¡Madre mía qué reflote!
Antes de nada, es necesario aconsejar el leerse todo el hilo a quien no lo haya hecho, porque gente muy inteligente dijo cosas muy inteligentes. Y, como ha nombrado Sotti, aquí conocí, si no recuerdo mal, a un hombre llamado Richard Dawkins, que ha dicho mucho en su vida, y ha dicho muy bien la mayoría de las veces.
No se si ir citando cosas para poder expresar mi opoinión, o ir escribiendo lo que salga... Habrá que combinar.
Por empezar por alguna parte, citaré a ACEFALO, porque hay algo que me molesta desde hace un tiempo, porque mucha gente tiende a decirlo.
"tanto el ateismo como creer en alguna religion implican cierta fe"
No. Lo siento, pero necesito ser categórico. Es una forma de pensar distinta. Y me refiero a un verdadero ateo (luego diré qué quiero decir con esto). La fe se basa en no pensar. Quizá unos cuantos saltéis, y os molestéis, o lo que queráis. Llegados a este punto me da igual. Creo que me entendéis perfectamente y no necesito explicarme.
Y al ateísmo se llega por otro camino completamente distinto, que es el que nos brinda nuestro cerebro. Yo he mirado al mundo con atención y lo que he visto es que dios no cabe. Por más que me proponga distintas versiones, sólo puedo llegar a una conclusión, y es que no hay nada más. Podemos seguir hablando de esto si le apetece a alguien. Por ahora lo dejo.
Ahora voy a decir que con "verdaderamente ateo" me refiero a alguien que le ha dado muchas vueltas. Y hablo de muuuchas. Me refiero a alguien que ha adquirido muchos conocimientos (palabra clave en éste tema) y ha dedicado mucho de su tiempo.
Sólo puedo considerar ateo al que ha llegado al ateísmo por la vía que nos ha brindado la evolución, por el razonamiento. Y eso requiere tiempo, no es precisamente decir "anda que creerse que el mundo fué creado en 7 días...".
Dicho eso, voy a citar otra cosa, a ver si la localizo. Lo habéis dicho varias veces con distintas palabras, pongo una cualqueira, concretamente la dicha por boro, que es directa, cuanto menos.
"Todos creemos en Dios y el que diga lo contrario (como los ateos) se está engañando así mismo. Es lo que nos diferencia de los animales ya que tenemos consciencia de la muerte."
Tanto ésta como las demás versiones carecen de algo. Les falta el otro punto de vista.
Creéis eso porque no concebís otra forma de pensar. Mi experiencia me dice que esto es producto del condicionamiento (y no me juzguéis por mi edad, sino por mis palabras, para lo bueno y para lo malo). Ni por un momento subestiméis el efecto del condicionamiento. La mayoría de los católicos pensarán que creen porque la idea de dios es evidente. Y resulta que coges las enseñanzas del catolicismo y tardas en encontrar incongruencias y sin sentidos 15 segundos. No hablo de todos los dioses que qeuráis nombrar, sino del católico en concreto. De verdad, el catolicismo se derruba a la menor mirada crítica.
Y si no, observad que cada dos por tres el vaticano necesita hacer "reajustes". Con saber un poco de su historia, ¡sólo un poquito!, dan ganas de llorar viendo el masivo control que tienen. ¡Si hasta el dogma de la virginidad de María fué "impuesto" hace 4 días!
En fin... nunca creáis que sabéis como piensa alguien hasta que lo sepáis de verdad, y puedo aseguraros que hay muchos que saben (me pongo un poco "controvérsico") que dios no tiene ningún sentido. Cualquier dios.
Y, por si queréis uno de tantos "por qués" de la razón de que lo diga de forma tan tajante, voy a habalr de una que es base fundamental. El miedo.
La muerte da miedo. Esto puede ser algo natural, por puro instinto de preservación. Pero es que lo pienso, y lo que ha hecho la iglesia, aparte de muchas otras cosas, es provocar muchísimo más miedo a la muerte. Lo acabo de ver claro ahora, escribiendo esto xD. Pensaba que el infierno era mero mecanismo infalible para provocar la buena conducta. ¡Pero es que además sirve como método brutalmente efectivo para añadirle muchísimo mayor grado de miedo a la muerte! Se inventaron un "más allá" muy bonito, para que la gente siguiera su religión, por la esperanza de seguir viviendo, pero además en la felicidad. Así crearon muchos cerebros lavados sin miedo a morir en la guerra. ¡Pero incluyendo por otro lado un "más allá" terrible, ataron a la gente!
¡Tienes descerebrados sin miedo a morir, y encima una sociedad que empuja a cualquier posible libre pensador hacia la iglesia desde lo más hondo, el instintivo miedo a morir! (insertando el nombre de cualquier iglesia)
Todo ésto ha sido una línea de pensamiento que acaba de llegar a mi cabeza y he desarrollado un poco aquí mismo. Hay que darle muchas vueltas, pero me da la sensación de que cuadra con una gran e inquietante exactitud.
Para el que quiera un debate, aquí tienen a uno de un bando. Por mi parte, tenéis aquí un bando que dice que, si alguien experimenta algo y lo analiza, y llega a dios, es que no ha profundizado bastante.
Y como posdata, vuelvo a nombrar a Richard Dawkins para recomendar a todo el mundo que lea sus libros y vea sus documentales. Al final de "the root of all evil" o "the god delusion", no recuerdo cual, veréis a alguien que ha llegado a vivir de una forma infinitamente más reconfortante que la fe. Veréis esa libertad de la que habláis cuando elimináis al "vigilante" de la ecuación.
Y, mirando al mundo y sus ocupantes, está muy claro que es la mejor manera de vivir...