¿Qué le véis a Nirvana? Encuesta

¿Estás Nirvana sobrevalorado?
No
Los gustos son subjetivos
Votos totales: 768
NACHO
#529 por NACHO el 16/04/2019
#528

Joder, que puta pasada de video. Gracias tio.
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
blkr
#530 por blkr el 21/04/2019
#525 Jaja qué bueno eso de los 40 Criminales.
Subir
AKDsT23
#531 por AKDsT23 el 22/04/2019
Es una buena pregunta, llevo años escuchando la banda y puedo decir las siguientes cosas:

1. Abrieron la puerta no sólo al grunge, sino también a la música alternativa en general, además de que ayudaron a que grupos relativamente poco conocidos, pero altamente importantes (un buen ejemplo son Pixies) se dieran a conocer, su legado es más grande de lo que se piensa en general.

2.Ellos son un buen reflejo de que lo simple puede ser muchas veces lo mejor, y es que si lo pensamos bien, sus canciones son relativamente fáciles de tocar, pero no por ello despreciables, Cobain era un muy buen compositor y eso se refleja en sus letras (escucha detenidamente Polly, Something In The Way, Heart-Shaped Box o About A Girl), supo transmitir sentimientos de la vida posmoderna, como el abandono familiar, el cólera y la falta de esperanza.

3. Con poco tiempo de vida, se hicieron la voz de una generación, y es como comentó un tipo de arriba, estuvieron en el momento y lugar adecuados para sobresalir, en una época donde ya era muy cansado ver artistas de metal haciéndose pasar por tipos malos, llega Cobain y su banda y da un golpe en la mesa como muy pocos, pasaron de una banda Underground a la fama mundial en pocos años, sin siquiera intentarlo.

No sé ustedes, pero considero que Nirvana tiene ganado su lugar entre los grandes, tal vez el problema no sean ellos, sino sus pseudofanáticos que sólo han escuchado dos o tres canciones, tómate el tiempo de escucharlos detenidamente, puede que te agraden, y si no, pues al fin y al cabo, gustos son gustos.

Saludos
Subir
Karlos Sierra
#532 por Karlos Sierra el 22/04/2019
Subir
PA.LU.A
#533 por PA.LU.A el 22/04/2019
AKDsT23 escribió:
1. Abrieron la puerta no sólo al grunge, sino también a la música alternativa en general

Permíteme dudar de ello. Yo creo que el grunge ya se estaba abriendo paso sin tener que recurrir a Nirvana

AKDsT23 escribió:
2.Ellos son un buen reflejo de que lo simple puede ser muchas veces lo mejor,

Sí, estoy de acuerdo, son un ejemplo de que lo simple a veces puede ser perfectamente funcional, agradable y tener una carga emocional muy potente que conecta con la gente, que al final es de lo que va esto un poco ¿no?

AKDsT23 escribió:
Cobain era un muy buen compositor y eso se refleja en sus letras

Bueno... aquí no estoy muy de acuerdo. Las letras, en mi opinión (siempre en mi opinión), en general, dejan bastante que desear. Y en cuanto a composición, aparte de los 4 temas más populares, el resto no me llaman la atención, ni a mí ni a muchísima gente en general. Además de cumplir con todos los cliches del pop-punk de la época.

AKDsT23 escribió:
supo transmitir sentimientos de la vida posmoderna, como el abandono familiar, el cólera y la falta de esperanza.

Bueno... como ya he dicho sus letras no es que fueran muy profundas, la verdad. Mostraron al mundo un sentimeinto que se estaba agazapando en los jóvenes de frustración y falta de esperanza, en eso sí estoy de acuerdo, y eso conecto mucho con el sentor de la juventud y de ahí gran parte de su exito. En cuanto a lo de "el cólera"... el tifus, la disentería, el dengue... :risa: es una broma...

AKDsT23 escribió:
3. Con poco tiempo de vida, se hicieron la voz de una generación, y es como comentó un tipo de arriba, estuvieron en el momento y lugar adecuados para sobresalir, en una época donde ya era muy cansado ver artistas de metal haciéndose pasar por tipos malos, llega Cobain y su banda y da un golpe en la mesa como muy pocos, pasaron de una banda Underground a la fama mundial en pocos años, sin siquiera intentarlo.


Muy de acuerdo con estas afirmaciones, quizá no con la voz de una generación, pero sí con el sentir de muchos jóvenes de la época
Subir
Johan Baneado
#534 por Johan el 22/04/2019
Yo nací en el 75, para mí Nevermind fue una bofetada de aire fresco para chicos como yo que escuchaban the Clash, Ramones, Pixies o Sex Pistols y que no encontraban en este país cobertura médiatica a todo lo relacionado con la música en el contexto "underground" o de Subcultura.

