Muy buen hilo tio.
A ver, por donde empezamos...
Yo soy de modificar todo lo modificable por defecto.
El haberme equivocado un millon de veces hasta que he dado con la tecla me hace tener una perspectiva y un ojo clinico que a mi me va muy bien.
Eso no quiere decir que algo que yo recomiende porque en mi caso ha resultado una mejora palpable a otro le pueda parecer insignificante o poco relevante, si algo he asumido desde hace tiempo es que cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y lo que a mi me gusta no tiene porque gustarle a otro.
Sin embargo hay cosas que son caballo ganador.
Empezamos por los amplificadores.
Estas son mis impresiones de muchos años trasteando con ellos, pero ni soy tecnico ni pretendo sentar catedra, solo es lo que mis oidos me dicen,
Es sabido que todo el mundo piensa en las valvulas magicas que van a llevar el sonido de nuestro ampli a un nivel superior.
Es cierto que algunos amplis traen de serie valvulas mejorables o poco adecuadas, pero en general, las valvulas no suelen ser determinandtes en el sonido de un ampli, aportan matices, pero el sonido base no cambia drasticamente por montar unas NOS o las de serie.
En el caso de las de previo, algo mas, ya que determinan aspectos como la ganancia que vamos a tener o el techo limpio, pero en potencia las diferencias son de matiz.
Es ahi, en el matiz, donde podemos jugar con las valvulas, ya que en funcion de donde las situemos van a comportarse mejor o peor y jugando con distintos modelos o incluso tipos de valvula (cambiar una 12AX7 por una 12AT7, por ejemplo)podemos conseguir que nuestro ampli suene mas "redondo", mas a nuestro gusto.
Sin embargo, muchas veces el cambio mas determinante es el altavoz.
Yo he transformado un ampli del monton en una maquina de hacer rock con un simple cambio de altavoz (Blue Marvel por un Greenback)y su correspondiente cambio de valvulas.
No porque las valvulas que traia de serie fuesen malas, EH y JJ, sino porque tenia por casa unas NOS sesenteras y ya que las tengo pues algo haran, digo yo.
El resultado es que hemos pasado de una ampli regulero a un ampli muy usable y con una sonido bastante bueno.
Tengo algunos videos colgados por aqui, se trata del Peavey Windsor Studio.
Esto es valido para cualquier tipo de ampli, es mas efectivo jugar con los altavoces (Soy fan de Celestion y de los Greenback y V30 en particular) que andar con cambios de valvulas, que aunque tambien ayudan pero el cambio es mas de matiz, aunque reconozco que buscando esos matices es como mas me divierto.
Seguimos con las guitarras.
Esto da para escribir un libro...
Lo primero que valoro es si merece la pena meterse en camisas de once varas.
La guitarra tiene que tener una buena base, sino es asi, por mucha pasta y tiempo que invirtamos no va a dejar de ser una guitarra mediocre aunque instalemos buenos componentes.
Cosas que a mi juicio mejoran notablemente una guitarra son :
Un buen ajuste.
Es increible lo que un buen ajuste puede hacer por el sonido y comodidad de una guitarra.
La cejuela, si no lleva una de hueso ponsela.
Yo he sustituido tusq por hueso y la mejora es notoria. Lo recomiendo siempre.
Buenos potes y condensador de tono. Hace que la guitarra sea controlable y precisa. Yo pongo condensadores de papel de aceite rusos y me gustan mucho, suenan muy vintage,
Las pastillas, son las protagonistas principales de cualquier mejora que queramos hacerle a una guitarra, verdad?
El problema de todo esto es que las formulas no son magistrales.
Si a mi me gustan las SD JB/Jazz no garantiza que te vayan a gustar a ti montadas en tu guitarra.
Yo me he llevado alguna decepcion en ese sentido porque las mismas pastillas suenan distintas en funcion de la guitarra en la que las instales.
Eso es asi, por lo que no queda otra que probar y arriesgarse hasta dar con la combinacion que a ti te encaja.
No me enrollo mas, luego seguimos que si no esto se vuelve farragoso.
Muy buen hilo Potajito.