Lecciones de jazz (para principiantes e intermedios) - por Don Lucero.
OFERTASVer todas
-
-12%Neural DSP Quad Cortex Ltd. Edition
-
Harley Benton HB-20R
-
-17%PRS SE CE 24 BR
Hola genesis, no amigo no te confundas eso ya tiene otra lógica de armonía y tonalidades que es la construcción de acordes.
El cromatismo se puede usar en acordes pero tiene otra lógica por ejemplo estas en una tonalidad, pongamos Do mayor o La menor (sexto grado por eso es menor) ,te voy a hablar algo de armonía bastante básica para que te sea más facil interpretar.
Por ejemplo una regla en las tonalidades mayores es la siguiente
en la que cité de C Mayor si querés hacer una canción en esta tonalidad tenes que saber que no tiene alteraciones es decir ni sostenidos ni bemoles por lo tanto los grados de toda escala mayor va así (veamos ésto para más adelante ver las escalas menores melodica antigua y harmónica)
Esta regla estudiala como la palma de tu mano!!
Primer grado MAYOR : es la tónica ejemplo nuestro C
Segundo grado MENOR : se puede tambien agregar la 7ma tambien en nuestro ejemplo sería Dm7
Tercer grado MENOR: Em o Em7
Cuarto grado MAYOR: F
Quinto grado SEPTIMA: G7
Sexto grado: Am o Am7
Septimo grado DISMINUIDO: Bº
Tal vez esto lo sepas pero por tus dudas puede que no , igualmente viene bien para los foreros principiantes con esto y en gral para quien necesite repasar para ir avanzando juntos.
Aprovecho para seguir las lecciones con tus dudas, pero me diste el pié justo para reordenarnos.
pd: me pongo a disposición teórica en este post, y claro que será muy bienvenido cualquier aporte y contribución.
Genesis avisame si a esto lo tenes bien firme o cuando lo tengas firme me chiflas y seguimos.
Saludos!!
El cromatismo se puede usar en acordes pero tiene otra lógica por ejemplo estas en una tonalidad, pongamos Do mayor o La menor (sexto grado por eso es menor) ,te voy a hablar algo de armonía bastante básica para que te sea más facil interpretar.
Por ejemplo una regla en las tonalidades mayores es la siguiente
en la que cité de C Mayor si querés hacer una canción en esta tonalidad tenes que saber que no tiene alteraciones es decir ni sostenidos ni bemoles por lo tanto los grados de toda escala mayor va así (veamos ésto para más adelante ver las escalas menores melodica antigua y harmónica)
Esta regla estudiala como la palma de tu mano!!
Primer grado MAYOR : es la tónica ejemplo nuestro C
Segundo grado MENOR : se puede tambien agregar la 7ma tambien en nuestro ejemplo sería Dm7
Tercer grado MENOR: Em o Em7
Cuarto grado MAYOR: F
Quinto grado SEPTIMA: G7
Sexto grado: Am o Am7
Septimo grado DISMINUIDO: Bº
Tal vez esto lo sepas pero por tus dudas puede que no , igualmente viene bien para los foreros principiantes con esto y en gral para quien necesite repasar para ir avanzando juntos.
Aprovecho para seguir las lecciones con tus dudas, pero me diste el pié justo para reordenarnos.
pd: me pongo a disposición teórica en este post, y claro que será muy bienvenido cualquier aporte y contribución.
Genesis avisame si a esto lo tenes bien firme o cuando lo tengas firme me chiflas y seguimos.
Saludos!!
aloha una preguntilla de tonto .
