Hello boys
No me gusta ir de enterado, escribo esto porque me está dando hasta coraje que haya tanto escrito en inglés y tan poca cosa en la lengua de Cervantes. Me limito a compartir conclusiones de tanto leer todo ese inglés.
La escala menor melódica, sus modos y el Jazz:
la escala menor melódica (y la menor armónica) salen de la necesidad de tener en el 5º grado de una tonalidad menor un acorde de séptima dominante. Esto, sólo si tenéis curiosidad, se busca en el Google y os enteráis. Para aprendermela más fácilmente, la ví como una escala mayor pero con la 3ª menor (en C: C D Eb F G A B).
Nos vamos a centrar de momento en la menor melódica y en dos de sus modos: lidio b7 (cuarto modo, como dice su nombre igual que el modo lidio pero con la 7b, o como la mixolidia con la cuarta aumentada, como te resulte más fácil) y la escala alterada (séptimo modo, B alt = C menor melódica).
La menor melódica (1, 2, 3b, 4, 5, 6, 7) teóricamente genera un acorde mMaj7 (1, 3b, 5, 7), aunque también tiene el punto jazzero al "chocar" contra un acorde m7.
El lidio b7 (1, 2, 3,
#4 , 5, 6, 7b) da mucho juego, su parecido con el mixolidio (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7b) me permite tocarlo sobre un acorde IV7 con la ventaja de que no tengo que evitar la cuarta. (date cuenta que me da igual que sea el cuarto modo de la menor melódica, lo único que me interesa es su parecido con el mixolidio).
La escala alterada: 1, 2b (o 9b), 3b (9#), 3, 5b, 6b (o
#5 ), 7b.
Esta escala te va a encantar. lo curioso que tiene es que sin venir a cuento, contiene todas las notas de un acorde de 7ª dominante (de 7º de toda la vida:1, 3, 5, 7b) y además, TODAS las posibles alteraciones de un acorde de séptima (5b,
#5 , 9b y
#9 ).
Ejercicio práctico:
Un blues de toda la vida en E (I7, IV7 y V7. E7, A7 y B7 vamos).
- En el I7 (E7) tocad vuestra pentatónica de siempre.
- En el IV7 (A7) como hemos dicho arriba, nos cabe la lidia b7.
- En el V7 (B7) el grado V debe tener tensión para luego acabar en el I. Como sabemos una escala que contiene todas las notas del acorde y todas las tensiones posibles, pues mejor que mejor, toca B alterada (B C D Eb F G A). Mola ¿no?
Vale vale, ya paro