#15
Tampoco tanto, lo mio es vocacional y solo trasteo en mis cosas que las de los demas me dan mucho respeto.
Generalizar es complicado en esto de los "detalles" que mejoran una guitarra, porque una Jem no tiene nada que ver con una paula o una strato, pero hay cosas que son pequeños detalles y otras que son un gran cambio, con su correspondiente costo, eso tambien hay que valorarlo.
Por eso en mi primera intervencion decia que es importante valorar si merece la pena meterse en obra o gasto que podria no estar justificado por el resultado final.
Voy a hacer una breve descripcion de las mejoras que, a lo largo del tiempo, he ido haciendo a mis guitarras (las que tengo ahora, otras ya no estan).
Estoy con Tokai en que un buen bloque de acero o bronce es una mejora en un puente de strato, sobre todo en los que traen esos bloque de cinc finitos que no aportan absolutamente nada mas que ser el soporte de los muelles.
Yo en mi Godin, le instale uno de esos bloques (lo traia pequeño) y la guitarra se volvio espectacular, cantarina... ya sonaba muy bien antes, pero con el cambio se volvio una guitarra con una personalidad impropia de un instrumento de su precio (esta costaba unos 750€ en su dia nueva).
Con el tiempo he ido haciendo muchas pruebas con ella, ahora monta un juego de Seymour Duncan 59´s y la single es una Fender, consiguiendo una paleta muy interesante de sonidos.
Con esta guitarra abarcas casi cualquier estilo.
El stopbar de aluminio ya es para oidos entrenados,
Se nota porque abre el sonido y salen matices donde antes no los habia, en mi caso se acompaño tambien con el cambio del puente Nashville por un ABR-1 con silletas de bronce y unos pirulillos (postes) de laton que llegan hasta la caoba.
Este cambio del hardware (no es muy caro, pero tampoco es barato) supuso el culmen en mi paula, ya no quedaba nada por modificar, electronica completa (potes, condensador, astillas y cableado), puente, stopbar, cejuela de hueso.. y hasta el acabado original Artic White por un Tobacco Sunburst.
El resultado es una Les Paul que suena con brillo, que muerde, con matices tocando en limpio y muy articulada saturada, escupe las notas y suena como un piano.
Estamos hablando de una Gibson Les Paul Studio de 2007, es decir... para muchos, la caca de la vaca.
La strato, una Fender American Vintage RI57 Hot Rod.
Gran guitarra con un problema, y gordo... las pastillas que trae de serie (unas samariun cobalt noiseless en mastil y medio y una Dimarzio Tone zone en puente) le pegan como a un cristo dos pistolas.
Sencillamente no suena a strato.
El resto es impecable, mucha calidad por todos sus poros, pintada en nitro que se relica de una manera preciosa, un mastil de perfil V-shoft impresionante por tacto, unos trastes gorditos perfectos, radio de 9,5"... pero las pastillas son para otro tipo de guitarra.
Se las cambie por un set de Kinman Avn56 y quedo muy bien, sonaba cincuentera a tope, cristalina, con un sonido muy bonito y sin hum ya que tambien son noiseless, ahora si sonaba a strat de campanillas,
Pero como somos de culo inquieto, monte otro golpeador con unas de estas...
https://www.lslinstruments.com/products/lsl-pre-wired-strat-saticoy-pickguard#.V8AYtfmLTDd
y al final son las que se han quedado... las Kinman salieron ayer para Mallorca (esperamos esa rewiew con ansia, Pablo
), con mucha pena, porque me habria gustado conservar los dos golpeadores pero no se puede tener todo en esta vida, en fin... su nuevo dueño las va a disfrutar seguro tanto como yo.
La Ibanez es una guitarrilla que sorprende... despues de practicamente reconstruirla entera.
Todo lo que se podia cambiar se ha cambiado.
Pastillas, selector, potes, cableado, cejuela, puente flotante... todo esto era de pesima calidad.
El cambio mas importante fue sustituir el puente Edge III mierdoso por un puente Shaller, incluidos los bussing conde bascula el puente que los de serie son una verdadera bazofia.
Con buenos muelles, el puente Shalller, los clavijeros Shaller (hubo que fresar el hueco, pero con la Dremel se hace facil) y una cejuela para el Floyd tambien de Shaller el tremolo ha quedado de fabula.
Es estable como es que mas, puedes tirar en ambas direcciones y siempre retorna a su sitio, cosa que de origen era una utopia.
Tambien cambie las pastillas INF (malisimas) por unas Dimarzio, una Paf 36 Aniversario en mastil y una Steve´s Special en puente, incorporando un switch para poder ponerlas en single.
Ademas, potes de calidad, condensador de calidad y cableado nuevo.
Resultado, el esperado.
Una señora guitarra que suena muy decente, se toca muy decente y se deja ajustar al milimetro.
Ya no da yuyu sacarla a un bolo o un ensayo porque responde perfectamente y suena bastante bien.
La Vintage V100.
Esta guitarra ha sufrido una metamorfosis.
Originalmente era asi:
Y ahora es asi:
Como se puede observar, se han sustituido las P90 por humbuckers, fresando la madera con la Dremel para que las nuevas pastillas quepan en su hueco.
Esta guitarra es entera de caoba (no tiene tapa de arce), tiene long tennon y su sonido desenchufada siempre me ha parecido muy bueno, por lo que me decidi a intentar llevarla hasta donde yo queria.
Se ha sustituido toda la electronica incluido el cableado, al no tener tapa de arce no hay ruteado interno para pasar los cable, solo un pequeño taladro y las pasas putas para pasar los nuevos cables porque no hay casi espacio, como decia un elefante a una hormiga, con saliva y paciencia amiga, con saliva y paciencia...
Una vez puesta la electronica al dia, le toca el turno a la cejuela, en este caso una de laton, instalada despues de fresar el hueco de la cejuela hasta llegar a la madera y dejarlo perfectamente plano.
Aprovechando el puente y el stopbar que le hemos quitado a la Gibson, lo instalamos tambien aqui, modificando/agrandando los agujeros de los postes del puente para poder instalarlo (los taladros Gibson son de 4mm y estos de 8mm, creo recordar...), el soptbar entra bien, las medidas coinciden bastante y no hay misterio aqui.
Resultado... pues esteticamente no es una guitarra con un gran acabado, las modificaciones las he hecho yo en casa sin apenas medios, pero la funcionalidad es total y la guitarra suena un millon de veces mejor que antes.
La he llevado a un par de ensayos y no he podido salir mas satisfecho (antes salias con dolor de cabeza).
Eso si, la guitarra es para tocarla, no para mirarla embobado.
Y por ultimo, la Music Man JP6.
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Esta guitarra es perfecta (a mi modesto entender) tal y como sale de fabrica.
No hay que hacerle nada, todo lo que monta de fabrica es de una calidad excepcional, por lo que cualquier intento de mejora puede acabar en una cagada que termine por joder la guitarra, de modo que esta no se toca.
Otia, que ladrillo...