Este hilo no debe morir!
TOCHO
Año pasado, me contacta un grupo poco conocido pero que parece que van en serio. Tienen grabados algunos temas y suenan bien, además la demo está bien producida y parece que cuidan su imagen y presencia en las redes, les presento un poco mi currículum, influencias, equipo y grabaciones que tengo a lo largo de los años y quedamos para una prueba en su local.
El día de la prueba todo va como la seda, debía llevar 3 temas aprendidos y tocar los solos del anterior guitarrista nota por nota. Les digo que perfecto,que no es algo que me guste y que si no me he aprendido en 20 años un solo nota por nota de Hendrix, Page o Blackmore que no es algo que me emocione...pero como los veo seriotes lo hago. Sale todo clavado. Se quedan encantados conmigo y yo con ellos, aunque ya le veo al vocalista alguna cosa raruna...que si tiene oído total, que si la búsqueda del "Sonido", que la actitud en escena ( llevo 15 años de escenarios y ellos ha iban hecho 2 bolos como banda,sin tener experiencias serias anteriores)... lo veo algo raro, como un tío del que a primera vista ya sabes que no te puedes fiar, pero veo que la banda está cohesionada, que se llevan bien, que suenan engrasados y me digo a mi mismo que el tipo sólo me tantea para saber si voy en serio como ellos o no.
Al segundo ensayo empiezan a pasar cosas raras:
El otro guitarrista está empezando un negociete y se pasa todo el ensayo hablando de su negocio, hace visitas continuas al bareto para pedirse botellines y vuelve a los 20 minutos, para para liarse el canuto, para para hablar de su negociete otra vez...
El bajista no se mete en nada, está contento con mi llegada, nos acoplamos bien... el compone la mayoría de los temas en lo musical, es un tipo tranquilo.
El cantante comienza a meter baza en mi sonido, quiere que suene como el anterior guitarrista. Quiere que use los pedales ecualizador como su oído total se lo pide, me da la chapa con lo en serio que van y blablabla... me hace tocarle un solo completo a dos por hora para que su oídototales convenza de que he aprendido lo que me piden nota por nota. Empiezo a sentirme gilipollas. Es mi segundo ensayo, he aprendido unos 7 temas de los 11que llevan para que sea un ensayo productivo y no se desmotiven por ir poco a poco, fallo en algo en uno de los temas. El vocalista oído total para a todos y me mira y dice: "es en serio o te estás quedando conmigo". Me deja en shock, el resto del grupo no dice nada. El bajista me defiende en el sentido de que son muchos temas nuevos aprendidos. Nota mental: el bajista es wai, el cantante oído totales imbécil.
El batería sorprendentemente entre casunto canuto también opina de mi sonido y como he de ecualizar... lo divertido es que difiere con el vocalista yseacaba el ensayo con ellos discutiendo 40 mi utos sobre mi sonido y el otro guitarra hablándome de su negocio en el bar.
Mi cara cuando pasan cosas raras
Tercer ensayo, parece que están contentos todos conmigo, oficialmente soy miembro del grupo así que ahora si, me llevo mi equipo al lugar dispuesto a acabar la discusión sobre mi sonido.
El guitarrista y el bajista flipan. JMP del 76, original, superbass 100w con máster volumen con pantalla de 2x12.... tocan fuerte, pero yo más.
El batería se lía sus petas y escucha su ipod.
El vocalista, en adelante ot (oído total) no se nos quedará pequeño?
Yo: el qué?
OT: el ampli, nosotros tocamos muy fuerte.
Yo: No.
OT: no sé... yo lo veo pequeño
Yo: estás en serio?
Nadie dice nada... OT insiste: es que la pantalla es muy pequeña...
Yo: 100w a válvulas, en la vida lo paso del 5/6 y eso apretandole yo a los técnicos y usando el máster.
OT: bueno, vamos a verlo...
Yo: nota mental. Oído total debe morir.
Me resigno poque parece que van en serio y me lo como...
Tocamos 4 temas, OT me hace volver a tocar no se qué solo nota por nota porque su oído arácnido le está pitando, lo hacemos y todo estáen orden. Se van al bar a hacer un descanso y voy con ellos. A los 20 minutos el guitarrista habla de su negociete mientras me enseña fotos y fotos de su móvil. El bajista nos acompaña.El batería y OT discuten sobre algunos temas... veo que OT practicmente hace y deshace a su antojo, en un Axl Rose del polígono, escribe las canciones junto con el bajista y los chantajea emocionalmente con que se irá del grupo y que el grupo lo montó el con el bajista, y que hay que tocar básicamente lo que ellos (él, porque el otro es un cacho de pan, digan)
Cuando el sentido arácnido del tu vocalista pita en su oído total
Viendo que nadie se mueve me voy al local a ir calentando, personalmente si me paras un ensayo después de 4 temas yo estoy frío. Me pasó otros 20 minutos solo en el local y no vuelve nadie. Me acerco al bar y vivo el primero de lo que serían meses de drama, teatro, rencor, chantajes emocionales, rencor...el batería y el vocalista se echan cosas en cara. OT intenta siempre incluir al bajista en la discusión con frases del tipo: "Cuando tú y yo montamos este grupo"...o "La dirección musical que nosotros creemos que debemos llevar..." El otro guitarrista no se mete. Yo me quedo y les escucho, por educación.
Nunca llegué tocar el repertorio completo a pesar de aprenderme todos los temas. Esta tónica se repitio durante meses, ensayamos un poco, paramos a descansar, se lían porros y cigarros, empiezan a echarse cosas en cara... yo aguantando el examen de OT y el sentido arácnido, el batería ecualizando mi ampli, etc...
Cuando llega el confinamiento, durante algunas semanas me reúno con el bajista y como el compone, repaso temas con el, vemos arreglos etc. Después de un tiempo quedamos para ensayar, más que ensayo es terapia de grupo. El batería ha roto con su pareja, el vocalista está sin curro y no puede pagar el local... acordamos todos hacer piña... ese mismo día vuelven a discutir.
A las dos semanas de esto quedamos todos para ha lar, preveo otra terapia de grupo y como desde que estoy con ellos solo les veo discutir planteo mi discurso para pedirles que por favor solucionen sus problemas entre ellos y que podamos avanzar, que yo solo les he visto pelear y que no he podido tocar con ellos nunca más de 30 minutos seguidos... también le digo a mi pareja que
Si la reunión acaba en drama de nuevo dejaré el grupo.
La reunión resulta esperpéntica desde el minuto1se echan cosas cara, se atacan emocionalmente, se insultan, nadie es responsable de nada...el guitarrista mientras me enseña fotos con su móvilde su negocio,se la duda todo.
Vuelvo a casa sin dejar el grupo porque literalmente no he podido intervenir en 2 horas...al fin y al cabo son sus problemas arrastrados en el tiempo.
La semana siguiente se plantea ensayo. Digo que puedo ensayar cualquier día, porque veo que todos tienen en cosas que no se cuadran. No se ensaya. La semana siguiente vuelven a hacer lo mismo,les digoque puedo cualquier día menos el jueves, deciden quedar el jueves.
A los dos días me llama el bajista,con toda la pena del mundo y diciendo literalmente que soy la única persona normal del grupo,que me echan por mi falta de disponibilidad las últimas semanas la poca implicación en los asuntos del grupo...el chaval entre líneas me dice que es cosa de OTy que claro, monaron el grupo los dos y tal y cual y que OT pensaba que era lo mejor.
Mi cara fue un poema, meses aguantando sus miradas y al drama queen de OT y sin poder irme yo, sino que me largan.
Nota: Siguen sin guitarrista.
Nota dos: Siguen discutiendo.
Nota tres: OT usa las redes sociales del grupo para lanzar mensajes con puyas personales a ex novias o enemigos suyos cuando le place...