Sandman escribió:
Estoy orgulloso de nuestro sistema de libertades,
¿Pero cómo te sientes orgulloso de algo que no has hecho tú? Yo lo expresaría como estoy feliz de vivir en un país donde existe un sistema de libertades. Aliviado. No se.
Se piensa a menudo que si existe libertad o democracia es porque la hemos conseguido. A mí no me lo parece, yo no he hecho nada por conseguirla.
Nelson Mandela podría estar orgulloso de los avances democráticos en Sudáfrica, porque fue protagonista de los mismos, pero lamentablemente yo no puedo decir lo mismo de mí.
Lo mismo digo de ser español, no me ha costado nada, no he hecho nada por conseguirlo. Es algo casual. Estoy contento de ser español, o le tengo cariño, o aprecio a este país, o a su cultura.
Sandman escribió:
El primero es que el orgullo es un sentimiento
Sí, eso está claro. Lo que digo es que ese sentimiento no es el debería ser el correcto.
Sandman escribió:
El segundo es que se puede sentir orgullo, sin sentir supremacismo
Cuando uno indica orgullo por algo, lo dota de un valor. Y cuando hablamos de valores ya se puede malinterpretar. No se, entiendo tu punto pero veo esa palabra un poco fuera de lugar.
Un jugador de un equipo puede sentir orgullo de su equipo, porque han ganado tal o cual torneo, y su trabajo les ha costado. Un escritor puede sentir orgullo de cierta parte del ámbito cultural porque él se ha dedicado y esforzado para conseguirlo. Un padre se puede sentir orgulloso de su hijo o hija porque le ha costado un esfuerzo de toda una vida educarlos. Se puede sentir orgullo de defender unas ideas por las que un gobierno autoritario te habría matado de haberte descubierto.
O puedes sentirte orgulloso de otra persona por algo que ha conseguido a base de esfuerzo. No te sientes orgulloso de un hijo porque es rubio.
Para mí orgullo conlleva un esfuerzo o coste personal fuerte, que de no existir quita el sentido a la palabra.