No había Internet, ni Youtube ni ostias, los vinilos y los primeros CDs costaban un cojon y la única manera de acceder a la cultura musical para un adolescente era conociendo gente y grabándose cassettes, eso había que vivirlo.

Y a partir de aquí que cada uno escuche lo que le venga en gana.

Podíamos de la misma manera abrir un hilo de ¿Que le veís a Satriani? pero paso, no me interesa.

Saludos.
Subir
Karlos Sierra
#535 por Karlos Sierra el 22/04/2019
#533 que rabia te da el exito de nirvana macho hahaha te los has estudiao al dedillo y eso que apenas te gustan, si te llega a gustar igual hasta lo resucitas hahah

vamos a ver.. porque mezclas cosas con una mentalidad bastante simplona como vida acomodada "economicamente"=no puedes ver la vida como una mierda. tu comparas españa con eeuu, pero igual tu eres un pijotero para la mayoria en africa, y no me digas que no te kejas de muchas cosas en tu dia a dia que podrian ser estupideces en otros lugares. porque igual el nivel economico promedio en eeuu es y ha sido siempre mas alto que españa. es decir, si lo normal en tu ciudad es que la gran mayoria se pueda permitir un piano, para ti eso no va a suponer ningun privilegio, aunque por supuesto desde la perspectiva de otros lugares si lo sea. tu te comparas con la gente de tu pais y generacion, y no solo a nivel economico, que parece que es lo unico que valoras sino tambien a nivel familiar, etc. si eso no fuese asi... todo el mundo podria compararse con africa. pero ya te digo, eso de "mancharse las manos" para tener el derecho a poder hacer musica renegada, como "culparle" por no ser un niño mas tranquilo y sumiso, no se tio me suena muy a mentalidad rancia, que quieres q te diga.

por mas que leas resumenes biograficos tu no sabes lo que una persona vivio su dia a dia que nunca has conocido de nada. en su dia a dia... en su interior y pensamientos y emociones, aspiraciones, ilusiones, etc. no en un resumen de años desde una perspectiva exterior. juzgar eso es muy atrevido. las personas podemos llegar a ser muy complejas, y la sinceridad y el postureo puede estar muy mezclados, como el nudo que se te forma en los auriculares.

lo de las letras, no te cansas de afirmar que eran muy malas que no tenian sentido ni profundidad... y te digo, eso es porque no las entiendes = tu no le encuentras el significado. quizas tu concepcion de como debe ser la letra de una cancion es bastante especifica: que hable claramente de algo en concreto, que cuente algo, que sea explicita en su significado. pues nirvana no es eso... es ambiguedad, es doble sentido, es repeticion, es simple rima, pura metrica y juego de palabras por su significado/fonetica, es poesia, donde no existe la interpretacion correcta o incorrecta. y sus letras mantienen o acentúan el sentimiento que la cancion en su conjunto quiere transmitir que es lo esencial. pueden alcanzar profundidades mucho mas profundas de lo que crees muchas de las letras de nirvana. simplemente me imagino que es como otro idioma para ti, o que no concibes letras de ese tipo.

otro tipo de "puntilla" (por la forma en la que lo expresas) es lo de que nirvana se basaba en el pop. dos cositas. kurt dijo abiertamente que the beatles fue una de sus mayores influencias. entonces que esperas? a kurt le gustaba el pop, basicamente, segun dijo, cualquier genero musical mientras suene bien. no termino de ver por donde se sustenta "la critica" de que lo hacian estaba basado en el pop. dicho esto, del mismo modo tambien hay matices de metal, de punk, y de otros generos. en absoluto todas las canciones estaban basadas en el pop, eso fue basicamente nevermind y algun tema en in utero. de bleach about a girl en todo caso nada mas. luego tenemos incesticide y el resto de canciones que han ido saliendo. como mucho le otorgaria un 35% de pop a la discografia de nirvana xd

y si no es versatilidad hacer temas como negative creep, paper cuts, drain you o dumb, x ejemplo (que podrian ser cada una de una banda distinta porque no se parecen en nada), pues agapa y vamonos.

hehe venga buen dia
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#536 por Tom Tom Tombola el 22/04/2019
#535

Así es, bravo.
Quien piense que una banda de actitud y sonido tan anticomercial llegó a donde llegó por casualidad, no tiene ni puta idea.

Y por supuesto que abrieron la puerta de la música underground a muchos. Husker Du, Pixies, Smithereens ya eran fenómenos musicales consolidados pero vamos, que millones de personas llegaron a ellos a través de Nirvana es un hecho.
Lo mismo que de pronto en la MTV pusieran hasta al último grupo de las catacumbas.

Y sobre todo tuvieron lo que muy pocos, esa manera de funcionar juntos, la confluencia de unos caracteres que simplemente hace que la cosa explote cuando estén juntos. Como los Beatles cuando dieron con Ringo, los Stones con Mick Taylor, etc.
Cualquier otro trio de personas diferente a los miembros de Nirvana, interpretaria las canciones de manera tan diferente que probablemente no estaríamos hablando de ello ahora mismo.

La historia está llena de tipos tocando en garages, con mucho talento y canciones interesantes, que no explotan por incompatibilidades, porque no encuentran a ese cantante o batería necesario, al guitarrista compatible con el tono vocal del frontman, al bajista que eleva la sección rítmica al rango de arma secreta.
Subir
PA.LU.A
#537 por PA.LU.A el 22/04/2019
#535
Lo del estatus económico lo menciono porque en el fondo Kurt y los fans españoles eran, en su mayoría, unos hippie-pijos. En mi época había cientos por Malasaña, iban con melena bien cuidada, ropas desarrapadas y sin embargo vivían de sus papas. Saltaban a ritmo de Nevermind en los garitos de Chueca (cuando Chueca era punky y alternativo y no el gueto LGTBI que es hoy en día) y estaban todos vestidos por el mismo patrón, niños de papá que iban a la Universidad que les pagaba el estado o sus padres. Me parece muy bien que estuvieran frustrados, pero había un mundo mucho más chungo ahí fuera que el que ellos estaban viviendo. Entonces no conecto con ese victimismo. Es simplemente un gusto y opinión personal, que si tú conectas con ese sentimiento de "este mundo es una mierda" me parece muy bien.

En cuanto a las letras de sus canciones, hasta el mismo Kurt Cobain ha afirmado en alguna entrevista que sus letras eran improvisadas justo antes de entrar al estudio y que no valían gran cosa

With the lights out it's less dangerous / Here we are now entertain us / I feel stupid and contagious / Here we are now entertain us / A mulatto / An albino / A mosquito / My libido”.

“Con las luces apagadas es menos peligroso. Aquí estamos, entreténgannos. Me siento estúpido y contagios. Aquí estamos, entreténgannos. Un mulato. Un albino. Un mosquito. Mi libido”.

En cuanto a sus composiciones, gran parte de sus éxitos se basan en intro suave, estrofa arpegiada, lenta o suave y estribillo a toda caña. Y la siguiente canción igual, intro suave, estrofa arpegiada, lenta o suave y estribillo a toda caña. No digo que todas sus canciones sean así, pero sí las que más fuerte han pegado.

negative creep, paper cuts, drain you me parecen una auténtica basura (opinión personal, no trato de ofender a nadie)
Subir
PA.LU.A
#538 por PA.LU.A el 22/04/2019
Tom Tom Tombola escribió:
Quien piense que una banda de actitud y sonido tan anticomercial llegó a donde llegó por casualidad, no tiene ni puta idea.

Los Sex Pistols también llegaron donde llegaron y musicalmente dejaban bastante que desear. No fue una casualidad, efectivamente. Las vulpes también pegaron muy fuerte aquí en nuestro país

Tom Tom Tombola escribió:
Como los Beatles cuando dieron con Ringo, los Stones con Mick Taylor, etc.

Igualito :si:
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#539 por Tom Tom Tombola el 22/04/2019
#538
Tio, no te enteras de la misa la media.

Sex Pistols es el ejemplo perfecto. Cuanto pringao mediocre creyéndose que saben coger un instrumento y después te vienen cuatro desarrapaos y te lo ponen todo patas arriba con pura actitud y llevando al máximo lo que pueden hacer juntos. Compatibilidad, vibración, actitud.

Quieres decir que musicalmente dejaban que desear en el aspecto técnico, pero ocurre que a mucha gente le priman otras cosas, y el sentimento que despiertan es muy superior al interés por las ecalas mixolidias. Muy de tanto en tanto sale un disco tan definitivo como "Never mind the bollocks".

Y vamos, me parece más que obvio que Dave Grohl es un puto amo y el batería que necesitaba Nirvana. Sin Grohl "Nevermind" no hubiera sonado igual. Los grupos que marcan una era son la suma de sus partes, la suma de unos caracteres que confluyen especialmente.

Grupos como Deep Purple, AC/DC o los Who ya eran interesantes desde el principio, pero no fue hasta la entrada en escena de los cantantes que todo el mundo conoce hoy en dia, que hicieron "Boooooom!!!".
Jimmy Page, lo ha dicho siempre, el éxito de Led Zeppelin fue encontrar a Robert Plant. Su máxima apuesta y candidato siempre fue Steve Marriot, pero el caracter indomable y errático del amigo Steve hubiera desestabilizado la banda. Y hablamos quizás del mejor cantante de la historia del rock..o uno de los firmes candidatos, vaya.

Ni los Stones hubieran sido el grupo de "Sticky fingers" o "Exile" sin Taylor. Una obviedad como un templo.
Dudarlo es no tener ni puta idea, así de claro te lo digo.
Subir
Johan Baneado
#540 por Johan el 22/04/2019
Incultura
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo