Loquillo: "Yo soy europeo, no latino"

BudSpencer
#205 por BudSpencer el 10/10/2023
#202

Hombre, pero no te quedes con una acepción. Hay más.

1. m. Sentimiento de satisfacción por los logros, capacidades o méritos propios o por algo en lo que una persona se siente concernida. Sintió un gran orgullo al recibir el premio. El triunfo del equipo despertó el orgullo nacional.

3. m. Amor propio, autoestima
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
RickDalton
#206 por RickDalton el 10/10/2023
#188 De eso nada. Latinoamerica, de hispano no tiene nada porque hispano viene del término Hispania que se refiere a España. Que un latinoamericano hable español no lo convierte en español. Que un noruego hable chino no lo convierte en chino. Sigue siendo noruego.

Que un latinoamericano ha le español no lo convierte en español. Sigue siendo sudamericano que habla español.
Subir
Paco
#207 por Paco el 10/10/2023
#205 Pero viene a ser lo mismo.
¿Logro o mérito propio haber escuchado rock de joven? ¿O ser de tal o cual país? Un logro es otra cosa. Tendrás cariño a tu zona, tu país o tu pueblo, o a los discos que has escuchado de chaval, pero ¿orgullo?
Subir
Carmelopec
#208 por Carmelopec el 10/10/2023
El orgullo es guay.
Subir
El Sheriff
#209 por El Sheriff el 10/10/2023
#206

Yo de tí le escribiría a la RAE, ellos también están equivocados según tú argumentación.

Latinoamérica
1. Nombre que engloba el conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés), en oposición a la América de habla inglesa: «El cálculo […] de sujetos potenciales del derecho indígena colectivo es por ahora imposible, particularmente en Latinoamérica. En Canadá y Estados Unidos hay sistemas más formalizados de registro público» (Clavero Derecho [Méx. 1994]). Es igualmente correcta la denominación América Latina. Para referirse exclusivamente a los países de lengua española es más propio usar el término específico Hispanoamérica (→ Hispanoamérica) o, si se incluye Brasil, país de habla portuguesa, el término Iberoamérica (→ Iberoamérica). Debe escribirse siempre en una sola palabra, de modo que no son correctas grafías como ⊗‍Latino América o ⊗‍Latino-América. Su gentilicio es latinoamericano.


No nos eches la culpa a nosotros... solo aplicamos lo que los académicos de la lengua han estudiado desde 1713.
Subir
Sandman
#210 por Sandman el 10/10/2023
Paco escribió:

Solo un detalle a lo que dices. La palabra "orgullo", me chirría mucho...
Yo entiendo que la cultura del lugar, o la pertenencia a una nación determinada, nos inspire "cariño". Es lo que hemos vivido de pequeños y nos despierta ese sentimiento entre nostalgia y pertenecer a algo.
Cariño.

Pero "orgullo" personalmente lo siento por cosas que me han costado un trabajo y un esfuerzo por conseguir: una carrera universitaria, sacar adelante una familia, hablar un idioma, conseguir un estatus profesional etc. Cosas que defendería por lo que me han costado. De ahí vienen los patriotismos, nacionalismos, etnocentrismos, racismo etc. Cuando se antepone "objetivamente" lo nuestro a lo demás. Está mal escogida la palabra, pero a su vez pone de manifiesto el origen de muchos problemas.


He utilizado la palabra orgullo por dos motivos:

- El primero es que el orgullo es un sentimiento, al igual que el cariño. Un sentimiento de pertenencia a la cultura que ha hecho avanzar al conjunto de la especie hacia el progreso técnico, social, científico y filosófico. Hoy Europa es el último reducto de los derechos humanos en el planeta. Claro que estoy orgulloso de pertenecer y haber desarrollado mi vida en una Europa libre. Muy orgulloso. Tan orgulloso que sin duda la defendería con mi vida en caso de invasión o amenaza de nuestro sistema de libertades. Lo tengo diáfanamente claro. Edito: Y los valores europeos los siento como propios, y es más, como propios de mi familia desde hace generaciones. Y de esto, también estoy orgulloso. Faltaría más.

- El segundo es que se puede sentir orgullo, sin sentir supremacismo. Estoy orgulloso de nuestro sistema de libertades, pero me encantaría disfrutar de un sistema cultural más colaborativo, más cooperativista, menos individualista, donde tuviéramos claro que el progreso de lo que nos rodea, es nuestro progreso. Ese sentimiento está muy marcado en sociedades latinoamericanas que conozco bien, como la mexicana. También me gustaría que entendiéramos el esfuerzo individual por el trabajo bien hecho, como una obligación moral para con nuestra sociedad en su conjunto, como lo hacen los japoneses, por ejemplo. Pero eso no quiere decir que no esté orgulloso de que Europa sea el corazón del Derecho y de las revoluciones progresistas por las libertades y la justicia. Lo tengo 100% claro.

De todas formas, hablamos de sentimientos. Es difícil separar los grises, pero lo he hecho a propósito. Cuando hablamos de pertenencia a un grupo, todo lo que va detrás es algo sentimental muy difícil de superar. Si fuera más sencillo, habría pasado ya mucho tiempo desde el derribo de la última frontera en el planeta.
Subir
3
BudSpencer
#211 por BudSpencer el 10/10/2023
#207
Paco escribió:
Pero viene a ser lo mismo.


Qué va. Lo dice en la segunda parte "sentimiento de satisfacción...por algo en lo que una persona se siente concernida".
Subir
El Sheriff
#212 por El Sheriff el 10/10/2023
Que el orgullo ha provocado muchas guerras y todo tipo de conflictos durante toda la historia, también es una triste verdad...

Es uno de esos sentimientos primarios fáciles de manipular y dirigir. La mayoría de humanos necesita sentirse orgulloso de algo, así que es también una forma de captación a una idea o un grupo, especialmente si por los motivos que sea, no tienes motivos propios por los que sentirte orgulloso de nada.
Subir
Perrygoround
#213 por Perrygoround el 10/10/2023
Loquillo nunca hizo punk como tal.
La escena a la que pertenecía seguro que tenía cosas del punk y de la nueva ola, pero principalmente eran un grupo de Rockabilly. También tenían influencias claras de cantautores, de crooners, de la chanson francesa y del hard rock.
Eran una banda fenomenal. Y el Loco es un tipo muy inteligente y con mucha cultura.
Te puede caer mejor o peor y puedes estar de acuerdo o en desacuerdo con él, pero todo lo que dice es fruto de una reflexión inteligente hecha por un tipo con un nivel cultural bastante por encima de la media. No es un iluminado diciendo la primera tontería que le cruza la media neurona. Sus opiniones son siempre reflexiones válidas muy a tener en cuenta.
Subir
BudSpencer
#214 por BudSpencer el 10/10/2023
#213 no pierdas el tiempo. A Loquillo se le tiene manía básicamente por ser abiertamente de derechas, por lo que todo lo que se pueda decir de él más allá eso, da prácticamente da igual. Se le va a seguir atizando llueva o truene.

Alguien tenía que decirlo :piloto_loco:
Subir
4
MANUEL
#215 por MANUEL el 10/10/2023
#214 Pues le pasa justamente al contrario que a mi cuñado, que le tengo manía por ser básicamente de izquierdas,
Yo estoy con Loquillo en esta caso,

Un saludo
Subir
Paco
#216 por Paco el 10/10/2023
Sandman escribió:
Estoy orgulloso de nuestro sistema de libertades,

¿Pero cómo te sientes orgulloso de algo que no has hecho tú? Yo lo expresaría como estoy feliz de vivir en un país donde existe un sistema de libertades. Aliviado. No se.
Se piensa a menudo que si existe libertad o democracia es porque la hemos conseguido. A mí no me lo parece, yo no he hecho nada por conseguirla.
Nelson Mandela podría estar orgulloso de los avances democráticos en Sudáfrica, porque fue protagonista de los mismos, pero lamentablemente yo no puedo decir lo mismo de mí.
Lo mismo digo de ser español, no me ha costado nada, no he hecho nada por conseguirlo. Es algo casual. Estoy contento de ser español, o le tengo cariño, o aprecio a este país, o a su cultura.

Sandman escribió:
El primero es que el orgullo es un sentimiento

Sí, eso está claro. Lo que digo es que ese sentimiento no es el debería ser el correcto.

Sandman escribió:
El segundo es que se puede sentir orgullo, sin sentir supremacismo

Cuando uno indica orgullo por algo, lo dota de un valor. Y cuando hablamos de valores ya se puede malinterpretar. No se, entiendo tu punto pero veo esa palabra un poco fuera de lugar.

Un jugador de un equipo puede sentir orgullo de su equipo, porque han ganado tal o cual torneo, y su trabajo les ha costado. Un escritor puede sentir orgullo de cierta parte del ámbito cultural porque él se ha dedicado y esforzado para conseguirlo. Un padre se puede sentir orgulloso de su hijo o hija porque le ha costado un esfuerzo de toda una vida educarlos. Se puede sentir orgullo de defender unas ideas por las que un gobierno autoritario te habría matado de haberte descubierto.
O puedes sentirte orgulloso de otra persona por algo que ha conseguido a base de esfuerzo. No te sientes orgulloso de un hijo porque es rubio.

Para mí orgullo conlleva un esfuerzo o coste personal fuerte, que de no existir quita el sentido a la palabra.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo