01/12/2021
Tom Tom Tombola escribió:
He visto la maldita entrevista entera, 120 minutos.


Un acto de masoquismo sin paliativos... :que_fallo:
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