#1069 hay que agujerear igualmente, casi siempre. Tornillos. A menos que vaya al golpeador.
#1073
Coincido con Manuel, esas guitarras se usaban sobre todo para hacer la parte rítmica, en Sicilia(de donde supongo que será originaria esa guitarra por el Catania de la pala) y en toda Italia la invasión americana dejó como poso parte de la música que escuchaban los americanos, y por eso la música antigua italiana tiene su toque jazzero con exponentes como Carosone, Quartetto cetra...
Yo esa guitarra la dejaría tal cual, el sonido de una archtop sin enchufar es muy bonito y si necesitas una guitarra para tocar enchufado te va a salir más a cuenta comprar una a tal efecto, siendo tan artesana me imagino que será madera tallada y en cuanto le subas un poco el ampli va a acoplar que da gusto.
Muy bonita guitarra, lleva los ´cat eyes´que son unos agujeros que llevaban las archtop alemanas y que son múy característicos.
#1073 luego pongo lo que yo hice con una parecida. Pero es que ya llevaba los agujeros en el lateral del mástil hechos.
Una Arnold Hoyer alemana del 52. Tipo Hofner, Framus.... Barata pero muy chula.
#1076
Mola muy bonita, y esas pastillas dearmond tienen un rollo muy guay, solo he oido muestras de ellas pero suena muy a jazz viejuno. Me llegue a plantear ponersela a mi archtop Levin, pero al final tengo 3 guitarras que van bien para tocar jazz, y la Levin pide cuerdas de acústica para sonar bien, las cuales no se suelen llevar muy bien enchufadas.
Siempre me queda la curiosidad de como sonará enchufada, eso sí.
#1077 Exacto. Esta la tengo con flats. Al aire también suena bonita. Seca y maderosa. Las dearmond está bien, pero no son baratas.
Hola,
Yo tengo un par de levins, y suenan tremendas con Dearmon 1100, tanto con cuerdas de niquel como monel, y suenan bien enchufadas y desenchufadas, es todo cosa de la ecualización si la enchufas. Todas las que tengo tienen el problema de las cuerdas sin entorchado, que suenan mucho más, por eso la 1100 que tiene los polos ajustables permite equilibrar un poco mejor ese desajuste. Y, en mi humilde opinión, Levin + Dearmond puede sonar viejuno y también moderno, sólo hay que escuchar a Jesse Van Ruler, por ejemplo.
Y tampoco pasa nada por hacer un par de agujeros en el mástil, creo yo.
Yo le pondría una pastilla sin comprometer su sonido acústico, no pierdes nada. Bueno, dinero siempre lo pierdes, nada más.
Saludos.
# 1063 y siguientes sobre el tema.
Un monton de gracias por enseñarnos esa guitarra tan especial.
Esa guitarra tiene todo el aspecto de no haber sido usada en un monton de años y, por ello, no deberias hacerle "nada"; Al margen de las respuestas sobre las opciones que tienes para hacerlo , electrificarla o no, te recomendaria que no lo hagas, como muy bien dice AGO, esas guitarras con las cuerdas que te aconseja, tienen un sonido precioso.
Como guitarra italiana que es y dado tu vinculacion con Italia, ponle cuerdas de la marca italiana Galli, creo que fabrican las adecuadas, con las caracteristicas que te ha recomendado Alvaro.
Lo que si debes hacer es comprobar el mastil y el resto de la guitarra para saber como se encuentra estructuralmente.
Me ha sorprendido el puente, debe de tratarse del puente adaptado de algun instrumento de la familia de los violines, ignoro si es el original; podria serlo. Nunca habia visto una guitarra de tapa arqueada con ese tipo de puente.
Me encantaria conocer mas cosas sobre la historia de tu abuelo, donde trabajo, para que empresa y, hasta con fotos si ello es posible.
Te felicito, tienes una guitarra muy rara que debe formar parte de tu patrimonio familiar, tratala con todo el respeto que se merece.
Para acabar me encantaria conocer personalmente la guitarra aunque debido a la maldita geografia, creo que no sera posible.
Si puedes, hazle mejores fotos con una verdadera camara, los moviles producen perturbaciones por el gran angular que llevan instalado. Francamente, se merece mejores fotos.
Juan.