#27 Hola, muchas gracias por comentar lo primero. Soy muy fan de Pedro y seguí hace años su armonía por capas. Me ayudó mucho a empezar a comprender la armonía con el oído y a ver todo lo que se desplegaba tras un acorde. También soy fiel seguidor de sus vídeos. Es un capo. Me alegro mucho de que sus vídeos y sus libros tengan tanto éxito.
La idea es entrar un poco en serio en el mundo de la guitarra de jazz durante estos meses, ya que tengo la intención de meterme con otros dos músicos en un organ trio, pero no tanto para tocar jazz, sino para hacer cosas a nuestra bola. Pero claro, sin base jazzera siento que me quedo muy corto y eso es lo que me anima a hacer mi primer acercamiento en serio al estilo.
#24 Acabo de ver el vídeo. Joer qué nivel jazzero. Ole!!!!!!. Enhorabuena. Parece que os divertís mucho en el escenario y el grupo está bien unido.
Gracias también por echarle un ojo a los vídeos de telewawachi kilili. Tenemos ya un disco grabado desde hace un año pero todavía no lo hemos sacado porque teníamos un calendario que se truncó por la pandemia. En unos días entramos a grabar vídeos en directo en un estudio para sacarlos junto al disco, ya que no podemos saber si haremos el directo de presentación en Barcelona, Valencia y Madrid como teníamos previsto. Saldrá este verano y ojalá lo puedas escuchar.
El grupo nació a partir del ethiojazz y eso nos llevó a la música del cuerno de África (Ethiopia, Tigris, Eritrea, Sudan y Somalia, básicamente). Hemos tomado estos estilos como referentes y lo hemos mezclado con nuestros propios gustos: rock psicodélico, jazz, afrorock, latin, Jamaica o desert blues. Este es un primer disco de exploración, con tres versiones de temas clásicos del ethiojazz y cinco temas propios. En un segundo disco que ya está llamándonos, creo que podremos plasmar un poco nuestro propio camino tras tres años de vida y aportar un poco de nuestra impronta en este estilo todavía bastante desconocido. Tenemos mucha ilusión y tanto en la parte humana como musical es un regalo para mí. Es muy difícil mantener unido durante tanto tiempo un grupo de ocho músicos (clarinete bajo, trompeta, saxo alto/flauta, guitarra, bajo, batería, percus y teclado/voz) sin apenas expectativas económicas viables a la vista. Simplemente el gusto de compartir e indagar en estas delirantes e hipnóticas sonoridades. Espero que en el 2021 podamos estar en varios festivales, tocar en algunos países europeos y, sobre todo, viajar a Etiopía para encontrarnos con músicos de allí y conocer todo aquello de primera mano.
#29 Gracias Pink. ya iré informando. Por los planes que tenemos en agosto saldrá un vídeo de adelanto y en septiembre el otro vídeo y el disco entero. Es que sacar hoy en día un disco conceptual es una locura. Los discos son cada vez más una cosa del pasado, ya que nos hemos acostumbrado al concepto de playlist y no pasa nada porque las cosas y las tecnologías cambian, pero es un poco loco hacer esto hoy en día, en que se suelen sacar más formatos medios de tres o cuatro canciones con sus respectivos vídeos. Ya iré avisando y seguramente escriba una guía de escucha debido a lo desconocido del género.
En cuanto a este hilo iré colgando poco a poco mis avances. Ahora mismo estoy con dos estándars muy conocidos: Ornithology del Charlie (ya he sacado el head y la armonía al 75% del tempo y ando dándole vueltas para construir una primera versión basada en notas guía con una sola tensión y sin root) y Have you ever met Miss jones? En distintas versiones: Tomo la principal de referencia de Frank Sinatra, no porque sea la que más me guste, sino porque es la más recta y ajustada a, digamos, lo que está escrito en un papel (no sé si me explico bien). Pero bueno, la verdadera referencia que estoy pillando es la versión que hizo Joe Pass con el bajista Niels-Henning en lo referente al comping. También estoy con la de Ella Fitzgerald y la de Chet Baker en lo referente a la melodía. Voy mirando distintas versiones cotejándolas. En breve, espero, os cuelgo un vídeo con los primeros avances por si tenéis la cortesía de irlas comentando para ayudarme.
Un saludo a la afición.
#30 Seguramente no te descubra nada nuevo con esto, pero por si te ayuda (o a cualquier otro que lea esto): ya sabes el tema de los "contrafacts", no? Vamos, lo que hacían los beboperos de pillar la armonía de temas viejunos y meterles melodías modernas. Bueno, en fin, que la mitad del repertorio de standards es así, pero a lo que iba es a que si quieres estudiar Ornithology, por ejemplo, pues sin ser exactamente lo mismo (la melodía, arreglos, tempo van a variar), tienes How high the moon que es la armonía en que está basada, así que ya abres ahí el ámbito de opciones para transcribirte o lo que sea. Aunque de ambas tienes versiones para aburrir, claro está.
Por otra parte, sólo decir que la musicalidad y el sentido del swing y la melodía de Chet Baker me parecen INHUMANOS. Todo lo que cualquiera nos podamos sacar de él es provechoso.
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Gracias Pink. Lo del Ornithology no sabía de donde venía. Guay, me lo miro. Lo que sí que ves claramente es que las mismas resoluciones armónicas y cadencias se repiten una y otra vez. Muy buen apunte.
Bueno, aquí sigo con el tema. Ya me he sacado el head de Ornithology (basada en la versión de Charlie) y de Have you ever met Miss Jones? (versión de Chet Backer) y he hecho una armonización personal basada principalmente en Notas Guía (rootless) + 1 o 2 tensiones. Además ayer, tras tocarlas, he hecho mi propio análisis personal. No he querido mirar ningún otro para cotejar, pero al final miré algunos y vi que coincidía con la mayoría. En el caso de Have you ever met Miss Jones? me costaba entender las modulaciones de la parte B y, tras indagar, descubrí que las modulaciones por terceras mayores de este tema eran la base en la que Coltrane se fijó para realizar sus famosos changes de Giant Steps.
Dejo las fotos con el análisis y en cuanto pueda grabaré los resultados de mi armonización. Ahora estoy armonizando estos mismos temas usando disposiciones de drop con el root. Tengo que calentar antes las manos pero bien para no romperme los dedos, pero muy contento con el progreso.
Estás haciendo un gran trabajo!
Las armonías se repiten mucho es cierto, le dan vueltas al 2-5-1 hasta la saciedad, y sus distintas variaciones. Al menos en lo más clásico, en cuanto empieza la fusión eso ya es libertad total y dejan de existir patrones.
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#34 Gracias Paco, la verdad es que he notado un gran avance en precisión rítmica y sobre todo en armonía de dedos. Como calentamiento del estudio, me tiro 15-20 min con el metrónomo y tirando V-I por todo el mástil o two-five y pivotando por diversas tonalidades y cantando lead voicings. Ayer compuse algunas cosas que van saliendo en estos calentamientos libres.
Por otro lado, esta indagación te tira irremediablemente hacia la música barroca, ya que ves claramente que la base está ahí. También empiezas a comprender como hacer orquestaciones a tres o cuatro voces. Es como si los acordes fueran en realidad un compendio de melodías, con su personalidad y su movimiento propio. Armonía, melodía y ritmo como si fueran un todo, como una unidad original que tras ser dividida por nuestra capacidad analítica y el lenguaje, regresase a su verdadera naturaleza musical. Qué gran tarea, en todos los ámbitos de la vida, la de separar y no confundir las palabras con las cosas.
#33 Acabo de revisar el cuaderno y he visto un error en el análisis de Ornithology. Seguramente con tanto acorde se me ha ido la pinza. En el turnarround, el segundo acorde D7 es un V de Gm o de Gmaj7, no entiendo por qué puse que era un V7/II de la nueva modulación Am. Cuesta concentrarse tanto, ja ja ja.