en una tonalidad ( pongamos por ejemplo C para ubicarme mas facil)
ademas de poder tocar la escala mayor de C y su pentatonica
ademas de poder tocar la escala menor de A y su pentatonica ( y ademas de los modos)
cual es la otra pentatonica que se podria utilizar? o hay una pentatonica para cada modo
y otra cosilla no entiendo la pentatonica mayor de C que notas serian las mismas notas quela pentatonica de G menor? o como seria
1) me explicarias lo del principio
2) lo de la pentatonica mayor tambien si es posible
muchisimas gracias porque estoy tratando de avanzar dia a dia con todo lo que consigo pero me quedan estas interrupciones de principiante que me nublan todo. saludos
muchsimas gracias
en una tonalidad ( pongamos por ejemplo C para ubicarme mas facil)
ademas de poder tocar la escala mayor de C y su pentatonica
ademas de poder tocar la escala menor de A y su pentatonica ( y ademas de los modos)
cual es la otra pentatonica que se podria utilizar? o hay una pentatonica para cada modo
y otra cosilla no entiendo la pentatonica mayor de C que notas serian las mismas notas quela pentatonica de G menor? o como seria
1) me explicarias lo del principio
2) lo de la pentatonica mayor tambien si es posible
muchisimas gracias porque estoy tratando de avanzar dia a dia con todo lo que consigo pero me quedan estas interrupciones de principiante que me nublan todo. saludos
muchsimas gracias
jereere escribió:Bueno veo que tenes bastante claro lo básico pero ojo que son lecciones de jazz tampoco creo ser el libro gordo de petete. Te explico que no es para hacerse tanto rollo, amigo todo parte de la tonalidad en que estas como explique más arriba los modos no son otra cosa que notas de la tonalidad en que estamos, veo que mucha gente se enrieda en ese punto, por ejemplo muchas de las otras escalas que le ponen nombrés raros son solo alteraciones a la escala natural de la tonalidad en que estemos, pero ojo que esta es la escala de C mayor o si es menor de la escala de Am antigua o natural. Ya que esxisten tonalidades que parten de la escala menor armónica o bien de la melódica pero eso ya es para mas adelante. Veo que no te termine de explicar pero ahora estoy con poco tiempo amigo, ya entro cuando tenga algún tiempo. Pero te voy diciendo que no te enrolles y la música es un poco más facil cuando vamos viendo de donde sale cada cosa y por que, se avanza mejor.aloha una preguntilla de tonto .
en una tonalidad ( pongamos por ejemplo C para ubicarme mas facil)
ademas de poder tocar la escala mayor de C y su pentatonica
ademas de poder tocar la escala menor de A y su pentatonica ( y ademas de los modos)
Todas las otras escalas que surgen de la escala mayor por ejemplo de C tienen mucho nombres diferentes pero son parte de lo mismo o de agregarles notas de paso, el secreto de esto es siempre moverse por las notas que tiene cada tono y de ahí armar pentatonica o lo que se quiera pero por ejemplo llaman escala de blues a una simple pentatónica que se le añade diferentes notas de paso o blue note, despues hay otra que se pueden usar en distintas sircunstancias como en acordes disminuidos se usa la disminuida o arpegios del acorde pero basicamente todo sale de una misma raíz y si uno se va mucho por ejemplo en una impro siempre se vuelve a caer en la escala de la tonalidad.
en breve sigo..
jereere escribió:Jaja , a lo que llamo acordes embellecidos es a usar por ejemplo 7mas Mayores en las notas mayores o 13cenas en cuenta de 7mas por ejemplo, pero hay tantos acordes..que es un decir..gracias don me causa gracia que la escala de blues en realidad es la pentatonica con 2 notillasmas .
pd: cuando puedas, podrias poner mas acordes embellcidos?
Pero por ejemplo en jazz progreciones que se usan mucho son las cadencias II V I por ejemplo con acordes embellecidos un ejemplo sería, en cuenta de Dm G7 y C sería... Dm9 G13 y Cmaj7
Bueno apenas tenga una camara voy a grabar algunas cosas para seguir las lecciones.
Otra de las cosas importantes que hay que tener en cuenta, son los crómatismos esas notas que no nos suenan a ninguna escala y es algo muy sencillo simplemente se buscan frases que no corresponden a la escala y luego se resuelve en esalas de la tonalidad.
Tambien en jazz se suelen usar los arpegios de los acordes, por ejemplo es muy notorio el cambio de sonido o el swing que se genera en los pasajes de acordes dominantes o subdominantes o todos, tocar sus respectivos arpegios.
Por ejemplo si tocamos un blues en G , podemos estar horas haciendo la pentatónica de la tonalidad pero le faltaría el color que puede llegar a dar los arpegios de cada acorde en particular
Si tenemos una tipica cadencia de blues
G C7 G D7 C7 G
Usando solo la pentatónica de G, está muy bien pero se le puede agregar color usando los arpegios respectivos de C7 y D7
Un abrazo luego continúo esto!
Otra de las cosas importantes que hay que tener en cuenta, son los crómatismos esas notas que no nos suenan a ninguna escala y es algo muy sencillo simplemente se buscan frases que no corresponden a la escala y luego se resuelve en esalas de la tonalidad.
Tambien en jazz se suelen usar los arpegios de los acordes, por ejemplo es muy notorio el cambio de sonido o el swing que se genera en los pasajes de acordes dominantes o subdominantes o todos, tocar sus respectivos arpegios.
Por ejemplo si tocamos un blues en G , podemos estar horas haciendo la pentatónica de la tonalidad pero le faltaría el color que puede llegar a dar los arpegios de cada acorde en particular
Si tenemos una tipica cadencia de blues
G C7 G D7 C7 G
Usando solo la pentatónica de G, está muy bien pero se le puede agregar color usando los arpegios respectivos de C7 y D7
Un abrazo luego continúo esto!
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo